top of page

No más ESMAD en las calles: Alcaldía de Bogotá

Por: Redacción Pares


Este jueves en rueda de prensa, la alcaldesa de la capital, Claudia López, presentó el nuevo protocolo de la Alcaldía mayor para la protesta y la movilización social e indicó que A todos los que marchan queremos decirles: NO VAMOS A PERMITIR NI TOLERAR NINGÚN USO ABUSIVO DE LA FUERZA, y vamos a hacerle seguimiento a cada una de las denuncias que lleguen en el transcurso de la movilización. Y agregó que la administración distrital confía en los ciudadanos, el ESMAD NO saldrá. Una marcha es una expresión positiva que debemos respetar. Por eso apoyamos la solicitud de la @PGN_COL de suspender el uso de escopetas calibre 12, estas armas representan un peligro para la comunidad” explicó López.


Sin embargo, la alcaldesa fue enfática en afirmar que la protesta no puede ir en contra de la seguridad, ni del derecho a trabajar y a movilizarse. – Vamos a proteger el @TransMilenio y el patrimonio público y privado.


Según López, habrá madres gestoras de paz: madres de jóvenes que marchan y madres de jóvenes del ESMAD, que lo único que esperan es que sus hijos regresen a casa sanos y salvos. Ellas nos ayudarán a cuidar los hijos de Bogotá.



El nuevo protocolo protocolo de la Alcaldía Mayor para la movilización y la protesta social señala que en todo momento habrá un acompañamiento de los organismos de control como la Personería y la Veeduría Distrital, las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de derechos humanos en las movilizaciones sociales de la capital.


En los casos donde la sanción social no sea suficiente, intervendrá la Policía Nacional con los miembros de la fuerza disponible, que NO ES ESMAD, y que estarán equipados únicamente con un escudo y un bastón.

bottom of page