top of page

Es el momento para la empatía y la solidaridad

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


En una semana nos cambió la vida a los colombianos, ahora en cuarentena tendremos que echar mano de la capacidad de adaptación, del amor, de los valores solidarios, de la fraternidad, de la tolerancia, del ingenio y la alegría para que la vida de los más cercanos sea amable. Explicó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.


Porque así como el buen ejemplo sale a relucir, también los comportamientos egoístas e indolentes salen a flote. Este jueves, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrirá una investigación contra Juan Carlos López, alcalde de Popayán, ya que se presume que violó la medida sanitaria de prevención así como también incurrió en falsedad en documento. El alcalde regresó de Marruecos el 1 de Marzo, y el 19 de marzo dio a conocer que dio positivo para la prueba de Covid–19. De ese viaje, López no había informado a las autoridades de salud.


Esta noticia alarmó a los altos mandatarios que, junto con López, acudieron el sábado 14 de marzo a la Casa de Nariño, donde se realizó una cumbre para discutir las medidas a tomar frente a la pandemia mundial. En dicha reunión se encontraban 64 gobernadores y alcaldes del país. A raíz de la preocupación, tanto el presidente Iván Duque, como la alcaldesa de la capital, Claudia López, decidieron tomar la prueba necesaria para certificar si eran o no portadores del virus, ya que tuvieron contacto con el alcalde de Popayán en dicha cumbre. Ambas pruebas salieron negativas.


En la versión de los hechos que brindó el alcalde asegura que él no incumplió con el protocolo sanitario. También mencionó que durante la época en la cual regresó al país no estaban en vigencia las normas de aislamiento preventivo, el viaje de regreso inició el 29 de febrero vía Madrid y finalizó el 1 de Marzo.


Asimismo, López aseguró que la visita realizada en Marruecos fue de carácter oficial y que el Ministerio del Interior estaba enterado de este viaje. Finalmente reiteró que no presentó síntomas al momento en el que la cumbre se llevó a cabo, también aseguró que no tuvo ningún tipo de mala intención al declarar que “… al ingreso manifesté que no había estado fuera del país en los últimos 14 días porque al hacer memoria, en esa fila para mi habían ya pasado las dos semanas sin estar fuera del país, dato que suministre sin ninguna intención de evadir ningún tipo de protocolo como se ha querido señalar.” .


Los olvidos del alcalde Popayán


Al parecer también se le olvidó al alcalde mencionar que estuvo en Marruecos y en España, uno de los epicentros donde se presentan un estimado de 25.000 contagiados y 324 muertos al día de hoy.

Durante la cumbre de los mandatarios se entregó un protocolo para evitar que posibles infectados de Covid-19 entraran a la Casa de Nariño, dentro de las medidas se anunciaba un registro meticuloso, donde se tomaba la temperatura de los asistentes, y se entregó un cuestionario sobre síntomas, lugares visitados recientemente, sobre todo lugares de riesgo en los últimos 14 días: a lo cual López respondió “NO”.


Aunque el alcalde López afirma que cuando llegó a Bogotá las medidas no estaban vigentes, y que él comprendió que los 14 días ya habían pasado cuando respondió el cuestionario en la Casa de Nariño, ya era portador del virus, pero la cuestión es ¿se necesita un policía para el autocuidado y la protección de los otros?, aparentemente sí.


Este hecho demuestra que la falta de autoconciencia reina en nuestros tiempos, si bien no se habían implementado los protocolos de salubridad cuando López llegó de su escala en Madrid, hubiera sido una decisión fácil tomar sólamente 14 días de aislamiento, quizás hasta 20, o los que sean necesarios cuando se sabe que España está en una crisis sin precedentes y que los síntomas del virus toman entre dos y tres semanas para manifestarse.


¿Y los miles que se fueron de ‘puente’?


Él no es el único que ha cometido “pequeños” errores. El 19 de marzo, a pesar de anunciar la rápida propagación del virus y el número de contagiados, a pesar de las noticias que muestran la situación de lugares como Italia y España, miles de ciudadanos en Bogotá decidieron que resultaba ser un buen momento para empacar las maletas y tomarse unas vacaciones, ¿para que respetar el simulacro de cuarentena si me puedo ir de fiesta o tomar el sol en un pueblo cercano?. Esos ciudadanos muestran la mala cara del país, el egoísmo y la indolencia.


A pesar de la actuación de algunos, el simulacro aplicado en Bogotá y otras ciudades del país ha sido un éxito y el Presidente decidió extender la medida de aislamiento preventivo por 19 días. En la capital se presentaron 86 sanciones por violar la medida, se redujo en 84% el uso de Transmilenio y el abastecimiento de alimentos aumentó más del 20%.


Esto demuestra que la población sí está dispuesta a colaborar pero, al parecer, todavía hay ciudadanos que o no conocen o no les interesa la magnitud a la que puede llegar el esparcimiento del virus si no se toman las medidas necesarias.


Ahora es momento de hacer un poco más de lo necesario, ya no se trata exclusivamente de no salir de la casa, también se trata de construir solidaridad, de no perder el contacto por más que estamos separados. Se trata de adaptarnos a una situación nueva que exige demostrar nuestra humanidad y empatía, y ¿por qué no? una oportunidad para la introspección y la reflexión. Juntos podemos.

bottom of page