top of page

La ingobernabilidad de Iván Duque

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El presidente Iván Duque, jefe de las Fuerzas Militares, ha estado en el ojo del huracán desde el pasado martes cuando su ministro de Defensa fue acusado por negligencia en un bombardeo en el que murieron ocho (8) menores de edad. Sin embargo, ese fue el punto de quiebre que hoy lo tiene en el pico más alto de desaprobación.


La más reciente encuesta de Invamer S.A arrojó que el 69% de los colombianos y colombianas desaprueban y el 26% aprueban el gobierno de Duque, siendo este el resultado más bajo que ha podido tener a lo largo de este primer año que lleva como presidente.


Asimismo, fue muy criticado en varios aspectos en los que los encuestados y encuestadas respondieron de forma negativa a temas como la corrupción, la economía, el desempleo, los costos de vida y la seguridad. Así las cosas, más del 75% piensa que el país está empeorando.


Y es que esta percepción reventó tras la denuncia del senador del Roy Barreras, del Partido de la U, ante el Congreso de la República sobre la muerte de ocho (8) menores de edad en medio de un bombardeo a finales de agosto en el departamento de Caquetá, y la cual fue publicada oficialmente como bajas en combate.


Tanto Duque como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguraron que no tenían conocimiento de este hecho, lo cual causó un amplio rechazo social y político hasta el punto de convocar una moción de censura contra Botero. Sin embargo, la renuncia llegó primero que la moción de censura que había convocado el Senado para sacarlo del cargo.


Las víctimas fueron identificadas como Aibimiller Morales, de 17 años; Wilmer Alfredo Castro, de 17; Diana Medina, de 16; José Rojas, de 15; Jhon Edison Pinzón, de 17; y Ángela María Gaitán, de 12. Sin embargo, al principio se habló de siete menores, por lo que aún se desconoce el nombre del octavo menor de edad que murió en el bombardeo.


Denuncia ante la CPI


De acuerdo con los protocolos internacionales y en específico el Derecho Penal Internacional, “las conductas punibles como crímenes de guerra, son reclutar o alistar niños menores de 15 años en las fuerzas armadas o utilizarlos para participar activamente en hostilidades, tanto si se trata de fuerzas armadas o de grupos armados irregulares”, señala la sentencia C-40 del 2009 de la Corte Constitucional.


En ese sentido, y ante la grave violación a los derechos humanos, el senador Alexander López Maya, del Partido Polo Democrático, expresó su intención de interponer una demanda contra el presidente Duque, quien sería el mayor responsable de la muerte de los menores de edad.


“Sale del Gobierno el Ministro Botero, pero: ¿Quién responde por la masacre de los niños? ¿El presidente Duque? ¿Sus familias? o ¿el pueblo colombiano ? ¡A la luz del artículo 28 del Estatuto de Roma -que rige a la CPI- @IvanDuque es un responsable de la masacre! Denunciaré”, expresó el jueves en su cuenta de Twitter.


Ahora bien, este tipo de procesos pueden tardar mucho tiempo en revisarse ante la Corte Penal Internacional (CPI), debido a que, esta instancia internacional abriría la investigación en sólo dos casos. El primero, si no se abriera una investigación formal en las instancias nacionales, y el segundo, si hubieran pasado muchos años en los que las instituciones judiciales tuviesen todo detenido. Sin embargo, los expertos aseguran que al ser un episodio tan reciente es poco probable a que se realice una apertura formal contra Duque.


Duque sin piso


El subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación-Pares, Ariel Ávila aseguró que hay seis (6) puntos que tienen a este gobierno sumido en una crisis de gobernabilidad, por los cuales, es inevitable el descontento de la ciudadanía.


“Lo primero que sucede es que Duque no tiene gobernabilidad en el Congreso. Segundo está muy mal en las encuestas. Tercero, el partido de gobierno quedó muy mal parado en las elecciones regionales. Cuarto, no hay una activación económica en el país. Quinto, por si fuera poco su gran bandera que era la seguridad se está deteriorando en muchas zonas. Y sexto, el partido de él se encuentra en una guerra interna por saber quién es el sucesor del uribismo para las presidenciales del 2022”, apuntó Ávila.


Esas seis cosas se suman a este momento en el que Duque tiene a la opinión pública, a organizaciones nacionales e internacionales, figuras públicas y líderes de opinión en la mira por como va el rumbo de Colombia.


Ahora bien, de acuerdo con el analista, el gobierno de Duque tiene tres (3) salidas. La primera sería radicalizar el discurso de miedo de odio, e irse con esas bases de derecha, pero eso sería aislarse a los demás sectores políticos y sociales.


“La otra solución es abrir un proceso de concertación muy grande que significa un diálogo con la izquierda, diálogo con el centro, puestos burocráticos para los liberales y Cambio Radical, es decir, darle un giro al gobierno de manera total”, apuntó Ávila


Y la tercera solución está en que logre reactivar la economía, que este país comience a fluir económicamente y eso disipe lo que está sucediendo.


“Pero ninguna de las tres es tan fácil de hacer. La primera es una inmolada, que yo no creo que vaya a suceder, pues él es el más moderado. La segunda se echa de enemigo a su partido, y sería una traición. Y la tercera, yo no veo la reactivación económica”, aseguró.


En definitiva, Duque tiene un panorama muy complejo a tan sólo un año y tres meses de gobierno. No tiene mayorías en ninguna parte, y cada vez parece más arrinconado a nivel económico, político y social. Por eso, Duque va a tener un viraje durante el primer semestre del primer año de 2020, algo tiene que cambiar, porque así como está no se va a quedar o sino sería hundirse mucho más.

bottom of page