Los escándalos que rodean al  nuevo Ministro de Trabajo

7 febrero, 2020

Los escándalos que rodean al nuevo Ministro de Trabajo

Por: Esteban Salazar Giraldo.  Investigador Nacional PARES

La mañana de este viernes, el presidente Iván Duque anunció, a través de su cuenta de Twitter, a Ángel Custodio Cabrera como nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Alicia Arango, quién se desempeñará como ministra del Interior. Vale la pena recordar las polémicas que han perseguido a Cabrera a lo largo de su trayectoria como funcionario público.

Ángel Custodio Cabrera Báez es contador público de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Derecho Tributario y en finanzas de la Universidad de los Andes. Nació el 19 de julio de 1956 y en los últimos 30 años ha dedicado su vida al sector público, principalmente dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y cargos de elección popular.

Su polémico paso por el ICBF

Su primer cargo en el ICBF fue en el periodo de 1991-1994, cuando se desempeñó como director de la regional Bogotá. Posteriormente, ocupó su primer cargo de elección popular como concejal de Bogotá durante 2 años. En 2006 se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá, con el aval del partido Cambio Radical, cuando resultó elegido con 17.141 votos. En 2010 se cambió al partido de la U, cuando fue reelegido en la Cámara duplicando su votación a 34.029 votos.

En 2011 estuvo cerca de perder su investidura, pues habría violado presuntamente el régimen de conflicto de intereses al asistir a un debate sobre el referendo reeleccionista luego de haberse trasladado de Cambio Radical. Sin embargo, el Consejo de Estado le dio la razón, pues se demostró que, aunque Cabrera asistió al debate, no participó del mismo. Para 2014 dio el salto al Senado de la República cuando obtuvo 456.675 votos.

En 2015, Cabrera puso como su cuota en el concejo de Bogotá a Nelly Patricia Mosquera, por medio de los votos obtenidos con el trabajo de las madres comunitarias en Bogotá. Cabe recordar que el poder de Cabrera ha residido en su participación dentro de la Comisión Permanente encargada del presupuesto durante varios periodos como congresista, además de haber sido el ponente de proyectos de Ley en beneficio de las madres comunitarias y sustitutas del ICBF.

Por otra parte, en enero de 2016, Angel Custodio Cabrera estuvo involucrado en una investigación que abrió la Procuraduría debido a un presunto carrusel de contratos, por su presunta injerencia en los nombramientos de gerentes de hospitales de Bogotá. En octubre de ese mismo año, la Procuraduría archivó la investigación.

En julio de 2016 Ángel Custodio Cabrera también estuvo relacionado en una investigación que ordenó la entonces directora del Icbf en Bogotá, Diana Arboleda, por la celebración que habrían realizado funcionarios del Instituto para el cumpleaños del entonces senador Ángel Custodio Cabrera.

La entrada al evento tenía un costo de 200 mil pesos y, según fuentes del Instituto, si este dinero no era entregado, los amenazaban con la cancelación de contratos. Algunos denunciantes aseguraron en su momento que no era la primera vez que se realizaban este tipo de celebraciones en compañía de Cabrera. Esto quedó registrado en un video presentado por Noticias Uno1.

Cabe recordar que Ángel Custodio Cabrera llegó como fórmula del exsenador Plinio Olano al Congreso. En 2018 Olano entró a hacer parte de los investigados por el escándalo de Odebrecht y Angel Custodio Cabrera fue presentado por Pares como uno de sus posibles herederos. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia decidió absolver a Plinio Olano, y ordenó su inmediata liberación tras no encontrar pruebas en su contra.

Hasta el momento, todas las investigaciones han salido a su favor.


Autor

Artículo por: Esteban Salazar Giraldo @estebanalitic | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Esteban Salazar Giraldo @estebanalitic

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: