top of page

Uribe en caída libre

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los líderes políticos más influyentes en la historia reciente colombiana, ha perdido en los últimos meses la popularidad que durante 17 años logró consolidar a nivel nacional, y al cual se suma la investigación que tiene abierta por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.


La más reciente encuesta de Invamer S.A.S, que se conoció el pasado miércoles en la prensa, arrojó varios resultados de la favorabilidad de este gobierno, pero lo que generó más sorpresas fue la caída de la imagen de favorabilidad de Uribe Vélez.


En ese sentido, la opinión desfavorable del expresidente pasó del 58% al 66%, y el porcentaje de personas que lo veían con buenos ojos cayó del 34% al 26%; con lo cual le quitó el primer lugar a su acérrimo opositor Gustavo Petro, quien siempre lo había superado en imagen desfavorable.


Abogado de Uribe en la mira de justicia


A la percepción negativa de más de mil personas que participaron en la encuesta, se sumó este lunes la noticia de que Diego Cadena -el abogado del ahora senador Álvaro Uribe Vélez- fue citado ante la Fiscalía General de la Nación a la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento intramural.


De acuerdo con información del periódico El Tiempo, la citación está programada para el próximo 18 de febrero de 2020 para que responda por los mismos delitos por los cuales está siendo investigado Uribe.


La Corte Suprema de Justicia primero llamó a indagatoria en 2018 a Diego Javier Cadena Ramírez, de 39 años, debido a que con su firma de abogados Cadena y Asociados, tomó el caso en el que pretendía demostrar que el congresista Iván Cepeda estaba buscando falsos testigos en contra de Uribe para demostrar los vínculos con el surgimiento del grupo paramilitar del Bloque Metro en su finca Las Guacharacas.


Sin embargo, cuando interpuso las pruebas ante el alto tribunal, las pesquisas cambiaron de rumbo y desde julio de 2018 tuvo que rendir cuentas al tribunal por soborno y falsos testigos, y por consiguiente se apartó del caso como defensor de Uribe.


El 8 de octubre del presente año cuando Uribe fue llamado a indagatoria y vinculado oficialmente en la investigación, Cadena habló con la prensa a quien le contó que durante el proceso de investigación para inculpar a Cepeda realizó unos “subsidios” al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, testigo en este caso.


Según Cadena el primer acercamiento fue en 2017, pero después de un tiempo y de recibir unos pagos “se volteó” y terminó declarando en contra del expresidente, quien supuestamente desconoció sobre dichos pagos.


Así las cosas, Cadena será el primero en ser condenado en este entramado de falsos testigos en el que también está Uribe Vélez y el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada. Asimismo, le imputarán cargos a su amigo y socio, Juan José Salazar por el delito de soborno en actuación penal.


Procesos judiciales


En 2013 el abogado Cadena inició las pesquisas contra Cepeda, y por consiguiente recolectó las pruebas, que en 2014 fueron presentadas ante la Procuraduría General de la Nación. De acuerdo con el expresidente y su defensa, Cepeda tenía la intención de que los desmovilizados manifestaran en una grabación esa supuesta relación con el grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por eso, la alta corte aprobó la interceptación de llamadas, revisión de documentos y seguimientos -en el marco legal, y la investigación contra Cepeda fue cerrada.


Acto seguido, la Corte abrió la investigación contra Cadena, Uribe, y Prada, quienes han estado en el ojo del huracán al ser los protagonistas de este polémico caso que por primera vez ajusticiaría a un expresidente de Colombia.


Hasta la fecha se sabe que Cadena será condenado por los delitos mencionados con anterioridad, mientras que se desconoce cuál será el rumbo de Uribe Vélez. Pero lo que sí ha sucedido en estos últimos meses, es que su favorabilidad baja cada vez más, y la coyuntura lo aparta de ser ese líder que años atrás representaba a la mayoría de los colombianos y colombianas.

bottom of page