top of page

Puntos de encuentro y recorridos del Paro Nacional #21N

Por: Redacción Pares


Este jueves 21 de noviembre las centrales de trabajadores, las organizaciones sociales, el movimiento sindical nacional, trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, estudiantes, maestros comunidades indígenas y ciudadanía en general, saldrán a las calles y plazas del país con el objetivo de rechazar lo que se ha denominado el ‘Paquetazo de Duque’ el cual, comprende una serie de proyectos, medidas y políticas que prepara el actual Gobierno y que afectarán directamente a los trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pensionados del país. El Paro se desarrollará con marchas y movilizaciones en las capitales del país y municipios.


Vale la pena recordar que la protesta o movilización social es un derecho fundamental que se desprende del derecho a la libertad de expresión y reunión, tal como lo contemplan la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación. Sin embargo, en el contexto colombiano queda en entredicho si esos pactos se cumplen a cabalidad, puesto que, el uso de la fuerza en la mayoría de las movilizaciones que empiezan siendo pacíficas, terminan en choques entre las partes.


Horarios y sitios de concentración de las marchas


Bogotá

-Plantón el 20 de noviembre en la Plazoleta de la SED (AV. El Dorado # 66-63) desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm.

-21 de noviembre sindicato educadores ADE Hora: 09:00 am Lugar:Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar

-CUT: Hay cuatro puntos de concentración en Bogotá hasta la Plaza de Bolívar: Hora: 10:00 am 1- Hortúa, en la calle 9 con Avenida Caracas 2- Sevillana, ubicada en la calle 30ª sur #34; 3- La Gobernación de Cundinamarca, en la Avenida Calle 26 con carrera 51, 4- Parque Nacional.

– Otros puntos de concentración 9 am: Sector de la Sevillana con Autopista sur y el Parque Virrey en la calle 85 al norte de la capital.

– Partido Alianza Social Independiente saldrá desde su sede ubicada en la calle 34 con carrera 21 y desde allí marcharán hasta el punto de concentración de La Gobernación de Cundinamarca para unirse a esta marcha.

-Madres de Falsos Positivos de Soacha. Lugar de encuentro: Planetario de Bogotá. 10 a.m.

-Barras de fútbol: La Guardia AlbiRoja Sur de Santa Fe. Lugar de encuentro: Gobernación de Cundinamarca, 10 a.m. Comandos Azules de Millonarios. Lugar de encuentro: Parque Nacional 9 a.m.

-Gobernación de Cundinamarca (Avenida El Dorado con carrera 50). Tomarán la Calle 26, luego la Carrera 10, Avenida Jiménez y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-La Sevillana (Autopista Sur con Avenida Boyacá). Los manifestantes que saldrán desde este puto tomarán Autopista Sur, NQS, Calle 13, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-La Hortúa (Carrera Décima con calle Primera). La salida desde este punto será en la Carrera 10; tomarán la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-Estadio de Techo (carrera 71D con calle 6 sur). En este punto habrá una movilización de taxistas. Tomará la Avenida de las Américas, luego Calle 13, la NQS, la Calle 26 hacia el oriente y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

–Acueducto de Bogotá (Avenida La Esperanza con carrera 40). Dos de las movilizaciones de centrales obreras saldrán del Acueducto de Bogotá, tomarán la Avenida La Esperanza, la Calle 19 y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-Campincito – Movistar Arena (Carrera 24 con calle 61). La movilización de moteros tomará la Carrera 30, la Calle 26, la Avenida Caracas y, finalmente, llegará a la intersección de la Calle 19 con Carrera 10.

-Universidad Nacional (Ciudad Universitaria) La principal movilización de estudiantes saldrá desde la Universidad Nacional al Parque Simón Bolívary tomará la Avenida El Dorado a la altura de la Avenida 68. Llegará a Carrera 10, la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

-Universidad Militar (Carrera 11 con calle 85). Otra de las movilizaciones de estudiantes inicia en la Carrera 11 con calle 85; llegará al Parque Nacional y tomará la Carrera 7 hasta llegar a Plaza de Bolívar.

-CTU. Estos manifestantes tomarán la Avenida La Esperanza.

-Plazoleta de la Calle 85 con carrera 15. Estos manifestantes tomarán hacia el Parque de los Hippies hasta llegar al Parque Nacional. Allí se unirán a los otros manifestantes.

-SENA de la calle 52 con Avenida Caracas. Los manifestantes tomarán la Avenida Caracas y luego la calle 53, la carrera 13, la calle 45 y la Carrera Séptima hasta llegar a Parque Nacional. Desde allí se unirá a otras movilizaciones hasta llegar a Plaza de Bolívar.


