top of page

Mujeres Nasa y jóvenes de Buenaventura, un diálogo nacional

Por: Pares Pacífico.


La Fundación Paz & Reconciliación y su oficina regional Pares-Pacífico, ubicada en el Distrito de Buenaventura, realizó con éxito el evento «Desafíos Territoriales para la Construcción de Paz» con apoyo de la FORD FUNDATION, el pasado lunes 02 de diciembre en las instalaciones del Hotel Cosmos Pacífico de la ciudad-puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).


Además de un público diverso y cualificado, se contó con la presencia de invitados e invitadas nacionales que vienen trabajando desde los territorios por la construcción de paz, con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias, especialmente entre los líderes de procesos juveniles afrodescendientes en Buenaventura, mujeres lideresas indígenas Nasa del municipio de Toribío-Cauca y delegaciones de defensores y defensoras de DD.HH de Cali y Jamundí.

El objetivo del encuentro fue realizar un intercambio de experiencias, especialmente entre los líderes de procesos juveniles afrodescendientes en Buenaventura, mujeres lideresas indígenas Nasa del municipio de Toribío-Cauca y delegaciones de defensores y defensoras de DD.HH de Cali y Jamundí.

Coyunturas y perspectivas


Como apertura del espacio hubo un intercambio interactivo con el subdirector académico de Pares y reconocido analista Ariel Ávila, quien comenzó su intervención con un análisis sobre el Paro Nacional que inició el 21 de noviembre. Recalcó que ha sido un ejercicio relevante en términos de la diversidad en las manifestaciones y los distintos reclamos que se le hacen al Presidente de la Republica Iván Duque, sin embargo, opinó que las actividades serían menos intensas en diciembre y retomarían en enero con mayor fuerza, por lo que si el Gobierno no está dispuesto a negociar su agenda, el 2020 será un año de constantes movilizaciones en un país que ha cambiado.

Ante las preguntas del público asistente, consideró que hay posibilidades interesantes para candidaturas alternativas y de líderes regionales en las presidenciales de 2022 y que mucho de ello dependerá de cómo asuman los desafíos gobiernos como el de Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín y Jorge Iván Ospina en Cali. Foto:Pares.

Por otro lado, sobre las pasadas elecciones de autoridades locales, manifestó la importancia de que ciudades como Palmira, Buenaventura y Jamundí cuenten con alcaldes que derrotaron a las maquinarias tradicionales, pero que en definitiva fueron los clanes regionales unos de los grandes ganadores de la jornada.


La “Uramba” por la juventud de Buenaventura continúa


Pares-Pacífico viene haciendo acompañamiento a varias iniciativas juveniles con apoyo en formación y capital semilla, además, ha sido aliado de procesos juveniles como la Uramba por la Juventud organizada en el mes de octubre y que contó con la presencia de varios de los candidatos a la Alcaldía Distrital de Buenaventura.


Dentro del panel, se concluyó que la juventud en Buenaventura está atravesada por una dualidad territorial con realidades propias. Por un lado, se encuentran las realidades de los jóvenes de la zona rural se ve atravesada la permutación de sus prácticas ancestrales y costumbres propias de sus territorios rurales por las prácticas de la ciudad. En medio de eso, los jóvenes de la zona rural carecen de condiciones para afrontar el futuro de su comunidad, muchos de ellos, desde los 18 años se ven en la obligación de encontrar mecanismos para el sostenimiento propio y des sus familias.

Por otro lado, la juventud de la zona urbana se encuentra atravesada por la violencia. Es así que en medio de los conflictos sociales y armados que viven en el distrito, los jóvenes se han convertido en las principales víctimas y victimarios al hacer parte de estas estructuras. En términos de oportunidades, por ejemplo, cuentan con enormes dificultades para el acceso a la educación superior y empleos lícitos.


Estas son consecuencia de la ausencia de implementación de política pública de juventud, que se firmó en noviembre de 2015 mediante Acuerdo 012, después de un ejercicio de actualización por parte de las organizaciones juveniles y la alcaldía distrital de Bartolo Valencia. La primera dificultad se encontró cuando en el debate del concejo fue modificado el documento presentado por las organizaciones y al final fue firmado pero sin designación presupuestal.


En estos momentos, los jóvenes esperan que se realice una nueva actualización de la política pública de juventudes y el plan decenal de juventud, también solicitan mayor visibilización de la juventud de la zona rural y que se realice a través de mesas territoriales como canal comunicación entre lo rural y lo urbano.


