top of page

Los niños asesinados por la guerra en Colombia

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


De acuerdo con las cifras de Medicina Legal reveladas por el senador Gustavo Petro en el marco de la sesión especial que realizaron 47 Congresistas en Santander de Quilichao, 314 menores han sido asesinados por el Estado y han sido pasados como bajas en combate. Asimismo, según Petro, dentro de los presuntos agresores se encuentran las Fuerzas Armadas, Ejército, Policía, Policía Judicial y servicios de inteligencia; durante los periodos presidenciales de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y lo que va corrido del mandato de Iván Duque Márquez.


Zonas más golpeadas


En 27 de los 32 departamentos se registró el asesinato de niños y niñas durante el lapso de 15 años. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, 2004 – 2010, se registraron 177 menores asesinados; entre 2010 y 2018, gobierno de Juan Manuel Santos asesinaron 124 menores; y durante los 15 meses que lleva Iván Duque, son 13 los menores pasados como bajas, según el senador. En el siguiente mapa se podrá observar las zonas más golpeadas por el Estado.


Una realidad preocupante


Vale la pena señalar que la realidad sobre la afectación de niños, niñas y adolescentes en la guerra es un problema reciente, latente y bastante preocupante. Para 2018, según un informe de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado -Coalico, se presentaron 213 hechos que afectaron de manera directa a la población infantil colombiana, 47 casos más que en 2017 año en que se registraron 166 hechos. Esto con relación a la presencia de grupos armados, accionar bélico que resulta en desplazamientos, confinamientos y muertes.


Con lo que respecta al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, hecho que ha causado revuelo mediático recientemente a pesar de ser una practica de vieja data, según el informe de dicha ONG para 2018 se registraron 50 hechos. Cabe señalar que, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, 16.879 niños, niñas y jóvenes han hecho parte del conflicto armado en Colombia.


El papel de la Fuerza Pública en la verdad


Estas revelaciones traen a colación a la Fuerza Pública como un actor que tuvo incidencia en el conflicto armado y que, informaciones como estas, contribuyen a la construcción de lo sucedido. Más aún, teniendo en cuenta que son datos que pueden ampliar un universo de víctimas que les permita a las familias esperan saber qué paso. Según las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ejército Nacional ha estado vinculado a 1065 casos en desaparición forzada, 2988 casos en asesinatos selectivos, 219 masacres y 126 en casos de violencia sexual.



Temas a los que les quieren ‘echar tierra’


Según la Real Academia de la Lengua Española, falso significa contrario a la ‘verdad’ y ‘fingido’. Por su parte, positivo indica una definición de ‘veracidad’ y ‘no ofrece duda’. En Colombia, esa conjunción del lenguaje fue la que la prensa escogió para hablar del asesinato de más 10.000 jóvenes que fueron disfrazados de guerrilleros y posteriormente asesinados.


Precisamente, cabe recordar que por ejemplo el General Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, fue denunciado públicamente en 2014 por el ExRepresentante a la Cámara, Alirio Uribe, por “filtrar información y tratar de manipular las investigaciones de falsos positivos. Eso sin nombrar los 9 altos militares vinculados con investigaciones relacionadas a ejecuciones extrajudiciales.

bottom of page