top of page

Más pistas sobre la explosión en Rosas (Cauca)

Por: Laura Cano, periodista Pares.


En la noche del 17 de febrero varios videos empezaron a circular en los que se veía cómo en el municipio de Rosas, lo que sería un carro bomba, tenía esta zona en llamas. De ahí varias versiones comenzaron a salir, por una lado, que el atentado iría dirigido a un puesto de control del Ejército que se ubica en la zona, por otro lado, esa misma Fuerza Pública, informó que dicho suceso no iba dirigido a ese lugar y que además no se trataba de un atentado, sino de un accidente que produjo un vehículo en movimiento, que posiblemente llevaba explosivos. Esto tras argumentar que en el lugar donde se registró el hecho la explosión no dejó ningún cráter.


Esta explosión, independiente de las versiones, dejó un saldo de, al menos, siete muertos y once heridos, además de un escenario de intranquilidad en la población que allí habita y que históricamente ha tenido que vivir de forma las consecuencias de las disputas que ha dejado el conflicto en el país.


Hasta al momento, ninguna de las posibles causas ha sido totalmente confirmada; no hay grupos armados que se atribuyan lo sucedido, ni tampoco informes que den pistas de lo ocurrido. Sin embargo, El Tiempo, informó que la Terminal de Transporte de Pasto confirmó que un vehículo de la Cooperativa Supertaxi fue el que explotó en la vía mientras cubría la ruta Pasto – Cali, además, se señala que en las próximas horas intentará aclararse la identidad de los cuerpos que tras lo ocurrido quedaron calcinados.


Cabe resaltar, que, en la zona de Rosas, no se han registrado en los últimos días enfrentamientos entre los grupos armados que operan allí o cerca al municipio, que por un lado está el ELN y por el otro, la disidencia de las Farc denominada Carlos Patiño. Además, en relación con la versión de lo que podría ser un accidente, por la vía Panamericana hay mucha circulación de explosivos que son utilizados para actividades cocaleras y de minería ilegal.


La situación del centro del Cauca


Rosas, es un municipio ubicado en el centro de este departamento, este limita Timbio, La Sierra y Sotará. Este punto del Cauca presenta, de alguna forma, dinámicas diferentes a las del Sur y Norte del Cauca, donde desde las firma del Acuerdo ha habido un notable incremento en la ola de violencia.


La subregión del centro es una de las más importantes, en cuanto a circulación, pues por allí pasa la vía Panamericana que conecta con Cali y Pasto; en esta se ubican los municipios del Tambo, Patía y Rosas. En este contexto, el Tambo, es una de las zonas que desde la firma del Acuerdo ha presentado mayores índices de violencia a cauda de la consolidación del ELN en el territorio.


En el norte del centro del departamento, están Calibío y Miranda, en donde la disidencia Jaime Martínez es la que está regulando lo que sucede allí. En Totoro, que es el municipio que queda hacia el oriente y que conecta con el Huila, quien tiene el control es la columna Dagoberto Ramos de la antigua guerrilla Farc-ep.


Sin embargo, en las zonas del centro más cercanas a Popayán, aunque hay amenaza del copamiento de grupos armados ilegales, no hay todavía el control por parte de los grupos armados ilegales que operan en el resto del Cauca.

bottom of page