top of page

Ataque en Bolívar (Cauca), otra tragedia anunciada

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


En la mañana de este 13 de diciembre se registró un ataque con arma de fuego en el municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca. Precisamente, según versiones en terreno, la balacera tuvo lugar en la vereda conocida como ‘Los Pinos’, en el corregimiento de EL Rodeo. Asimismo, según el alcalde del municipio de Bolívar —Rodrigo Hernán Pérez— en el ataque fueron asesinados dos hombres, y una mujer en estado de embarazo fue herida.


De acuerdo con las autoridades del municipio al sur del departamento caucano, una de las victimas era Jerson Oswaldo Zúñiga Ancona, quien fue un exintegrante de la junta comunal de la vereda de ‘La Caldera’ y, a quien, le reconocen haber trabajado en el proceso fundacional de la vereda de ‘Los Pinos’.


La otra víctima es su hermano Jhon Alexander Zúñiga Anacona. Dolly Milena Imbachí Alvarado., tiene tres (3) meses de embarazo se encuentra en el hospital de Popayán a donde fue trasladada por cuenta de las heridas que sufrió tras el ataque.


El ataque


De acuerdo con las versiones entregadas por las autoridades en el municipio de Bolívar, hombres armados llegaron hasta la residencia de los hermanos Zuñiga Anacona, quienes antes de ser asesinados habrían sido sujetos de maltratos. Ante la alerta de la comunidad del corregimiento de El Rodeo, tanto la Defensa Civil como integrantes del cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia.

A su vez, la comunidad ha señalado la poca capacidad de reaccioón de autoridad competente como la polícia, así como de que brinden garantías de seguridad a los habitantes del municipio y, en general, de la crisis de Derechos Humanos que viene atravesando el departamento del Cauca.


¿Qué pasa en el sur del Cauca?


Uno de los puntos más álgidos se registra en el municipio de Argelia, debido a las diversas victimizaciones que azotan a este importante sector del sur del Cauca. De hecho, según el informe ‘Más sombras que luces’ de la Fundación Paz & Reconciliación, en el municipio de Argelia, el homicidio entre 2018 y 2019 se ha disparado vertiginosamente.


Precisamente, Pares ha señalado la disputa de grupos y bandas dedicadas al narcotráfico con el ELN. Sin embargo, ha señalado que la presencia del Frente Carlos Patiño Farc-Ep a Argelia, en donde llegaron a disputar al ELN, ha disparado la violencia. Este grupo postfarc, no proviene del antiguo frente 6 de las FARC-EP; sino del Frente 29 de Nariño, según información del informe.


De igual forma, Pares alertó sobre este tipo de ataques en el departamento del Cauca, y que los ataques de las Estructuras Armadas Ilegales (EAI), frecuentemente, están dirigidos a comunidades y organizaciones locales, por la resistencia histórica que estas han ejercido a la presencia de dichos actores armados.


La alerta de las comunidades


Antes y después de lo ocurrido en el corregimiento de Tacueyó, las comunidades en el Cauca habían manifestado que la presencia del Estado no se debía traducir en presencia de Ejército, sino en presencia institucional. Ya que encontraban necesario que se establecieran unas acciones que pudiesen revolver la crisis de Derechos Humanos que atraviesa el departamento por cuenta de la disputa territorial de grupos armados.


Tal como lo advirtió la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, por medio de la vocería de liderazgos indígenas en Cauca; la decisión del presidente Duque de desplegar cerca de 2.500 militares para mitigar los problemas de seguridad trajo mayor incertidumbre para las comunidades. De hecho, señalaron que “la militarización del Cauca traería más muertos”.

bottom of page