top of page

Los clanes políticos que mandan en Colombia

Por: Redacción Pares


En este es el último libro de León Valencia, director de la Fundación Pares, se muestra la cara oculta de las elecciones a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos en octubre de 2019. Los clanes políticos que están detrás de los ganadores. Los graves cuestionamientos que recaen sobre esos clanes. La manera como se organizaron para ganar las elecciones, después de haber tenido serías derrotas en las elecciones parlamentarias y presidenciales. El lanzamiento del libro se realizó este martes 18 de febrero en la biblioteca Fundadores del colegio Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá.

Muestra también la violencia que se produjo a lo largo de la campaña electoral, así como los asesinatos, los atentados, los secuestros a candidatos y líderes políticos y se atreve a formular hipótesis sobre el origen de estas agresiones y los posibles perpetradores.



Lanzamiento del libro «Los clanes políticos que mandan en Colombia». Gimnasio Moderno. Foto: Pares.

Esta investigación da cuenta de las irregularidades electorales y de los sofisticados mecanismos de fraude electoral y de los tradicionales métodos clientelistas de compra y venta de votos y conciencias. De la falta de controles del Estado a estas irregularidades. De la complicidad de los directores de los partidos con estas prácticas aberrantes que golpean el corazón de la democracia.

Los clanes políticos regionales habían sufrido derrotas importantes en las elecciones parlamentarios de 2018 y reveses no menos notables en las presidenciales, de modo que tomaron precauciones para los comicios de alcaldes y gobernadores.


Se aliaron entre ellos, hicieron a un lado pasados antagonismos y buscaron a partidos nacionales, aunque no tuviesen mucho asiento en sus departamentos para establecer poderosas coaliciones. Tenían que asegurar los triunfos locales y regionales. Al final, el 78,9 % de las gobernaciones y casi la mitad de los nuevos alcaldes electos, 507, quedaron en manos de coaliciones, lideradas por las figuras más visibles de los clanes.


¿Quiénes son y cómo operan estos clanes?

Los clanes políticos son grupos de poder regionales con nexos familiares y/o afinidades políticas, económicas y sociales. Hunden sus raíces en los doscientos años de vida republicana. Pero se fortalecieron en el Frente Nacional como una reacción defensiva de las regiones ante los acuerdos de los líderes nacionales de los partidos Liberal y Conservador para repartirse el poder central.


Al principio, su fundamento esencial era el clientelismo. Luego, con el auge del narcotráfico y de otras economías subterráneas, algunos de estos clanes se asociaron también con grupos al margen de la ley para buscar beneficios en estas nuevas rentas. Se perfilaron como actores de primer orden en la política departamental y municipal, por encima de los partidos políticos, simples vehículos de sus aspiraciones.



Lanzamiento del libro «Los clanes políticos que mandan en Colombia». Gimnasio Moderno. Foto: Pares.

«La mayoría de los miembros y aliados de cada uno de los clanes chocoanos tiene origen en el liberalismo. Los aliados se movilizan entre clanes, principalmente por la ruptura de alianzas políticas y la falta de apoyo de sus respectivos líderes en lo que refiere a la entrega de avales. Finalmente, el análisis mostró que las investigaciones y procesos judiciales no tienen un impacto real en el poder de los clanes, más allá de las inhabilidades que les impidan ocupar cargos públicos. Para eso, está la figura del cuerpo ajeno. En ese sentido, las investigaciones tienen poco efecto en la imagen pública de los integrantes del clan y tampoco se ve amenazado su caudal electoral. Los clanes que recienten esto son aquellos con una baja capacidad de endosar los votos». (p.99)



Lanzamiento del libro «Los clanes políticos que mandan en Colombia». Gimnasio Moderno. Foto: Pares.


bottom of page