ELN declara un cese al fuego unilateral por 30 días

30 marzo, 2020

ELN declara un cese al fuego unilateral por 30 días

Por: Redacción Pares

Este domingo 29 de marzo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN, declaró un CESE UNILATERAL ACTIVO a partir del 1 hasta el 30 de abril, como un gesto humanitario con el pueblo colombiano que actualmente padece la grave amenaza del COVI-19. Por su parte, este anuncio se produce pocas horas después de que el Gobierno Nacional designara a través de una resolución anunciada este mismo domingo, a los exguerrilleros del Eln Felipe Torres y Francisco Galán como promotores de paz. Se buscará que los ex guerrilleros del ELN contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación, señaló el Gobierno Nacional.

En el comunicado difundido a través de medios digitales, la guerrilla manifiesta que se debe reactivar el proceso de paz que tiene a Cuba como sede de los diálogos entre las partes: Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un CESE EL FUEGO BILATERAL Y TEMPORAL. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes, explica el grupo subversivo en uno de los ocho puntos que compone el texto.

Vea aquí Comunicado cese al fuego del ELN

Una respuesta a la ONU

Ante la profunda crisis provocada por la pandemia mundial, el 24 de marzo, el Secretario General de la ONU destacó la necesidad de que se produzca una tregua de alcance mundial para todos los conflictos que asolan al planeta y que afectan desproporcionadamente a los más desfavorecidos. El llamado para un alto al fuego mundial que realizó António Guterres, con la crisis del coronavirus como telón de fondo, fue claro y conciso.

La Organización de Naciones Unidas pidió a las partes en conflicto que dejen de lado «la desconfianza y la animosidad», en favor del bienestar de los más necesitados y de la paz.

«La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo. Es hora de ‘poner en encierro’ los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas», afirmó.

La carta de Francisco Galán

Por otra parte, al día siguiente de que se produjera el llamado de la ONU por un cese al fuego inmediato de todos los conflictos bélicos, Mario Pieschacón Negrini, conocido como Francisco Galán, un veterano exguerrillero del Eln que fue gestor de paz en la guerrilla y quien actualmente se encuentra detenido tras ser capturado en febrero después de que hubiera sido revocada su designación como «gestor de paz», para que respondiera un caso de secuestro masivo.

Galán le pidió al ELN que en un acto de humildad y grandeza declare un cese indefinido al fuego, únanse al llamado que hizo el secretario general de la ONU António Guterres y liberen al país del miedo a la guerra, al menos por estos tiempos de emergencia. 

Finalmente, Galán ofreció sus servicios como mediador entre el Gobierno Nacional y la guerrilla: Les ofrezco a mis excompañeros del ELN y del Comando Central mis años de vida, mi experiencia en la búsqueda del cese definitivo de esta violencia, y mis buenos oficios para que encontremos la forma de desatar el nudo de la guerra y construyamos el lazo de la paz. De igual forma, y como lo he hecho antes, ofrezco al Gobierno Nacional mi total disposición en la solución de este conflicto armado.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: