top of page

«Es urgente una transformación del ESMAD» ONU

Por: Laura Cano, periodista Pares.


Este miércoles fue presentado el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la situación de derechos humanos en Colombia en el año 2019. Una de sus conclusiones es “que se inicie una profunda transformación del Esmad”.


Esto viene antecedido por una serie de casos que han hecho que dentro de las luchas de varios de los movimientos sociales se haya vuelto transversal la petición por la regulación o desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), argumentando que desde la creación de este organismo, en febrero de 1999, se han asesinado, al menos, 34 personas por parte del Escuadrón.


Por su parte, el ACNUDH se basa en lo que ha venido ocurriendo desde noviembre de 2019, mes en el que la movilización social se agitó por temas de reformas pensionales y laborales, por el asesinato a 18 niños en el Caguán y por un inconformismo generalizado con la gestión de Iván Duque, la cual que terminó en una convocatoria masiva de colombianos en las calles.


El balance del Organismo da cuenta porqué en los últimos días el rechazo al Esmad se ha hecho más fuerte, hecho que se demostró justamente el 24 de febrero en la conmemoración de los 21 años de creación de esta fuerza pública, día en el que varios estudiantes de distintas universidades se organizaron para mostrar que esa fecha era para recordar a sus compañeros que han sido asesinados por el Esmad; un total de 09 estudiantes, y a quienes han sido víctimas del uso desmedido de la fuerza por parte del Escuadrón.


Vale la pena recordar que dicha conmemoración estuvo precedida por el ingreso del Esmad a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Distrital, causando estigmatización a la protesta social por parte de los y las estudiantes, además de hostigamientos y afectaciones físicas a quienes estaban en las instituciones o cerca de ellas.


Esto, además, avalado y autorizado de forma institucional por las alcaldías de ambas ciudades, quienes se han quedado cortos en la implementación de los protocolos que velen por quienes están en las movilizaciones o plantones.


Derecho a la reunión pacífica


El informe del ACNUDH estudia lo ocurrido en las protestas ocurridas entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre. Fechas en las que hubo, por una lado, movilizaciones, plantones, cacerolazos, y por el otro, asesinados, heridos y capturados. Según el documento “las mayores protestas ocurrieron en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Neiva, Pasto y Popayán, aunque también se produjeron protestas en zonas rurales”.


Uno de los primeros planteamientos que hace el Alto Comisionado es que: “algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no cumplieron con las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza”. Frente a lo anterior, se nombran hechos como el de Dilan Cruz, asesinado el 23 de noviembre en la calle 19 con carrera Cuarta por el agente 003478, quien le disparó con un rifle calibre 12 cargado con munición del tipo ‘beanbag’. Además, “según el Ministerio de Salud, entre el 21 y el 26 de noviembre, al menos 36 manifestantes y 4 miembros de las fuerzas policiales sufrieron lesiones que requirieron de hospitalización”.


A estos hechos de exceso de fuerza se le suma los “malos tratos y/o tortura, tales como desnudez forzada, amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas”. Hechos, que, en su mayoría, se dan mientras se realizan supuestos traslados por protección, medida que ha sido utilizada por la fuerza pública para dispersar las movilizaciones y generar estigmas alrededor de los manifestantes y sus causas.


Estos traslados son avalados por cinco (5) causas que establece el artículo 155 del Código de Policía y Convivencia: “por deambular en lugares públicos en estado de indefensión o bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, cuando la persona esté involucrada en riñas o presente comportamientos agresivos, cuando la persona esté en peligro de ser agredida y el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida, cuando no haya una persona allegada que asuma la protección de la persona o cuando no sea posible trasladar a la persona a su domicilio”.


Sin embargo, en muchos casos se realizan este tipo de detenciones aun cuando no se está incurriendo en alguno de esos motivos. Hechos que dejan de ser traslados por protección a detenciones arbitrarias. “Según la Policía, entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, 1662 personas fueron detenidas a nivel nacional en aplicación de esta medida.


El ACNUDH también hace un llamado al trato a periodistas en medio de las movilizaciones, partiendo del dato que durante las fechas en las que fue realizado el Informe se registraron, al menos, 32 denuncias por agresiones, tanto por parte de Policías con 23 casos, como por los manifestantes, a quienes se les denunció en nueve (9) ocasiones.


Además, el Organismo también referencia los hechos de intimidación y censura que se vivieron días antes de la movilización del 21N, en el que se dieron alrededor de 36 allanamientos contra medios de comunicación alternativos, asociaciones de artistas, organizaciones no gubernamentales y residencias de estudiantes en Bogotá, Cali y Medellín. Hechos por los que se ha declarado que 10 de estos fueron ilegales, aún cuando habían sido autorizados por las Fiscalía.


Es necesario que las entidades competentes planteen una transformación del Esmad, como lo plantea el ACNUDH, por lo menos mientras se procura que este organismo se desmonte y no sea el ente institucional que deslegitime la movilización social.


También es una prioridad que los casos por los que se le acusa al Escuadrón sean investigados y judicializados de manera efectiva, evitando que se evadan responsabilidades penales desde la categorización que se le da a estos hechos en el sistema penal, esto teniendo en cuenta que a las detenciones arbitrarias muy pocas veces se les hace seguimiento, y que a la fecha ningún agente ha sido condenado por los casos de asesinatos registrados y que solo hay dos procesos por los casos de homicidios cometidos por este Organismo.

bottom of page