top of page

«Es un Gobierno inoperante y enredado en la ‘ÑeñePolítica’

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


Ángela María Robledo volverá a tener un escaño en la Cámara de Representantes. Esta semana, la sección segunda del Consejo de Estado protegió su derecho fundamental a la oposición y revocó un fallo en el que este mismo tribunal electoral había anulado, por doble militancia, la resolución del CNE que le daba la curul por haber obtenido la segunda votación más alta en las pasadas elecciones a la Presidencia como fórmula de Gustavo Petro, esto como parte del Estatuto de Oposición.


Los antecedentes


El 25 de abril de 2019 la sección quinta del consejo de Estado decidió presentar una demanda contra Ángela María Robledo, la cual solicitaba nulidad electoral basándose en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el artículo 107 de la Constitución Política. La demanda la acusaba de doble militancia al postularse a la formula vicepresidencial de Gustavo Petro apoyando a Colombia Humana; ya que según la sección quinta debía renunciar 12 meses antes.


En abril de 2019 se le impidió volver a ejercer su curul de la paz. Sin embargo el 2 de julio de ese mismo año, Ángela María Robledo interpuso una tutela en contra de la decisión de la sección quinta del Consejo. El primer fallo frente a la tutela fue presentado por la sección tercera del Consejo de Estado, la cual negó la solicitud de Robledo, ya que consideraban que se estaba realizando una interpretación normativa propia de la demandante y consideraban que en ningún momento se desconoció el derecho de Robledo.


El 13 de enero de 2020 se realizó la impugnación de tutela. El hecho de ser la formula vicepresidencial de Petro le otorgó el derecho de ocupar su lugar en el Congreso, y por otra parte quedó establecido que la doble militancia no se le podría imputar a la congresista, ya que esta solo aplica a corporaciones públicas, gobernaciones y alcaldías.


Pares habló con Ángela María Robledo para conocer su opinión frente a las realidades por las que atraviesa el país.


Pares: ¿Cuáles van a ser sus prioridades legislativas ahora que regresa al Congreso de la República?


Ángela María Robledo: Primero, y una prioridad fundamental, es seguir arropando la paz, esta paz frágil, esta paz que está en riesgo. Segundo, ser la voz de las feministas en el Congreso de la República. Yo me he reconocido, tengo prácticas, trabajo con y para las feministas. Tercero, toca llegar a tapar goles porque ya se anuncian proyectos de ley de este gobierno totalmente regresivos, una reforma laboral con la famosa frase de la señora ministra Alicia Arango de que usted puede contratar por dos horas a un ingeniero de sistemas y no pasa nada, eso ya anuncia lo que puede ser esa precarización aun mayor del tema laboral en Colombia.


Llegar a tapar el gol de las pensiones, que con el disfraz de ampliar la cobertura van a privatizarlas, van a precarizar todavía más el trabajo, y van a seguramente a querer debilitar a Colpensiones que es el fondo público de pensiones en Colombia.


Además, han anunciado también que en la reforma a la justicia de nuevo se arremete contra la JEP y contra la Comisión de la Verdad. Voy a estar ahí para defender esas instancias y toca trabajar y tener esas luchas para deconstruir el patriarcado, el sexismo, el racismo y el clasismo en Colombia. Hay que buscar formas en el mundo de la economía más allá de este capitalismo salvaje que lo que ha significado en un país como el nuestro es vivir en uno de los países más desiguales del mundo.


Pares: ¿Qué propuestas impulsará desde la Cámara de Representantes para mejorar la situación de las mujeres en Colombia?


A.M.R: Cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra las mujeres, porque si las hay, no pasan por los escritorios de los jueces y los fiscales. Una profunda revolución que habría que hacer con las comisarías de familia que son los primeros lugares a los cuales llegan las mujeres buscando justicia y cuando llega la boleta para ir a una reunión con el comisario, ya las han matado.


Hay una tarea enorme que no ha hecho ni el Congreso ni el Gobierno para reformar las comisarías de familia y volverlas garantes para las mujeres y sus familias, yo creo que lo que hay que hacer es seguir trabajando como lo he hecho antes. Lo que hemos dicho, y lo seguiremos haciendo, es que no queremos parir ni hijos, ni nietos ni nietas para la guerra; por eso debemos seguir arropando la paz.

Es un gobierno sin empatía, sin capacidad de comunicarse con la ciudadanía y bastante enredado, acorralado con acusaciones porque presuntamente entraron recursos del narcotráfico a la campaña de Iván Duque. Hay pruebas al canto de lo que se ha llamado «la ñeñe política» o «ñeñe parapolítica» y por las denuncias de Aída Merlano

Pares: ¿Qué opina del reciente fallo de la Corte Constitucional frente al aborto?


A.M.R: En el tema del reciente fallo de la Corte al menos no nos devolvimos, pero yo sí tenía la esperanza de que avanzáramos en la despenalización, en dejar de criminalizar a las mujeres por tomar la decisión de no querer tener un hijo, aquí se nos devuelve otra vez a las tres causales; eso es respetable pero yo esperaba que avanzáramos un poco más porque los abortos clandestinos el año pasado en Colombia fueron cerca de 132.000 y yo me pregunto ¿qué paso con la vida de esas mujeres que tuvieron que acudir a ese aborto clandestino?


Esta es una reivindicación fundamental del feminismo. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos se va a tomar otro tiempo, pero hay que seguir trabajando para hacer realidad aquello que hemos dicho las feministas: educación sexual para poder optar si queremos quedar o no embarazadas, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro.


Pares: ¿Cuál es su balance sobre el más reciente informe de las Naciones Unidas acerca de la grave situación de derechos humanos en nuestro país y las declaraciones de respuesta por parte del gobierno y de la canciller Claudia Blum?


A.M.R: Esto es un gobierno negacionista, esa es la matriz de actuación y de opinión de este gobierno: decir que ellos están cumpliendo con el Acuerdo lo cual es totalmente mentiroso. Ayer asesinaron a un nuevo excombatiente de las FARC y con él ya van cerca de 700 líderes y lideresas asesinados. Este es un gobierno negacionista que se recrea diciendo “aquí sí hay muertos, pero no tanto”, y que se recrea diciendo como lo dice esta señora del ministerio del interior “no, aquí hay más muertos por robo de celulares que líderes sociales”.


Es un gobierno sin empatía, sin capacidad de comunicarse con la ciudadanía, inoperante y bastante enredado, acorralado con acusaciones porque presuntamente entraron recursos del narcotráfico a la campaña de Iván Duque. Hay pruebas al canto de lo que se ha llamado «la ñeñé política» o «ñeñé parapolítica» y por las denuncias de Aída Merlano. Al parecer, había muchísima plata rodando en la región caribe para cambiar los resultados de la segunda vuelta a la Presidencia de la República.

Además, Claudia Blum, entre otras cosas, no sabe dónde está parada pues ya sabemos que llegó

criticando al canciller, hoy ministro de defensa y que está ahí porque fue una de las grandes financiadoras de la campaña de Ivan Duque, pues qué le podemos creer a una persona que no tiene formación ni sabe exactamente cuál es la dimensión de un informe como el que presenta Naciones Unidas.


Pares: ¿Cómo es su relación actual con Gustavo Petro y Claudia López?


A.M.R: Yo no lo voy a poner como una disyuntiva. Yo apoyé a Claudia, no solo yo, cientos de mujeres, y fue esa votación de mujeres la que fue decisiva para Claudia y ella lo sabe. Y bueno, ella en el Plan de Desarrollo puso unos elementos del acuerdo programático que firmó con nosotras.


Yo quiero que a Claudia López le vaya bien, por supuesto, pero también quiero que Gustavo Petro juegue en la política de nuevo, por supuesto. Son dos figuras muy importantes de la democracia, de las tendencias progresistas de Colombia y tenemos que superar lo que pasó con Hollman Morris. Colombia Humana es mucho más que lo que pasa en Bogotá, y Colombia Humana ojalá se vea en expectativa en el 2022 además de una gran confluencia de estas fuerzas que he mencionado..

bottom of page