top of page

"El semáforo es el principal empleador de Colombia"

Por: Redacción Pares


Así lo señala para Pares José Roberto Acosta tras conocerse este viernes que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que para el 2019, la tasa de desempleo fue 10,5%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al año 2018 (9,7%). La tasa global de participación se ubicó en 63,3%, lo que representó una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al 2018 (64,0%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,6%, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2018 (57,8%). En materia rural, el desempleo aumentó.


«Después de la corrupción, el tema económico más grave en Colombia es del desempleo. Hay 22 millones de colombianos ocupados, 6 millones 800 mil están en una situación muy precaria, por debajo de sus expectativas y preparación, y dos millones 700 mil están en el rebusque, en el semáforo que es el principal empleador de Colombia. Las cifras son muy preocupantes y nos indican que el año 2019 fue un total fiasco. Se destruyeron 190 mil puestos de trabajo» Así lo explica el analista y experto José Roberto Acosta.


Lo más grave ante este preocupante panorama, es que las perspectivas no parecen mejorar, no solo porque el deterioro del mercado laboral es una tendencia mundial, sino porque el actual gobierno parece desentenderse de los problemas económicos al concentrarse en agendas que van, desde intervenir en la política de Venezuela, hasta azuzar a los desmovilizados a que vuelvan al monte por cuenta de un discurso polarizante que hasta el propio Banco de la República ha calificado de perjudicial para el crecimiento económico.

bottom of page