top of page

El baile de los que sobran: crece el desempleo juvenil

Por: Redacción Pares


La tasa de desocupación regional entre los jóvenes fue de casi el 20% en el tercer trimestre de 2019, lo que implica que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no puede conseguir empleo. Este es el nivel más alto registrado de esa tasa en la última década. La frustración juvenil tiene su reflejo en las protestas, aseguran los especialistas del mercado laboral.


Los mercados de la región se encuentran “en un momento de incertidumbre” que se manifiesta en un leve crecimiento de la tasa de desocupación regional, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este martes en Lima. Uno de los aspectos más destacados en el informe es el alto índice de desocupación entre la población joven, que alcanza el 19,8%.


“La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes causa gran preocupación pues es fuente de desaliento y frustración. Esto se ha visto reflejado en la primera línea de recientes protestas registradas en la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor”, explica el director regional interino de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Hunt.


Continúa la brecha de género


Otro tema preocupante, aunque sin llegar al inquietante nivel de desempleo juvenil, es el de la desocupación femenina, que aumentó un promedio de 2 décimas a nivel regional y se situó en el 10,2%, mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en el 7,3%.


Pese a que la participación laboral de las mujeres creció casi al 51% durante el tercer trimestre del año pasado, esta continúa 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres con un 74,3%.

Por otro lado, la OIT estima que la tasa desocupación regional en América Latina y el Caribe a finales del año pasado será del 8,1%, una décima superior al 8% registrado en 2018.


“Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen”, destaca el estudio. También se apunta que este ligero aumento de la desocupación podría incluso llegar a crecer hasta el 8,4% en 2020 de continuar un crecimiento económico moderado en la región.


Del mismo modo, el informe destaca un comportamiento desigual en relación con el desempleo: mientras subió en 9 de 14 países en América Latina, descendió siete décimas en el Caribe angloparlante.


Falta de trabajo decente


El director regional de la OIT también explicó que las recientes protestas ciudadanas reclamando mejores oportunidades y mayor igualdad “evidencian la persistencia de los déficits de trabajo decente” en América Latina y el Caribe.


“Las oportunidades de acceder a un empleo digno y productivo, con salarios justos, con inclusión social, con protección social y derechos laborales, son clave para responder a las demandas sociales, para garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos y para garantizar la gobernabilidad”, comentó Hunt al presentar el informe.


Las tendencias en este último apartado muestran un menor crecimiento del empleo asalariado en comparación con el empleo por cuenta propia, y que la proporción de ocupados que trabajan menos de 35 horas y desean trabajar más aumentó en 10 de los 11 países con datos disponibles.

bottom of page