Alerta en Girardot por llegada masiva de turistas

19 marzo, 2020

Alerta en Girardot por llegada masiva de turistas

Por: Jaime Palma. Investigador de la Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado, Pares.

Este miércoles, ciudadanos de Girardot reportaron por medio de las redes sociales el inicio de la llegada masiva de turistas al municipio, luego de la explicación de las medidas que aplicarían en Bogotá frente al simulacro de cuarentena que se realizará en la capital desde el viernes y hasta el lunes festivo, en coordinación con el departamento de Cundinamarca. La indicación expresa que dieron tanto la alcaldesa de Bogotá Claudia López, como el Gobernador Nicolás García Bustos fue precisa: no son vacaciones y para evitar la propagación la recomendación principal es quedarse en casa, con el propósito de que los gobiernos locales puedan identificar las vulnerabilidades municipales a las que se enfrentarían sus sistemas en caso de decretarse la cuarentena.

En contra de las recomendaciones para evitar la propagación, la cultura ciudadana no les permitió a algunos que disfrutaban del beneficio del aislamiento preventivo y de teletrabajo, asumir con responsabilidad el reto que enfrentamos como especie humana, y algunas administraciones locales no procedieron a blindarse en consonancia con las medidas.

A la disposición le ha faltado mayor coordinación entre el nivel departamental y los 116 municipios que, de acuerdo con la información que reportó el Gobernador, se sumarían al simulacro de la capital. Aunque los anuncios se realizaron con las mejores intenciones, es posible que el resultado haya sido algo similar a lo que sucedió con el Aeropuerto El Dorado donde no se procedió a la disposición de mayor personal para el control de llegada. A falta de mayor coordinación entre los niveles territoriales podríamos estar asistiendo a una mayor propagación de la pandemia.

Medidas de protección

En el caso de Girardot, se asumió erróneamente que el sistema sanitario y de salud estaría en todas las capacidades de atender no solo a los girardoteños, sino también a los turistas. Y no es así.

De allí que en horas de la mañana el alcalde Francisco Lozano socializó por Facebook Live las medidas que entrarían a operar en el marco de un decreto que se expediría en horas de la tarde, que también entró en un limbo después de la intervención del Ministro de Defensa y la Ministra del Interior dando a conocer el decreto 418 de 2020. El mismo alcalde reconoce que el municipio es susceptible a la llegada masiva de personas provenientes de otras ciudades y procede, entre otras, a:

1. reunirse con los alcaldes de los municipios de Ricaurte y Flandes para iniciar un diálogo para evitar la propagación;

2. convocar a los comerciantes a una reunión que evite que el municipio de Girardot, en caso de agudización de la crisis, se quede sin provisiones y “aislada del mundo”;

3. visitas a los turistas para realizar exámenes y evitar cualquier riesgo;

4. convoca a las personas que hayan llegado de otras ciudades y que hayan tenido contacto con personas de otros municipios y países a que lo reporten, con el propósito de realizar una visita domiciliaria para “realizar un examen verdaderamente exhaustivo y evitar riesgo alguno”;

5. evitar la exposición de las personas con enfermedades crónicas, hacer los trámites vía virtual con las EPS e IPS, y comunicar cualquier problema con la secretaría municipal de salud;

6. adaptación de la administración pública que también entra en cuarentena: mayores de 60 años se aislarán en sus casas, al igual que los niños, niñas y adolescentes del municipio. De igual forma, se acomodarán horarios “para cumplir y trabajar por el municipio durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”;

7. aunque toda la administración estará a disposición de la Secretaría de Salud, se suspende la atención al público, con la excepción de las secretarías de tránsito, hacienda y la oficina de atención al ciudadano;

8. el decreto incluye el toque de queda para todas las personas desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana;

9. prohibición de reuniones de más de diez personas;

10. alineamiento con las medidas de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno Nacional y Departamental conforme dispongan;

11. invita a todos a continuar en sus casas con el aseo de manos y el cuidado de la higiene de los hogares;

12. ante cualquier requerimiento de atención médica comunicarse con línea dispuesta por la secretaría de salud;

13. Entrega de kits de prevención a partir del viernes.

Preocupación por ‘avalancha’ de turistas

A diferencia de otros municipios como Fusagasugá, en el que el alcalde tomó desde el inicio la determinación de restringir totalmente la circulación de vehículos y personas desde las 00:00 horas del viernes 20 de marzo y hasta las 00:00 horas del martes 24 de marzo, la intervención del mandatario girardoteño no deja claro si la ciudad se sumaría en cumplimiento cabal de las disposiciones que tomaría Bogotá, en las que se restringe la circulación más allá del plazo del toque de queda previsto para el municipio. Sin haberse iniciado el simulacro de cuarentena, y aunque Girardot no registra aún casos oficiales de contagio por COVID-19, existe ya espacio a dudas sobre la llegada del virus antes del inicio del ejercicio.

Asimismo, en horas de la noche, los medios locales reportaron la preocupación que se empezaba a sentir tanto por el posible desabastecimiento que generaría el arribo de turistas que empezaron a aprovisionarse en los supermercados de grandes superficies, como dudas frente a la capacidad de la cultura ciudadana girardoteña para enfrentar la crisis.

El caso de Girardot alerta sobre uno de los errores que ya cometió Italia, cuando después de la movilización para pasar los días de cuarentena en compañía de familiares, las personas terminaron propagando la enfermedad en otros lugares del país. Por su parte, los mandatarios locales colombianos son también conscientes que pueden errar y que el ejercicio de simulación les permite aprender, pero también es importante no obviar las lecciones que nos han dejado otros países.

Lo sucedido hasta el momento evidencia que las ciudades turísticas son un eslabón débil de la cadena, si no se adoptan medidas desde antes de declarar la cuarentena. Se evidencian, en consecuencia, por lo menos dos tropiezos que no podemos volver a cometer.

En primer lugar, si se van a permitir desplazamientos antes del aislamiento generalizado, se debe fortalecer las capacidades técnicas de detección de la enfermedad en terminales y antes de la llegada de visitantes a los hogares en las ciudades donde planean pasar el aislamiento, de forma tal que los diagnosticados con la enfermedad cumplan estrictamente con los protocolos.

En segundo lugar, y aunque el decreto que se planea desde la gobernación contempla la restricción del tránsito intermunicipal, es importante que se generen instancias de coordinación regionales sobre zonas amplias del territorio, que permitan restringir inmediatamente la circulación en estas vías, evitando el desabastecimiento. Con ello, se evita la propagación entre las ciudades turísticas de la región durante las horas del día en las que no aplican los toques de queda.

Girardot y la región enfrentan desde la fecha horas decisivas para evitar la propagación, y se debe asumir con determinación la participación en el simulacro, en cumplimiento de todas las disposiciones que contemple Bogotá. En ausencia de esta, convendría también un ejercicio de participación de iniciativa ciudadana, cuya responsabilidad en su promoción parta de los medios locales.

Finalmente, no se puede de forma pasiva esperar los reportes de síntomas y se deberían implementar controles, por lo menos, en el terminal y en los lugares del municipio que ya reportan llegada masiva de turistas. Para ello, es indispensable que, desde ahora, el gobierno Nacional y Departamental identifiquen estas ciudades turísticas vulnerables y se disponga de recursos para fortalecer las capacidades de sus sistemas de salud para actuar tanto en las fases de prevención, como de tratamiento de la enfermedad.


Autor

Artículo por: Línea Seguridad @ | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Seguridad @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: