Cinco personas fueron asesinadas en Leiva, Nariño

16 marzo, 2020

Cinco personas fueron asesinadas en Leiva, Nariño

Por: Laura Cano. Periodista Pares.

El pasado viernes 13 de marzo la comunidad de la vereda El Palmar, ubicada en zona rural de Leiva, Nariño, amaneció registrando un nuevo hecho de violencia en este territorio: la masacre de cinco personas. En lo que se dio a conocer se informó que presuntamente personas armadas habrían llegado a dos viviendas la zona, donde se llevaron a cinco de sus habitantes, quienes luego aparecerían muertos en los corregimientos El Cedro y El Playón.

Al parecer dos de estas cinco personas, vestían prendas de las Fuerzas Militares, además que sus cuerpos habrían sido arrojados al Río Patía y por esta razón habían sido encontrados en distintos puntos de la zona.

Por otra parte, las versiones por parte de las autoridades de la región apuntan a decir que este sería un hecho de enfrentamientos por parte de grupos armados ilegales, quienes se disputan el control de los pasos que utiliza el narcotráfico en este punto del país.

Al parecer, los autores de los asesinatos habrían sido miembros de la compañía Jaime Toño Obando del ELN quienes habrían cometido este hecho. Asimismo, se conoció que el CTI y la Fiscalía General de la Nación con sede en Pasto realizarían la inspección en la zona para determinar con más precisión lo ocurrido.

Vale la pena resaltar que esta zona del país es un punto estratégico para el procesamiento de cocaína y su comercialización. Por esto varios grupos armados ilegales, además del ELN, hacen presencia allí para disputarse el control de las dinámicas de este mercado.

Entre los grupos delincuenciales que allí operan está Cordillera Sur Gaitanistas, de quienes en el mes de noviembre del año pasado se supo que pretendían tomarse el corregimiento de Santa Rosa y la vereda Damasco (Nariño), en ese mismo momento el Ejército informó a través de un comunicado que “tras una compleja maniobra efectuada por uniformados de la unidad, la cual permitió entrar en contacto directo con el enemigo, se logró la muerte en desarrollo de operaciones de dos sujetos identificados como alias ‘Rocky’ y alias ‘Manolo’, integrantes de esta organización y quienes pretendían llevar a cabo acciones terroristas en el sector».

Allí también opera el grupo armado organizado residual ‘Los Contadores’ que cuenta con casi 200 miembros. Este había sido liderado por alias ‘Contador’, uno de los narcotraficantes más poderosos del sur del país y con mayor injerencia en la producción y venta de cocaína dentro de la zona, pero también de exportación hacia El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Alberto Arrigui Jiménez ‘Contador’, fue capturado el pasado mes de febrero. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Sin embargo, el grupo se ha seguido fortaleciendo a través de alianzas con otras organizaciones criminales.

Una de estas se habría dado con el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la antigua guerrilla Farc-ep que también tiene presencia en Leiva, y que luego de la muerte de alias ‘Guacho’ en 2018, se habría aliado con Los Contadores a través de sus cabezas para ese año: alias Gringo (Oliver Sinisterra) y Contador (Los Contadores).

Se espera que pronto las entidadesencargadas puedan dar respuestas de lo sucedido en Leiva, dando a conocer los responsables, las causas y la identidad de quienes fueron asesinados en estos confusos hechos.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 6 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: