Un pueblo que despertó y ahora no se rinde, carajo

14 diciembre, 2019

Un pueblo que despertó y ahora no se rinde, carajo

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares

Bajo un cielo de noviembre apareció una multitud de ciudadanos inconformes y que hoy, cuatro semanas después, siguen juntándose para marchar pacíficamente por las calles y las plazas de Colombia. Ya son millones quienes a diario han salido a proclamar su profundo desacuerdo con un gobierno torpe e indolente. Y esas personas juntas nos hemos constituido en un pueblo que es tierra, aromas, vientos y la cosecha de años de abandono y desprecio que una clase dirigente egoísta ha sembrado en la nación. Hoy, en cada esquina del territorio, somos gente que nos encontramos en la sinfonía de las cacerolas y los sartenes, en los mensajes escritos para el presidente Iván Duque sobre un trozo de cartón o de tela. Somos un pueblo que se convirtió este año en el gran protagonista político y social del país. La Fundación Paz & Reconciliación –Pares saluda con entusiasmo y admiración a ese pueblo libre y pacífico que se ha movilizado desde la mañana del jueves 21 de noviembre y al que consideramos el personaje del año 2019.  

León Valencia, director de Pares ve este fenómeno como una primavera colombiana. Todos los días, dice el analista, hay lugares con aglomeraciones más nutridas que en otras; además, la gente se está inventando formas alegres de protesta, con música, haciendo que la protesta sea a la vez una especie de fiesta en muchas partes. La democracia no significa gobernar sin oposición política, por tanto, la oposición política fortalece un sistema democrático y reduce las posibilidades de una dictadura. La primavera fue un término acuñado en 2011, cuando la gente tomó las calles en todo el mundo árabe, presionando a sus dirigentes para que pusieran fin a decenios de opresión. En Oriente Medio hubo un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas. Comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. Hoy, hay un estallido social popular en Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Un pueblo de mujeres, de indígenas, de afros, de estudiantes, empleados, de artistas y de familias. Un pueblo de muchos colores y sonidos, un pueblo que trabaja y canta, que sueña despierto y que vive con un montón de quejas represadas. Un pueblo que no está dispuesto a dejarse robar el país. Esa es la verdad de la democracia, la de ese pueblo que está en las calles pacíficamente reclamando un gobierno que lo escuche: una verdad irrefutable. Si no se sintonizan con esta verdad será imposible que podamos avanzar, explicó Adriana Lucía, una de las artistas creadoras del concierto Un canto X Colombia, que se realizó el domingo 8 de diciembre en las calles de Bogotá y que tuvo una asistencia de alrededor de 300 mil personas. «Antes, indica Ariel Ávila, subdirector de Pares, con las FARC, la gente veía la movilización como una estrategia de la guerrilla, y el Gobierno utilizaba esa estrategia para desmantelar cualquier marcha. La gente le ha perdido miedo a las calles.» 

«Yo sabía que algo tenía que pasar a través de la juventud”, dijo la cantante y folclorista Totó la Momposina sobre la tarima de la calle 85 con carrera 15 en el norte de Bogotá el domingo 8 de diciembre, y en medio de un aguacero que no movió a ninguno de las miles de personas que ese histórico día salieron a las calles a marchar en la capital. Desde el 21 de noviembre el presidente Iván Duque ha brillado por su incapacidad de diálogo con el Comité Nacional del Paro. Una serie de pronunciamientos desafortunados por parte del ejecutivo y miembros del partido de gobierno han avivado la protesta social. El pueblo de Colombia despertó y este, presidente Iván Duque, es un pueblo vivo, un pueblo con los ojos abiertos, un pueblo que ha recordado lo que significa la dignidad. Un pueblo que no se rinde, carajo.  


Autor

Artículo por: Carlos Castelblanco Pinedo @ | Publicado: Hace 8 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Carlos Castelblanco Pinedo @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: