Presidente Duque ¿Por qué no ha cerrado El Dorado?

17 marzo, 2020

Presidente Duque ¿Por qué no ha cerrado El Dorado?

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.

Este domingo 15 de marzo la Procuraduría General de la Nación presentó un boletín especial alertando sobre la deficiencia en los controles contra el coronavirus en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En el documento oficial se afirma que el personal de sanidad portuaria no es suficiente, sobre todo durante las horas pico, donde llegan aproximadamente 9.000 pasajeros, y el personal disponible consta de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos. También advirtió el ente de control que los ciudadanos no estaban manteniendo la distancia adecuada en las filas de migración para evitar el contagio, y que se evidenciaba falta de protección por parte de algunos oficiales de migración, los cuales trabajaban sin las medidas de precaución necesarias, como tapabocas y guantes.

Ante esto, las respuestas que dan las autoridades de la concesión OPAIN y el director de migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, parecen subestimar la situación a la cual se enfrenta el país ante esta pandemia.

La primera declaración que dio pruebas de la poca preparación que existe en el país frente a amenazas biológicas vino de Álvaro González, gerente del concesionario OPAIN. Según entrevista concedida a la emisora Blu Radio este afirmó que no sabía qué hacer en temas de prevención del coronavirus.

Debido a la controversia que provocó esta sorprendente declaración, Mauricio Ossa Echeverri, presidente del concesionario aeroportuario envió una carta a la ministra de transporte Angela María Orozco, en la que Ossa afirma “En referencia a los hechos desafortunados del sábado 14 de marzo en donde el gerente de nuestra concesión Opaín fue abordado fuera de contexto, queremos manifestar que han sido días de alta presión y jornadas de trabajo de nuestros colaboradores de todas las concesiones, quienes trabajan con pasión y entrega por el cuidado de los colombianos, ante estos momentos de alerta mundial”.

«No somos una autoridad de sanidad»

Para hacer más grave la situación de insalubridad y de falta de medidas para la prevención, en una rueda de prensa que dio Juan Francisco Espinosa el lunes 16 de marzo, afirmó que se están llevando a cabo los controles necesarios para prevenir que la pandemia siga aumentando, aunque también argumentó que el equipo de Migración Colombia no es suficiente para atender a los pasajeros durante horas pico, pero su declaración más facilista e inoportuna fue que “no somos una autoridad de sanidad”. Si bien Espinosa tiene razón, esto no significa que sea una época de autocuidado y cuidado de los otros independientemente de las responsabilidades exclusivamente laborales, todos debemos colaborar para evitar que el número de contagios siga en aumento.

Pares habló con el investigador social Alejandro Jiménez, quien arribó al aeropuerto El Dorado el lunes 16 de Marzo después de haber estado en Sudáfrica, Qatar y Estados Unidos. Él afirma que las únicas medidas que están aplicando en el aeropuerto son muy básicas y no se realiza un seguimiento riguroso: “las únicas medidas que vi fueron el formulario que están haciendo llegar, preguntando cosas muy básicas, efectivamente si visito alguno de los países que se encuentra en el listado, si cuenta con algunos de los síntomas, y lo último el destino de procedencia y datos personales”

¿Qué tipo de controles están haciendo en El Dorado? – Unicamente eso, y dependiendo del lugar te dicen cómo tiene que o no entrar en cuarentena, pero entiendo yo que efectivamente la recomendación desde Presidencia y desde el Ministerio de Salud fue esa, primero en los controles están tomando la temperatura con un dispositivo, en ese momento solo había una persona haciéndolo, después del paso de migración, entonces una persona no daría abasto en ese caso y pues efectivamente a personas extranjeras que no residen en Colombia sí se les está restringiendo el paso, eso sí puedo decir que se está cumpliendo, explicó Jiménez.

“Cuando me tomaron la temperatura no me hicieron un registro propio de –Alejandro Jimenez llegó de tal lugar, efectivamente llenó el formulario y la temperatura que le tomamos registra tanto-, eso no lo hicieron, entonces ese tipo de cosas no permiten hacer un seguimiento. Por ejemplo en Estados Unidos sí estaban pasando un formulario un poco más específico, donde tenían una parte la cual diligenció una persona propiamente encargada de salud para este tipo de cosas, entonces te tomaban la temperatura y hacían todo el seguimiento. No vi a ningún funcionario del Ministerio de Salud o identificado como tal, el control únicamente lo estaba haciendo propiamente Migración Colombia. Aquí en Bogotá fue muy deficiente el control.”

¿Por qué no cerrar El Dorado?

Es claro que el aeropuerto de la capital no está preparado para afrontar de manera rigurosa la expansión del coronavirus ¿Por qué no cerrarlo? El turismo y los viajes son una de las principales fuentes de ingreso de dinero a diferentes países. La economía ha dado un vuelco y está causando preocupación en la bolsa, con monedas “duras” subiendo de precio y el petróleo llegando a precios de hasta 20 dólares el barril.

Además, y para nadie es un secreto, que desde el 2018 la aerolínea Avianca ha afrontado problemas económicos en su infraestructura y su manera de operar. Este lunes la Bolsa de Valores de Colombia registró pérdidas de más del 15%, y la acción más afectada fue precisamente la de Avianca, la cual cayó 24%.

Vale la pena mencionar que la vicepresidenta de relaciones estratégicas y experiencia del cliente en Avianca es María Paula Duque, hermana del presidente Iván Duque. Sería grave aseverar que debido a ello es que no ha cerrado el aeropuerto, si bien la pérdida de ingresos si puede ser una de las primeras razones para no cerrar el aeropuerto, también parece que todavía no se han dado cuenta de la magnitud de esta enfermedad y los daños.

La afectación económica definitivamente pone al gobierno en un posición que probablemente no será capaz de manejar. Ya estamos sumergidos en un sistema que exige nuestra participación laboral o los mercados colapsan, por lo tanto es poco probable que apliquen una medida de cuarentena obligatoria hasta que ya sea muy tarde, y el cierre del aeropuerto no parece algo que planeen realizar por el momento. Esta mañana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció en noticias que esto sería una medida extrema e innecesaria y generaría una crisis.

Sin embargo, a esta hora ya hay demostraciones de inconformidad por parte de trabajadores del aeropuerto, sociedad civil y varios congresistas, los cuales firmaron una carta donde afirman “Es inminente la necesidad de potenciar esa fase de contención; por eso, comedidamente, nos permitimos solicitar que extienda ese cierre a la frontera aérea colombiana». Pero, parece que el gobierno nacional seguirá con su modus operandi de no escuchar a nadie más que a sus políticas económicas.

¿Qué tan efectivo es cerrar el aeropuerto?

Según un artículo del diario inglés The Guardian, en las etapas tempranas del virus es una manera efectiva de reducir el contagio. Sin embargo, una vez ya se presentan casos en la comunidad, es muy difícil que estos paren. Colombia todavía está en una etapa temprana de propagación del virus y las medidas que parecen extremas son aquellas que se deben considerar en este momento, sobre todo si implica la protección de la población.

Aunque el Covid-19 ya se encuentra en el país medidas como cerrar el aeropuerto o la cuarentena obligatoria podrían prevenir una crisis que ni nuestro gobierno ni nuestro sistema de salud están preparados para enfrentar. Uno de los primeros presidentes en anunciar el cierre de aeropuertos fue Nayib Bukele, presidente del Salvador, el cual hasta el momento no presenta ningún caso de coronavirus. Otros gobiernos que han optado por esta medida o restricción de vuelos en la región son Argentina, Bolivia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Honduras.

Al parecer, el coronavirus ha dejado ver que la población y los gobiernos sí están infectados de codicia, de falta de humanidad, de un sistema económico que no podrá con su propio peso y eventualmente tendrá que ser replanteado. ¿Que pasa con la cooperación interinstitucional? Ahora no se trata de cumplir solamente las funciones otorgadas, se trata de trabajar como comunidad, apoyar a aquellos que deben enfrentarse con un posible contagio debido a sus labores. Este es el momento de declarar medidas consideradas como extremas si no queremos afrontar una verdadera crisis sanitaria. Ser una tribu.


Autor

Artículo por: Colaboradores @ | Publicado: Hace 3 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Colaboradores @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: