top of page

Corte Constitucional decide prorrogar ley de víctimas hasta 2030

Por: Redacción Pares


Este jueves 5 de diciembre, por unanimidad la Corte Constitucional falló favorablemente la demanda en la que se solicita la prórroga de la ley de víctimas hasta el año 2030. Uno de los demandantes y autor de la ley de víctimas, Juan Fernando Cristo, calificó la decisión como «Gran triunfo de las víctimas en Colombia. La corte nuevamente de su lado.» De esta forma, la Corte extiende la vigencia de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que iba inicialmente hasta junio de 2021.

De acuerdo a este asunto, la Corte Constitucional realizó una audiencia pública en octubre dada la importancia del tema en la que la Defensoría del Pueblo, explicó la intención de «integralidad» que tiene la normatividad de víctimas -que creó, entre otras entidades, la Unidad de Víctimas, de Restitución de Tierras y la Mesa Nacional de Víctimas- con el Acuerdo de Paz.




¿Qué es la Ley de Víctimas?

Es la Ley 1448 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Por medio de esta Ley, el Gobierno reconoce a las víctimas del conflicto. Todas las víctimas del conflicto armado reconocidas en la Ley de Víctimas tienen derecho a la reparación integral. Además, quienes han sido despojados de sus tierras o han sido obligados a abandonarlas tienen derecho a la restitución de las mismas.


Es uno de los pilares de la ruta de Gobierno hacia la Prosperidad para Todos lo constituye la consolidación de la paz, garantizando el Estado de Derecho dentro de todo el territorio a través de la preservación de la seguridad y el orden público, la observancia de los derechos humanos, la aplicación de una justicia eficiente y oportuna, como también a través de la implementación de mecanismos de justicia transicional que allanen camino hacia la reconciliación. La Ley 1448 de 2011 creó en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

bottom of page