top of page

Líderes en la mira: los liderazgos más amenazados

Por: SIPARES y Línea de Conflicto, Pasz y PostConflicto, Pares.


Entre los años 2016 a 2019, 2.792 líderes comunitarios, cívicos y campesinos han sido victimizados en Colombia, según datos de la Fiscalía General de la Nación. Homicidios, amenazas, desapariciones forzadas, desplazamientos, entre otros ocupan los principales hechos de victimización que, a la fecha, continúan por esclarecerse y las víctimas aún reclaman justicia.


En Colombia no es un secreto que existe sistematicidad y recurrencia en los hechos de victimización cometidos contra líderes y lideresas, quienes bajo las banderas de la defensa de los derechos humanos, el sindicalismo, movimientos políticos alternativos, la reclamación de tierras, activistas y líderes de opinión.


La violencia selectiva contra líderes y lideresas sociales no se ha manifestado única y exclusivamente a través de la violencia letal, es decir mediante la ejecución de homicidios, sino que también se ha evidenciado en las constantes amenazas, atentados, secuestros, violaciones sexuales, desplazamientos y desapariciones forzadas que no sólo generan daños de tipo individual sino también colectivo a la organización, ya que pueden frenar agendas de exigencia y reclamos de derechos de comunidades ante la zozobra de una posible ejecución de un acto violento.


Especialmente el fenómeno de victimización contra líderes y lideresas que pertenecen a organizaciones o cívicas y campesinas es alarmante. En las bases de datos de la fiscalía (SPOA1 y SIJUF2) procesadas y visualizadas desde el Sistema de información de la Fundación Paz y Reconciliación SIPARES, se hace evidente que: desde la firma del acuerdo de paz e históricamente en Colombia las personas líderes y pertenecientes a organizaciones cívicas y campesinas son las más victimizadas.


Los liderazgos que se agrupan en esta categoría están relacionados con actividades como defensa de derechos territoriales, sustitución de cultivos, reclamación de tierras o aquellos agricultores que se organizan para modificar los modelos de desarrollo y buen vivir por alternativas más cercanas a la soberanía alimentaria. En la siguiente gráfica se presentan las cifras procesadas desde los sistemas de la Fiscalía para este tipo de liderazgo desagregados por hecho victimizante.


Estos datos dibujan un panorama ya sabido, descrito en detalle por las alertas tempranas proferidas por la Defensoría del Pueblo y largamente dilatados por la institucionalidad pública que insiste en negar la sistematicidad y focalización de los hechos victimizantes sobre ciertos tipos de líderes en los territorios. Para rastrear el análisis sobre el fenómeno, la Fundación Paz y Reconciliación pone a su disposición el Mapa interactivo de riesgo de líderes y lideresas.


En esta visualización se presentan los resultados aportados por la Fiscalía sobre hechos de victimización desagregados por tipo de liderazgo y lugar de ocurrencia de los sistemas SPOA[1] y SIJUF[2] que comprenden el período entre 2000 y 2019. Seleccionando los filtros ubicados a la derecha puede conocer de acuerdo al tipo de liderazgo victimizado, el lugar de ocurrencia y los tipos de hechos procesados y visualizados desde Sistema de Información de la Fundación Paz y Reconciliación SIPARES.


 

[1] Estas estadísticas corresponden a los registros de las noticias criminales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por presuntos hechos delictivos que la Fiscalía General de la Nación conoció a partir de la entrada en vigencia de la Ley 906 de 2004 y la Ley 1098 de 2006

[2] Sistema de Información Judicial de la Fiscalía ley 600

bottom of page