Denuncia de grave situación humanitaria en Antioquia

28 enero, 2020

Denuncia de grave situación humanitaria en Antioquia

Por: Redacción Pares

La Organización Indígena de Antioquia, las autoridades indígenas, campesinas y afrodescendientes que hacen parte de la Mesa Interétnica de Paz, municipio de Frontino, denuncian a la opinión pública nacional e internacional, el confinamiento, amenazas y desplazamiento forzado del que son víctimas la población civil en el occidente de Antioquia, como consecuencia del accionar de las estructuras armadas al margen de la ley que hacen presencia en este territorio.

El pasado 19 de enero la comunidad sufrió por alrededor de cuatro horas, fuego cruzado entre grupos armados ilegales en el Resguardo Amparradó Alto y Medio (Dabeiba). Esta situación agudizó la zozobra en las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó (Dabeiba) quienes hoy completan 10 días de confinamiento y desplazamiento forzado interno y fuera del territorio ancestral.

Hay que recordar que la presencia de estructuras armadas ilegales ha venido siendo alertada por la Organización Indígena de Antioquia, La Defensoría del Pueblo y La Mesa Interétnica de Paz, como una acción urgente a atender por las instituciones defensoras de derechos humanos y para que haya un acompañamiento humanitario, en dichas comunidades.

Por esta razón la ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA MESA INTERÉTNICA DE PAZ DE BLANQUITA-MURRÍ le exige a los actores armados legales e ilegales el respeto a la vida, a nuestros espacios como población civil, nuestros caseríos, lugares de siembra, sitios sagrados y en general los territorios resguardados.

Asimismo, solicita al Ministerio público activar la atención humanitaria de emergencia para nuestras comunidades confinadas, evitando un desplazamiento forzado masivo a las cabeceras municipales. Y al Gobierno nacional, regional y local liderar una misión humanitaria que permita verificar y atender lo antes posible la situación de protección, salud, educación y alimentación de nuestras comunidades afectadas.

De esta manera, la comunidad convoca a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, organizaciones de acompañamiento y sectores de iglesias visibilizar esta grave situación y sumarse al recorrido humanitario y de armonización previsto para los días 7,8 y 9 de febrero de 2020.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 8 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: