top of page

Cinco grandes conclusiones del Paro Nacional #21N

Por: Redacción Pares


El gobierno de Iván Duque lleva más de un año creando fantasmas, pero no lo ha logrado, «Ha sido tanta la decadencia que durante algunos meses su gran fantasma fue Santrich: un anciano invidente. Pero lo intento con el ELN, sin embargo, no le ha dado ningún golpe militar. Luego, con Venezuela y el cerco diplomático, pero, hasta el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, ha dicho que le toca inventarse cosas para mantener la atención del gobierno gringo en Venezuela.» así lo explica el subdirector de Pares, Ariel Ávila. Lo cierto es que la jornada de movilización nacional de este jueves 21 de noviembre fue un éxito ciudadano sin precedentes en el que decenas de miles de personas salieron a las calles y plazas a manifestar su inconformismo, y además, terminó en un histórico cacerolazo desde las ventanas de las casas y apartamentos o en caminatas de vecinos por los barrios de las ciudades del país.


Las cinco grandes conclusiones del Paro Nacional

Primera

El Paro Nacional fue un éxito porque antes de que la primera persona saliera a manifestarse ya el Gobierno Nacional se había retractado de una buena parte de las medidas que había anunciado, por ejemplo la reforma laboral. También fue un éxito por la cantidad de gente que salió a las calles. Centenares de miles de personas, incluso en ciudades intermedias como Fusagasugá en Cundinamarca, o municipios pequeños como en Barbacoas, Nariño, la gente salió y se manifestó.

Segunda

La segunda conclusión es que el de ayer jueves 21 de noviembre, fue un Paro diferente. No fueron los políticos de oposición los que lo lideraron: ni el petrismo ni el Partido Verde. No, fueron los estudiantes, el sindicato de Fecode y centenares de movimientos juveniles que lideraron esta gran movilización nacional , y esto significa que la protesta y el movimiento social se está transformando en Colombia.


Tercera

El Gobierno Nacional, frente al paro Nacional, puede tomar dos decisiones: una, la de siempre y es decir que esto que pasó fue producto del Foro de Sao Paulo y que la gente sale manipulada y que no entiende; y por otro lado el gobierno de Iván Duque tiene la oportunidad de dar un timonazo y entender que el 30 por ciento de la aprobación que tiene de su mandato se traduce en que estos miles y miles de ciudadanos que se manifestaron ayer le dicen que tiene que dialogar más con las comunidades. Puede escuchar o puede hacerse el sordo.

Cuarta

La cuarta conclusión es una pregunta ¿cuál va a ser la continuidad de este fenómeno de movilización ciudadana, quién va a capitalizar esto y cómo va a ser el próximo año? es decir, a final de año es posible que esto se desactive, pero ¿qué va a pasar con este descontento en el 2020?


Quinta

Esta es la gran conclusión: Colombia se está transformando y es un país que está saliendo a las calles. Y además, cuando pensamos que la marcha había marcado un hito histórico, la ciudadanía salió en sus barrios espontáneamente en horas de la noche a realizar un gigantesco cacerolazo. Con esta manifestación espontánea, la gente protestó contra las reformas del gobierno, contra la guerra, la corrupción y contra la represión. Y al parecer, el Paro Nacional continuará.

bottom of page