top of page

Ocho recomendaciones de expertos al Presidente Duque

Por: Redacción Pares.


Esta es una carta abierta de sectores académicos, gremiales y sociales al Presidente de la República solicitando nuevas medidas para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Bogotá, 24 de marzo de 2020

Señor Presidente,

La pandemia por el Covid-19 es una realidad en 195 países, con un trágico saldo que hoy se acerca a 400.000 personas infectadas y a 17.000 muertes. En nuestro país ya estamos llegando a los 400 casos confirmados. La cifra de muertes apenas comienza y, por tanto, estamos aún a tiempo de tratar de reducir el crecimiento exponencial tanto de casos como de muertes por esta grave epidemia.


Las personas e instituciones que suscribimos esta comunicación reconocemos y apoyamos las medidas de salud pública que se han tomado por iniciativa tanto de algunos alcaldes y gobernadores, como del gobierno nacional que Usted preside. Pero consideramos que es urgente aprovechar cada minuto para tomar las decisiones y acciones que la gravedad de la situación está requiriendo.


No podemos convertir el aislamiento en pasividad e inacción individual y colectiva. La cuarentena es una medida transitoria, necesaria y muy importante, pero insuficiente ante los enormes retos de la pandemia. En consecuencia, respetuosamente queremos pedirle tomar o acelerar la implementación de un conjunto urgente de medidas, entre las que nos permitimos destacar las siguientes:


1.Garantizar acceso universal, intensificado y gratuito a las pruebas diagnósticas en los domicilios a quienes hayan estado expuestos o presentan enfermedades respiratorias agudas, procesadas en el menor tiempo posible en una red de laboratorios públicos y privados debidamente acreditados.

2. Conformar la red de atención del COVID-19 de primer nivel por equipos de atención domiciliaria (detección, atención y seguimiento de casos), segundo nivel (contención y manejo en aislamiento) y tercer nivel (salas con asistencia mecánica respiratoria), por territorios bien definidos. Lo anterior, manteniendo al mismo tiempo la atención básica habitual a toda la población en su salud física y mental y la vigilancia en salud pública.

3. Activar los consejos territoriales de Seguridad Social en Salud ampliados, en departamentos y distritos, con el fin de contar con apoyos de sectores académicos y sociales y el compromiso de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).

4. Declarar todos los recursos de las instituciones de salud, públicas y privadas, al servicio prioritario del enfrentamiento de la epidemia. Dicha declaratoria debe basarse en la emergencia sanitaria ya decretada y en la prioridad del bienestar general en riesgo sobre intereses particulares. Debe implicar el sometimiento de las entidades a la autoridad sanitaria nacional, regional y local. Y debe comprender tanto los recursos de personal técnico, profesional y especializado, como los equipos, planta física y recursos tecnológicos.

5. Crear de inmediato un fondo de emergencia en salud, con recursos del presupuesto nacional y del Sistema General de Participaciones (SGP), un porcentaje significativo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), recursos destinados a la mitigación de la emergencia, eliminación de exenciones tributarias a las grandes empresas y otros recursos extraordinarios aportados por distintos sectores de la sociedad.

Dicho fondo debería ser asignado y manejado desde departamentos y distritos, con las siguientes prioridades: la adecuación y dotación de centros de atención en ciudades y municipios; conformación de equipos de atención básica domiciliaria en salud; ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y de cuidado intermedio, y dotación de los bancos de sangre; protección del personal de salud, tanto del ámbito domiciliario como clínico, mediante medidas de bioseguridad, administrativas y organizacionales y la producción y compra masiva de elementos adecuados y suficientes para su protección personal; pago de las deudas al personal de salud y al sector hospitalario – en especial el público – y asegurar la vinculación digna y la estabilidad laboral del personal de salud.

6. Medidas económicas específicas, al amparo de la emergencia sanitaria decretada, orientadas específicamente a garantizar, durante la fase crítica de la pandemia, el techo y la alimentación a quienes no la tienen; suministrar el ingreso mínimo requerido por los trabajadores informales; moratorias en pago de impuestos, créditos y arriendos; préstamos en condiciones favorables para los sectores económicos que lo requieran. Ninguna de estas medidas debe desconocer los derechos básicos de trabajadores y trabajadoras.

7. Declarar la seguridad alimentaria como asunto prioritario de salud pública y adoptar medidas efectivas para garantizar el acceso a los bienes de la canasta familiar y nutricional para toda la población. Financiar planes especiales de producción, transporte y distribución de productos de las economías de pequeña, mediana y gran escala, con promoción especial a la producción de las zonas campesinas y de comunidades étnicas.

8. Garantizar una información verídica, rigurosa y oportuna a toda la población para neutralizar las falsas noticias, reducir la incertidumbre y evitar el sensacionalismo y la generación de pánico.

Finalmente, Señor Presidente, entendemos que la situación requiere el máximo de ejercicio de la función pública, en total coordinación entre las autoridades del orden nacional y territorial, el sector privado, el sector académico y las comunidades diversas de todo el territorio nacional, sin protagonismos ni mezquindades y con amplia participación ciudadana.

Con el apoyo de equipos especializados y reconocidas personas expertas en los distintos temas abordados, estamos dispuestas a respaldar y contribuir a implementar medidas como las enunciadas, con el único propósito que debe movernos a todos en las actuales circunstancias mundiales y nacionales: anteponer la salud y la vida a cualquier otro interés político, económico y social para superar solidariamente la pandemia que nos ha tocado vivir.

Del señor Presidente, con toda atención:

Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES), Capítulo Colombia. Federación Médica Colombiana. Sergio Isaza, Presidente. Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC). Gilma Rico González, Presidenta. Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN). Dolly González, Presidenta. Asociación Colombiana de Fisioterapia. Nancy Jeanet Molina Achury, Presidente. Colegio Colombiano de Fisioterapia. Imma Quitzel Caicedo, Presidente.

Asociación Colombiana de Fisioterapia. Beatriz Mena Bejarano. Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (SINDESS). Sociedad de Geriatría y Gerontología. Javier Cabrera, Presidente. Colegio Colombiano de Psicólogos. Bernardo Useche, Presidente Nacional.

Consejo Técnico Nacional de Enfermería. Claudia Marcela Velázquez, Presidenta. Organización Colegial de Enfermería. Cecilia Vargas, Presidenta.

Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería. Fredy Perilla, Presidente. Asociación Colombiana de Medicina General. César Augusto Cortés Sierra, Presidente. Corporación Grupo Guillermo Fergusson. Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (SINDESS) Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO).


Juventud Rebelde de Colombia.Corporación Centro de Investigación y Consultoría Social (CENICS).Alianza de Litigio Estratégico por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres de Medellín.Confluencia Ciudadana por el Derecho a la Salud, Capítulo Usme, Bogotá DC. Veeduría Social a la Salud Usme; Bogotá DC.


Corporación Arazá por la Justicia Social y Ambiental Mesa por el derecho a la salud y la seguridad social de Antioquia (Messsa) Coalición de Movimientos y Organizaciones de Colombia (Comosoc).Mesa Ecuménica por la Paz Pax Christi Medellín. José Pablo Escobar V. Decano. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia, Medellín.


Mario Hernández Álvarez, Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Juan Carlos Eslava, Director de la Maestría en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Constanza Díaz Grajales, Directora de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Marcela Arrivillaga Q. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Salud Pública y epidemiología y Maestría en Salud Púbica. Pontificia Universidad Javeriana. Cali.


Andrea Aguilar, Fonoaudióloga, Epidemióloga, Profesora de la Facultad de Salud, miembro del Programa de Paz de la Universidad del Valle. Saúl Franco, Médico social. Sara Yaneth Fernández Moreno, Trabajadora Social, PhD Medicina Social, Profesora, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Mauricio Torres Tovar, Profesor, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Claudia Beatriz Naranjo Gómez, Odontóloga, Magister en Salud Pública. Profesora, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.


César Abadía, Odontólogo, PhD Antropología Médica. Profesor. Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Román Vega Romero, Médico, PhD en Administración. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro de la Red SaludPaz. Jaime Urrego Rodríguez, Médico, PhD. en Salud Pública. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Fabián Méndez, Profesor. Escuela de Salud Pública. Universidad del Valle. Cali.


Nicolás Ortiz Ruiz. Profesor, Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Alejandra Marín Uribe, Odontóloga, Magister en Salud Pública, Profesora de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Patricia Franco Rojas, Coordinadora Oficina de Género y Diversidad Sexual, Universidad de la Amazonía, Florencia, Caquetá. Isabel Cristina Bedoya Calvo, Docente, Universidad de La Salle. Jenny González Vargas, Odontóloga, Magister en Desarrollo Territorial, Red SaludPaz.


Juan Luis Castro Córdoba, médico salubrista y Senador de la República de Colombia. María José Pizarro Rodríguez, Representante a la Cámara por Bogotá. Hernando Gómez Buendía, Director y Editor general de Razón Pública. Camilo González Posso. Director INDEPAZ, Ex Ministro de Salud Eduardo Díaz Uribe, Ex Ministro de Salud. Gonzalo Sánchez G., Ex Director del Centro Nacional de Memoria Histórica Francisco Thoumi, Economista. Ph en Economía.


Deisy Arrubla, Médica, PhD. en Salud Pública. Ignacio Alberto Concha E. Médico Salubrista. Hildebrando Vélez G., Ingeniero Químico, PhD Ciencias Ambientales, Agenda ambiental en Movimiento Raúl Castro Murillo, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Bairon Otálvaro Marín, Profesor, Universidad del Valle Aristides Ramos Peñuela, Historiador, Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.


Martha Lucía Gutiérrez B. Profesora-investigadora, Pontificia Universidad Javeriana. Olimpo Oliver E., Médico Veterinario, Magister en Ciencias, Profesor Departamento de Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia. Myriam Acero Aguilar, Médica Veterinaria, PhD Salud Pública, Profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia. María Alejandra Rojas Ordóñez, Fisioterapeuta, Magister en Salud Pública.


Martha Inés Torres Arango, Fonoaudióloga, Magister en Epidemiología, Profesora de la Universidad Libre, Seccional Cali. Lina María García Zapata, Docente, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Andrés Camacho, Docente de cátedra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Samir Andrés Cardozo Vesga, Asociación Colombiana de Estudiantes Andrés Camacho M., Licenciado en Física – Ingeniero Eléctrico, Msc Energías Renovables, docente Universitario Hernando de Jesús Correa Sánchez, Anestesiólogo, Organización Clínica General del Norte, Barranquilla.

Abel Enrique Palomino Andrade, médico anestesiólogo.


Rafael Alberto Jiménez Delgado, Médico Anestesiólogo, Santa Marta, Magdalena. Guiomar Azucena Rodríguez López de Mesa, Edilesa de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Bogotá DC. Luis Francisco Vargas Chacón, Consejero de Plantación Local, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá DC. Irina Alexandra Chaparro, Nutricionista Dietista y Magister en Salud Pública, Project Now Foundation. Claudia Daza, Psicóloga, Project Now Foundation.


Juan Néstor Castro, Asociación Mutual Empresarial Guillermo Pinzón Parra, Asociación Mutual Empresarial María Zaideé Barbosa Devia, Enfermera Epidemióloga, Sub Red Sur, Bogotá DC, Asociación Colombiana de Salud Pública. Rafael Alberto Jiménez Delgado, Médico Anestesiólogo. Rubiela Álvarez Castaño, Organización social Demhoy y Convergencia Allternativa por la Paz Dorys Ardila, Presidenta Gestapaz, mujeres solidarias de nacionalidad colombiana, residentes en Cataluña.


Fabián Redondo Collantes, Médico Anestesiólogo, Clínica Chicamocha, Bucaramanga, Santander. Ángela María Londoño Gallego, Fonoaudióloga, Doula y partera en formación con la fundación Mujeres Bachué, Cali, Valle.

Rubén Darío Cardona, Médico, Federación Nacional de Vivienda Popular (FENAVIP). Mayelis Isabel Guerrero Gómez, Enfermera, Magíster en Salud Pública, miembro de ALAMES Colombia.

bottom of page