Medellín

-Recorrido Sindicato de educadores 21 de noviembre: Hora: 09:00 am Lugar: Parque de las Luces. Recorrido: San Juan – Oriental hasta la playa – (En La Playa plantón hasta la 1:00 pm) Después de la 1:00 pm habrá desplazamientos hasta la sede de ADIDA en la calle 57 con 52) (Por establecer otros recorridos de otros sindicatos).


Cali

-SUTEV: (Sindicado Educadores del Valle) Realizará el día 21 de noviembre la «Gran Toma a la Capital del Valle del Cauca», un plantón de resistencia. lugar: Sameco HORA: 7:00 A.M. (Por establecer concentraciones de otros gremios).


Palmira

-Se hará una concentración a partir de las 8 am en la rotonda de Versalles. Buenaventura, Cartago, Tuluá y Buga también adelantarán concentraciones y movilizaciones.


Barranquilla

-Punto de encuentro: Parque Esthercita Forero Cll 74 #42f, esquina. Hora: 9:00 a.m.

Cartagena

-Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar 9 am y recorrido por la avenida principal hasta llegar al centro de la ciudad (zona Portuaria).


Popayán

– ASOINCA la protesta será el día 21 y 22 de noviembre. Punto de encuentro 1: Los Faroles Punto de encuentro 2. Facultad de Derecho Unicauca. Punto de encuentro 3. Sena Norte.

Manizales

-Parque Antonio Nariño 9 am y recorrido por la Avenida Santander hasta la Plaza de Bolívar.


Valledupar

-Punto encuentro: Glorieta del Obelisco (salida a Bosconia) 7:00 am, tomando La Avenida Fundación pasando por La Glorieta de La Ceiba, haciendo un alto en la Gobernación del Cesar hasta La Plaza Alfonso López.


Montería

-Universidad de Córdoba, toda la circunvalar hasta la calle 46, pasarán por la electrificadora hasta la calle 41 y por la carrera cuarta hasta el parque Laureano Gómez.


Villavicencio

-Punto de encuentro 1 : 9:00 am al frente del Sena multisectorial Vía Acacías Punto de encuentro 2: Puente de Ocoa vía Puerto López Punto de llegada: Universidad de los Llanos sede San Antonio


Cúcuta

-Punto de encuentro 1: 8:00 am – El Sena (Centrales Obreras) Punto encuentro 2: Redoma intercambiador atalaya (magisterio – Asinort) Punto de llegada: Parque Santander.


Ibagué

-Puntos de encuentro 1: Hora: 7:00 am Avenida 37 desde el estadio Manuel Murillo Toro hasta la avenida Ambalá (transversal estratégica), también hay movilizaciones avenida 60 y terminan en un plantón sobre la avenida 37. Punto de encuentro movimiento estudiantil: Concentración en la autopista sur Boquerón (Carretera Panamericana).


Risaralda

-Dosquebradas, vía a Caldas. Hora: 10: 00 am Mercasa, vía al Valle – San Luis, vía al Quindío.


Armenia

-Punto de encuentro: 8:00 am Plaza de Bolívar.

Bucaramanga

En la Plazoleta Luis Carlos Galán 9 am y recorrido hasta la Gobernación.


Neiva

-Habrá cuatro sitios de salida y rutas de las marchas que se han citado a partir de las 8: am. 1- Zona norte del puente del Tizón, coordinada por delegados de la CUT Huila, la USCO y la USO. 2- Zona oriente Hospital General de Neiva, coordinada por delegados de la CUT Huila. 3- Zona nororiente SENA norte, coordinada por delegados de la CUT Huila. 4- Zona sur glorieta Jardines el Paraíso. coordinada por la ADIH y delegados de la CUT Huila, delegaciones de campesinos de municipios de Campoalegre, Rivera, Hobo y Algeciras y el CRIHU. La llegada de todas las marchas será el Parque Santander después del mediodía, donde se habrá intervenciones de líderes, presentaciones culturales y artísticas incluyendo la banda sinfónica del Huila.


Yopal

-Concentración en el parque Resurgimiento 9 am y recorrido por vías principales.

Lo primero que hay que tener en cuenta son las normas constitucionales en Colombia que consagran los derechos fundamentales que al mismo tiempo son el pilar del derecho a la protesta social: el derecho a la libre asociación, la libertad de expresión y de libre movilización.

bottom of page