top of page

"Aterra el silencio de las autoridades en el Cauca"

Por: Laura Cano, periodista Pares.


El Cauca ha sido históricamente unos de los departamentos más afectados por los enfrentamientos entre distintos grupos armados que luchan por el control y dominio del territorio. Esto, principalmente, porque esta región del país tiene rutas estratégicas y corredores utilizados por el narcotráfico como salidas al Pacífico, y además porque ha vivido un olvido estatal que ha facilitado la presencia de estos actores en el departamento.


Allí, los municipios que han sufrido un recrudecimiento de violencia luego de la firma del Acuerdo de Paz y principalmente desde el año 2017, son Argelia y el Tambo. En estas zonas operaban los frentes 29 y 60 de la antigua guerrilla de las Farc y el ELN con el Frente José María Becerra. Con el proceso de desmovilización del primer grupo, el segundo expandió su control del territorio, siendo hoy el actor dominante.


En este contexto han llegado otras estructuras armadas que han realizado combates con el ELN, con el fin de ser quienes lideren las dinámicas de este punto del país. Por un lado, un grupo postFarc del anterior Frente 6, autodenominado Carlos Patiño y otro, del antiguo Frente 29, conocido como Frente Estiven González. A esto se le ha sumado la presencia del Clan del Golfo con una estructura criminal de tercera generación que se designa como “Héroes de la Cordillera”.


El Cañón del Micay: un lugar escondido entre la guerra


En esta región no paran las alarmas por los distintos hostigamientos y hechos delictivos que afectan la seguridad y tranquilidad de la comunidad. Prueba de esto, es la situación que se vivió el pasado fin de semana en el corregimiento de Betania, ubicado en el municipio del Tambo.


Desde esta zona la población hizo varios llamados a las autoridades, pues en los últimos días fuerzas especiales del Ejército Nacional llegaron para realizar una ofensiva contra el ELN, lo que generó un fuerte combate en el que la comunidad fue dejada a la deriva, quedando en medio de lo que ocurría allí.


Por este motivo, Unicauca Estéreo contactó a Juan Manuel Torres, investigador y coordinador de la oficina de Pares Pacífico, quien informó de la situación actual de la zona.


Unicauca Estéreo: Usted ha podido ver que en redes sociales hemos publicado un video que evidencia que se están dando estos combates, incluso con artillería pesada; con helicópteros del Ejército Nacional. Fuentes cercanas nos han hablado de que esos combates fueron bastante intensos y que la situación humanitaria sigue siendo muy delicada. ¿Qué información ha podido recaudar usted o que le han dicho de estos combates?


Juan Manuel Torres: Yo creo que es importante hacer un recuento de cómo empezaron las alertas humanitarias por parte de la población, de cómo llegaron las comunicaciones, principalmente, al corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, pidiendo auxilio y un acompañamiento. Ahí se formaron unas comisiones que fueron a verificar en terreno lo que había sucedido, ya que hablaban de bombardeos, de muchos heridos, de muchos muertos.


Lo primero es que no se evidenciaron, o no ocurrió, un bombardeo que haya dejado una tragedia, pero sí hubo un encuentro con unos enfrentamientos muy fuertes entre el Ejército, que estaba haciendo operativos, y el frente del ELN que actúa en la zona. Fue algo bastante fuerte porque se dio en medio de la población, en el caserío del corregimiento de Betania, en el municipio del Tambo. Estos combates continuaron en la noche, en el día y en algún momento la población se vio inmersa en medio de los combates.


Unicauca Estéreo: Este contexto que usted nos da llama la atención, pues ha habido un hermetismo casi total. Por fuentes, por confianza, por diversas formas, el sistema informativo de Unicauca Estéreo a través de diversas fuentes ha podido comprobar que los combates se dieron, si bien, se precisarán las victimas y los heridos, sí preocupa mucho que las Fuerzas Militares no se hayan pronunciado sobre algo que debería ser normal; se están dando operativos contra una fuerza armada irregular, pero no hay un solo pronunciamiento hasta ahora.


Juan Manuel Torres: No es la primera vez que ocurren este tipo de casos en el Cañón del Micay, esta zona parece recóndita, no pertenece como a nadie, nadie se preocupa. Queda en jurisdicción del municipio del Tambo, entonces desde las administraciones no se da razón, pero tiene mucho relacionamiento con el corregimiento del Plateado, con San Juan del Mechengue, Honduras, Betania, pero administrativamente no está en Argelia, entonces allí a veces se lavan las manos diciendo que administrativamente no les pertenece, entonces el Cañón del Micay no le pertenece a nadie.


Las élites caucanas solo hablan de esa zona cuando se reúnen a conversar con los capitales extranjeros o para estructurar el proyecto de los Arrieros de Micay, que se reactivó de nuevo, pero la gente no tiene en el mapa el Cañón del Micay y sitios como Betania, cuando estas son zonas de comunidades afrodescendientes y ancestrales, a donde también ha llegado mucho colono cocalero y se han visto inmiscuidas por situaciones de la guerra.


El hermetismo es porque muchas cosas se hacen a espaldas o no quieren tener los ojos de la verificación y de los organismos de derechos humanos y de la prensa, y creen que comoa esta zona nadie le pone atención pueden hacer lo que se les dá la gana.


Unicauca Estéreo: Sobre ese tema, lo que nos han podido informar algunas fuentes, es que, posiblemente, mañana vaya una comisión de la Defensoría del Pueblo del Cauca, para verificar la situación, porque lo que se reporta, es que incluso, no se han podido sacar varios de los cuerpos y varios de los heridos. La situación humanitaria está algo delicada. ¿Usted tiene información sobre eso?


Juan Manuel Torres: Sí, ayer en la noche llegaron las comisiones del corregimiento del Plateado. Hasta el momento reportan una explosión desde tierra que causó la muerte de un civil, un afro, que velaron allá mismo. Los otros muertos son del ELN, hasta el momento han podido recuperar un cuerpo y hay tres desaparecidos, que al parecer son del ELN, puede haber también desaparecidos civiles y se teme que estén muertos.


De pronto la cifra es menos del que se imaginaba, pero no por eso uno se puede acostumbrar a las grandes cifras, a esperar que haya un reguero de cadáveres como para poder decir que sucedió una tragedia, porque esta vez fue una tragedia lo que sucedió.


Lo otro es que hubo enfrentamientos y la población estuvo en medio. Hay unas tensiones con el Ejército, ya que ellos querían sacar unos heridos como capturados y la población no lo permitió. También se habla de que hay unas personas capturadas, pero no han dado un reporte, entonces no se sabe qué personas son.

Lo que me informaron es que son personas civiles, trabajadores de la zona, inocentes y que fueron capturados, incluso se habla que algunos fueron sacados por el Ejército, entonces es más que oportuno que vaya una comisión humanitaria, aparte de la Defensoría, un acompañamiento a la población para que reciban las denuncias pertinentes y se esclarezca la situación humanitaria en el momento.


Además, hago una invitación a la comunidad del Cauca y a las autoridades en las instituciones, para que le prestemos atención al Cañón del Micay; es importante que la gente esté informada y no señalen a quienes recibimos las denuncias y alertamos. Lo primero que uno encuentra por parte de las autoridades es un llamado al silencio, es aterrador cuando uno desde la investigación y el periodismo trata de informar y mantener alerta a las poblaciones, ya que son noticias que ocurren, hechos reales y lo mínimo que uno puede hacer es poner atención al respecto.

bottom of page