top of page

Llegaron los refuerzos para el Paro Nacional

Por: Redacción Pares


Desde el gobierno de Iván Duque a la fecha han sido asesinados 135 indígenas. Así lo ha denunciado la Organización Indígena de Colombia -ONIC, y por eso, los Pueblos Indígenas están en Bogotá desde el pasado jueves para rechazar los asesinatos de líderes y lideresas sociales, como también para rechazar el asesinato a Dilan Cruz. La Guardia Indígena y la Minga del Suroccidente llegaron a Bogotá en el marco del Paro Nacional, ya que manifiestan poco interés del gobierno por atender el clamor del pueblo colombiano el cual comenzó desde el pasado 21 de noviembre de 2019, y que hasta la fecha ha concurrido con un sin número de violaciones de los derechos humanos, al DIH.

Hoy 10 días después, las autoridades indígenas están en la capital en solidaridad al paro nacional de organizaciones sociales, 200 KIWE TEGNA, de la Minga indígena por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, contando con más de 20.000 mingueros y mingueras ubicados en los distintos puntos del territorio colombiano.


«Hasta el momento hemos sido claros en la petición hecha al presidente Iván Duque: a escuchar y concertar los diferentes pliegos de petición realizados por los pueblos indígenas bajo el principio constitucional de concertación con las autoridades indígenas, rechazamos la política de exterminio de los pueblos indígenas, la judicialización de la protesta social».



Una vez más, los pueblos indígenas insisten en el cumplimiento de más de 1.200 acuerdos. Denuncian que han sido atendidos de forma dispersa, inconsistente, y poco clara. «Sin embargo, hemos mantenido la voluntad de tejer un camino hacia la posibilidad de cumplimiento de nuestra petición y nos hemos sentado con una mesa de garantías a la que asisten entes del gobierno dirigidos por el Ministerio del Interior y la comisión política de la Minga Social Reafirmamos nuestras intenciones de diálogo y también nuestras acciones en derecho a la MINGA reconocidos y garantizados en la Constitución Política de Colombia.«


ONU advirtió de violencia contra comunidades indígenas


El pasado mes de agosto, La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019.



En esa oportunidad, la ONU hizo un llamado al Estado para que que trabaje por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena.

“Condeno con firmeza los ataques en contra de la guardia indígena. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”, dijo Alberto Brunori, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

bottom of page