top of page

Asesinato de líderes o la otra pandemia nacional

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


En horas de la noche del martes 24 de marzo, la Organización Femenina Popular – OFP denunció públicamente el feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez en el municipio de San Pablo, ubicado al sur de Bolívar.


Carlota era reconocida en su comunidad por el trabajo que realizaba con otras mujeres a través de la organización en la que llevaba más de diez años, para fortalecer grupos de líderes, defensoras de víctimas y además promover la vida libre de violencias basadas en género en el territorio. También había hecho parte de la Defensa Civil en San Pablo en donde se unió a la gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental para el bienestar y la calidad de vida en el municipio.


Asesinato de líderes, otra pandemia nacional


Según lo informado por la OFP, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Carlota, ubicada en el barrio Guarigua, quienes la obligaron a salir de allí para luego asesinarla a pocos metros de donde se encontraba. En el hecho también se registró la desaparición de su pareja, de quien se desconoce hasta el momento su paradero.


Carlota Isabel Salinas Pérez se convierte en una nueva víctima de la desatención y falta de rigor del Gobierno Nacional para actuar frente a la pandemia que ha atacado históricamente al país y con la que se ha bajado la guardia para tomar acciones de prevención y protección: el genocidio.


Ella es un nuevo nombre en la historia que da valor y no olvida a todas las vidas que se han perdido de quienes desde sus escenarios de acción le hicieron frente a la construcción de territorios en paz. Acciones que han sido deslegitimadas y desprotegidas estatalmente, al no atender las alertas que están encendidas ante el creciente número de líderes y lideresas sociales desde la firma del Acuerdo de Paz y que hoy suman, según cifras SIPARES, 356 asesinatos.


Desde la OFP se hicieron tres llamados pertinentes: por un lado, a la Fiscalía Nacional de la Nación para que adelante investigaciones de forma pronta y eficaz, para poder determinar los actores intelectuales y materiales del feminicidio ocurrido con Carlota, además de los otros líderes y lideresas que han sido asesinados en el Magdalena Medio.


Por otra parte, se hace “un llamado a la comunidad internacional para que presten especial atención y acompañen exigiéndole al Gobierno Nacional y a las autoridades locales garantizar la vida e integridad de las mujeres como sujetas políticas para la paz teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Desde el 06 de marzo se han registrado cinco asesinatos de lideres y lideresas sociales: Alexis Vergara Colorado (12 de marzo – Guachené, Cauca), Marco Rivadeneira (19 de marzo – Puerto Asís, Putumayo), Omar Guasiruma y Ernesto Guasiruma (23 de marzo – Bolívar – Cauca) y Carlota Isabel Salinas (24 de marzo – San Pablo, Bolívar). Mapa SIPARES.

Desde que la atención está puesta en el COVID-19, tras la llegada del primer caso a Colombia, se han registrados 03 asesinatos a personas en proceso de reincorporación: Belle Ester Carrillo e Irnel Flórez (17 de marzo – San Vicente del Caguán – Caquetá), Albeiro Antonio Gallego Mesa (21 de marzo – La Macarena, Meta). Mapa SIPARES.

Hoy, 25 de marzo, se llevaría a cabo una nueva jornada de movilización en el marco de Paro Nacional, un hecho que recuerda cómo en pocos meses las disputas y reclamos se tomaron otros escenarios, tras lo que representa el espacio público en tiempos de pandemia. Es necesario no olvidar los reclamos y exigencias que nos convocaron, para seguir insistiendo desde donde estemos para que la vida se respete, para que paren los asesinatos sistemáticos a quienes le apostaron a la construcción de territorios en paz y para seguir agitando las justas causas que merecen urgentemente la atención de Gobierno.

bottom of page