Finalmente, se requiere de la veeduría ciudadana, principalmente de los jóvenes del distrito de Buenaventura para la implementación efectiva de la política pública de juventud. Se tiene la expectativa que la nueva administración distrital cuente con la participación de otras políticas orientadas hacia los jóvenes, como las de reconciliación y educativas, para contar con una educación pertinente al contexto que viven los jóvenes de Buenaventura.


Hilando pensamientos: un homenaje a Cristina Bautista


Desde Pares se hizo seguimiento cercano al caso de Cristina Bautista, la autoridad asesinada en la masacre en Tacueyó a finales del mes de octubre. Gracias a ello y al trabajo de investigación que se viene adelantando en el Norte del Cauca, conocimos el trabajo del “Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento del Plan de Vida”, por lo que nos dimos a la tarea de invitarlas a un panel del evento.


En el panel participaron Flor Vitonás, Caribel Musicue, Yoli Astrid Chantré, Amalfi Bautista, Jennifer Luna y Solange Bonilla. Flor Vitonás es una indígena Nasa de Toribio y trabajadora de la Universidad del Valle como lo era Cristina, habló sobre los resultados de Encuesta sobre violencias contra la mujer desarrollada en Toribio en 2015.


Contó que los datos revelaron altos índices de violencia emocional, física y sexual hacia mujeres en el municipio, siendo las mujeres entre 20 y 45 años las más afectadas. Estos datos impulsaron a un grupo de lideresas a conformar el Movimiento de Mujer Nasa, en el cual participa Caribel Musicue actual coordinadora del movimiento, Yoli Astrid Chantré y otras quince mujeres.


Por su parte, Yoli Chantré manifestó que el movimiento de mujeres no ha tenido buena acogida por parte del cabildo, el cual les ha negado apoyo económico y visibilidad política, ya que consideran que la mujer no debe tener un grupo aparte del de la Familia, al cual sí le transfieren recursos. Para Yoli es indispensable que la comunidad Nasa reflexione sobre las problemáticas de violencia hacia las mujeres que se están presentando en los hogares y que no consideren que hablar del tema es dividir la lucha.


Igualmente, expuso que al territorio han llegado nuevos grupos armados después de la retirada de las FARC-EP, como la columna Dagoberto Ramos y el Cartel de Sinaloa están cooptando el negocio del narcotráfico que dejó la insurgencia. Estos grupos y otros están amenazando a través de panfletos y asesinando a líderes y lideresas indígenas y campesinos de la zona, tal es el caso de la autoridad Ne’h Wesx Cristina Bautista Taquinás y cinco integrantes de la guardia indígena, masacrados el 29 de octubre en la vereda la luz por hombres de la columna Dagoberto Ramos.


En uno de los momentos más conmovedores del espacio, Amalfi Bautista, hermana de Cristina Bautista, expresó el dolor que ha generado en su familia y en la comunidad nasa la pérdida de Cristina. Comentó que su hermana fue una de las promotoras del Movimiento de Mujeres, que hasta destinó recursos propios de sus ahorros para su sostenimiento y la visibilización de las violencias hacia la mujer en el territorio.

Otra de las participantes fue Claribel Musicue, quien habló sobre la situación de miedo y zozobra que hoy se vive en Toribio: “los grupos armados están fracturando el tejido social, ha crecido la desconfianza, los jóvenes están ingresando a los grupos incentivados por el dinero y el poder; a la par, se está perdiendo la seguridad alimentaria, ahora solo pululan los cultivos de marihuana”. Foto: Pares.

Finalmente, Yoli agregó que todo esto está sucediendo con la complicidad del Estado al cual le interesa militarizar más la zona, debilitar al movimiento indígena y tener acceso a los recursos naturales como el agua y los bosques, para darlos a las multinacionales.


Los desafíos para las nuevas autoridades locales


Como cierre se llevó a cabo un conversatorio entre Juan Manuel Torres, coordinador de la oficina Pares-Pacífico y la defensora de DD.HH de Jamundí y excandidata al concejo municipal Lina Tabares, sobre los desafíos que van a enfrentar las nuevas autoridades electas en municipios como Palmira, Jamundí y Buenaventura que lograron derrotar a las candidaturas tradicionales y que formaban parte del Clan de la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.


Como conclusión se dijo que la oportunidad que se abre para estos importantes municipios del departamento del Valle, afectados por fenómenos de violencia urbana, el conflicto armado y por el narcotráfico, al tener como mandatarios personas de los movimientos sociales, requiere del acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil y de un ejercicio de veeduría ciudadana, para lograr recuperar la confianza de los habitantes y así adelantar la agenda de políticas sociales que construyan paz

bottom of page