top of page

El Presidente y su caída libre en las encuestas

Por: Redacción Pares


De acuerdo con una encuesta realizada por la firma YanHaas, a la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo del presidente de la República, Iván Duque, durante las marchas? El 75 % dijo que lo desaprueba mientras que solo el 22,1 % lo aprueba. El 76,6 % desaprueba también la gestión de los ministros del gabinete durante las protestas. En ese sentido, según la última encuesta de Gallup Poll el pesimismo sigue creciendo en el país, justo en días en que el inconformismo se ha manifestado en las calles. La desaprobación Duque alcanza el 70%. Si Duque sigue así, va terminar con el 10% de aprobación que tiene Piñera en Chile, manifiesta León Valencia, director de Pares.

Y para completar, en la última encuesta del Panel de Opinión, de Cifras y Conceptos, la cual entrevistó a 5.100 líderes del país, muestra que el primer año de Iván Duque es peor calificado que el peor año de los ocho de mandato de Juan Manuel Santos. En nada le va bien, ni siquiera en los temas de seguridad que fueron su gran bandera.


«En una encuesta, Duque tiene 22.5 % de aprobación, en otra Uribe tiene el 26%, el uribismo se está hundiendo, necesitamos un nuevo liderazgo nacional comprometido con la transformación social, la paz y la lucha contra la corrupción» explica León Valencia.


En el contexto del Paro Nacional que comenzó el 21 de noviembre y que ya se extiende por dos semanas, hubo unos convocantes, en su mayoría sindicatos y organizaciones estudiantiles, pero por lo menos el 70% de los centenares de miles de personas que salieron a las calles no lo hicieron por dicha convocatoria, no conocen a este comité promotor del paro y, sobre todo, es población no organizada. Según la encuesta de Invamer, el 74% de los colombianos está de acuerdo con marchar contra Duque.

Miles de personas en todo el país han salido a las calles a protestar por lo que han manifestado ser víctimas de un gobierno inepto. Foto: Pares.

«Pero tal vez el factor de fondo no es las reclamaciones específicas de los manifestantes; lo que los une es su rechazo al Gobierno de Iván Duque y sobre todo al uribismo. Aun en el hipotético caso de que se logre una negociación, la gente no se irá de las calles, pues su reclamo se resume en “que se vaya Duque”. Por todo ello, es un diálogo casi imposible.» explica Ariel Ávila en su última columna en el diario El País.


El Gobierno no tiene la capacidad de negociar nada y su llamado al diálogo nacional solo está buscando ganar tiempo. La idea de ellos es que las festividades navideñas apagarán las protestas y con unos aumentos de subsidios aspiran a que el 2020 no sea un año pasado por marchas. Sin embargo, el Paro Nacional avanza, imparable. Como la verdolaga.

bottom of page