top of page

Denuncian crímenes contra autoridades indígenas ancestrales

Por: Redacción Pares


El Movimiento de autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO lamenta y rechaza el asesinato de las autoridades indígenas ancestrales Taita Felipe Angucho Yunda y Tata Ismael Angucho Yunda del Cabildo Misak el Águila Municipio Belén de los Andaquíes departamento del Caquetá. Las autoridades indígenas fueron asesinadas el día 9 de febrero de 2020 a las 6 de la tarde cuando se encontraban en su territorio.


La Lucha del movimiento AISO ha sido contra los terratenientes, contra el acaparamiento de tierras de las multinacionales y del Estado que ha legalizado el despojo de los territorios. De esta manera, el movimiento convoca al gobierno nacional, organismos de derechos humanos, entes de control a una misión humanitaria para el 12 y 13 de febrero del 2020 en la Vereda los Ángeles del municipio Belén de los Andaquíes.


«Nuestros líderes asesinados eran luchadores por el acceso a los Derechos Territoriales en el Municipio Belén de los Andaquies, departamento del Caqueta, exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos sobre tierras sobre el convenio 2005 entre Incoder, actual ANT, Ministerio del Interior y AICO firmado en el departamento del Cauca en año 2005″ manifiesta la comunidad a través de un comunicado.

Además, la comunidad indígena denuncia la falta de garantías para la protección de los derechos territoriales, del derecho a la vida y la paz de las autoridades y comuneros del Cabildo Guambiano el Águila, exigen la

expedición inmediata de la resolución de constitución de resguardo y la adquisición de los predios anteriormente descritos, el cumplimiento por parte del Estado Colombiano y Gobierno Nacional de los acuerdos en la Mesa AISO, la implementación del Acuerdo de Paz, el restablecimiento de la Mesa de diálogos entre Gobierno Nacional y los actores armados como garantía de pervivencia del pueblo misak, del movimiento indígena y de la sociedad Colombiana.

La muerte del taita Ismael Agucho Yunda y su hijo, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en un contexto de construcción de paz en nuestro país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente exige «De manera urgente la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de investigación tomen cartas en el asunto, se identifiquen y se de captura a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos que enlutan al movimiento indígena del país. Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, denunciar, acompañar y trabajar para que estos asesinatos no queden impunes, ni la comunidad siga desprotegida e ignorada por el gobierno en sus justas reivindicaciones de sus derechos fundamentales.»

bottom of page