top of page

Medidas del Gobierno frente al COVID-19 ¿cuál es la prioridad?

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad. Pares.


El viernes 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia de alguien proveniente de España enfermo con coronavirus. La organización Mundial de la Salud -OMS, declara el Covid-19 como una pandemia y el presidente Duque entrega el primer alivio para un sector económico. Mientras el Gobierno Nacional, durante las tres primeras semanas de la crisis nacional, priorizó la dinamización de la economía a partir de la banca y la empresa formal, los gobierno locales han priorizado la atención directa a la población más vulnerable.


Tomando cartas en el asunto


Hasta el jueves 26 de marzo el Gobierno Nacional había tomado 144 medidas a través de actos administrativos (decretos, resoluciones y circulares) con relación a la pandemia mundial. «Salvar la economía o salvar a las personas es el dilema que enfrentan hoy todos los mandatarios del mundo».

Después de la declaratoria de la OMS y la caída de todos los mercados y el cierre de la bolsa de valores de Colombia, la tensión crece para el gobierno en cabeza de Iván Duque.


El 12 de marzo el Ministerio de Salud expide la resolución 385 mediante la cual declara una emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo. Se prohíben eventos de más de 500 personas, se prohíbe el atraque de barcos de pasajeros y su carga y se adoptan medidas de higiene en espacios públicos.


También el 12 de marzo se adopta la segunda medida para sectores económicos en riesgo por la crisis.El Gobierno Nacional dispone una línea de crédito a través de Bancoldex por 250 mil millones para los sectores de aviación y turismo. En el 2019 se habían caído las excenciones al sector de aviación en la reforma tributaria y Avianca reportó en ese mismo año pérdidas por más de $800 millones.


El Gobierno Nacional ordena el cierre de al frontera con Venezuela y mantiene abiertas las demás aclarando que cooperará con las naciones vecinas, en especial con Ecuador, para la contención del virus. Asimismo, se anuncia que se restringe el ingreso al país de no nacionales que hayan estado en Europa o Asia en los últimos 14 días.


Sin embargo, medios de comunicación denunciaron que para esta fecha los vuelos comerciales seguían llegando provenientes de dichos continentes y nuestro equipo de investigación no logró encontrar un acto administrativo que soportara este anuncio, por lo que no se sabe a ciencia cierta si la medida fue o no implementada antes del cierre total de los aeropuertos.


El viernes 13 de marzo se ordena que las entidades financieras que manejen excedentes de liquidez de las entidades estatales mediante contratos de administración delegada de recursos, negocios fiduciarios o patrimonios autónomos, con excepción de aquellas que administren recursos de la seguridad social, deberán ofrecer a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el 100% de los excedentes de liquidez que se generen en virtud de dicha administración. Así mismo se aplaza el pago de los impuestos sobre la renta y el patrimonio y el IVA.


Asimismo, el Gobierno Nacional decide que los sujetos pasivos de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, tendrán plazo para presentar y pagar las liquidaciones privadas correspondientes al primer trimestre del año 2020, hasta el día 29 de julio de 2020.


Comienza la cuarentena


Después de la declaración de la cuarentena por parte de diversos alcaldes y gobernadores, el Presidente, en un intento por proteger los sectores económicos formales, decreta que sus órdenes para el manejo del orden público, que es normalmente compartido con autoridades territoriales, prevalecen sobre las demás.


Ante el decreto, la mayoría de autoridades municipales y departamentales que habían decretado los toques de queda los mantienen, en desacato al gobierno nacional y con un amplio apoyo de la ciudadanía.Sin acto administrativo que soporte, se amplía la restricción de la entrada al país de no nacionales y no residentes y se ordena el aislamiento preventivo para viajeros de 14 días.


«Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas», indicó Iván Duque.


Mediante el decreto 412 el presidente Iván Duque ordena cerrar los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa de Brasil a partir de la 00:00 horas del 17 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020.


Asimismo, continuar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera autorizados con la República Bolivariana de Venezuela, ordenado mediante el Decreto 402 del 13 de marzo de 2020, hasta el 30 de mayo de 2020.Dispone también que el tránsito aéreo no se verá afectado por las medidas adoptadas en el presente decreto.


Este cierre de fronteras restringió la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. En el puente de Rumichaca quedan atrapados nacionales que no pueden entrar al país, incluso camiones con bienes de primera necesidad.


El 20 de marzo por fin se da el tan esperado cierre de aeropuertos para vuelos internacionales. La medida es adoptada por un mes. Sólo se permitirá desembarque con fines ingreso de pasajeros o conexión en territorio colombiano, en caso de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, autorización la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil y Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en el marco de sus competencias.


¿Qué pasa con los recursos públicos?


Para garantizar el adecuado suministro de liquidez al mercado, el Banco aumentó el cupo de repos contra deuda privada de $5 a $8 billones, a plazos entre 7 y 30 días. El cupo de la subasta de repos contra deuda pública permanece en $12 billones, que ha demostrado ser amplio para los requerimientos observados.


El cupo total de liquidez será entonces de $20 billones, y se podrá recomponer entre el asignado a la subasta de repos contra deuda privada y aquella de repos contra deuda pública, según las necesidades que refleje el mercado.


Los recursos para el sistema de salud se distribuyen a partir de los pagos a las EPS y la ley de punto final espera saldar las deudas del Estado con estas entidades prestadoras de Salud. A hoy es complejo saber cuánto de los recursos asignados terminarán efectivamente en las IPS (hospitales) para la atención de enfermos por Covid-19.


El 18 de marzo sale el decreto que da prioridad a las solicitudes de despido de las empresas por parte del Ministerio de Trabajo. Este decreto causó alarma entre la opinión pública, puesto que una de las consecuencias esperadas de la pandemia es el despido masivo de trabajadores y este decreto los podría acelerar. El gobierno negó que el decreto significara que iba a permitir dichos despidos.


El jueves 19 de marzo se abren líneas de crédito para el agro que permitan mantener el suministro de alimentos en medio de la crisis. Se trata de la disposición de líneas especiales de crédito por un billón de pesos, con las tasas más bajas del mercado, permitiendo mantener la productividad en el campo y superar la coyuntura del Covid-19.


La nueva línea de crédito, que cuenta con el liderazgo de Finagro y del Banco Agrario, tiene importantes beneficios para el sector, pues tendrá una tasa de interés de DTF -1%.


Asimismo, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional está trabajando de manera coordinada con las centrales de abasto para mantener el abastecimiento de alimentos en todo el país.


Se centralizan recursos de entidades territoriales para la atención de la crisis a través de la creación del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias). Se ponen en marcha las primeras medidas para dar alivio económico a los más vulnerables: devolución del IVA para los más pobres, giros a través de familias en acción, jóvenes en acción y colombia mayor y entrega por parte del ICBF de 1.7 millones de canastas nutricionales. Aunque la medidas fueron anunciadas el 18 de marzo no se tomaron sino hasta el 22 de marzo.


Se establece que el IVA será devuelto antes del 20 de junio. Este mismo día se anuncia la apertura de 22 laboratorios para la detección del virus, incentivados diversas universidades del país.

Hasta el 26 de marzo el Gobierno Nacional había tomado 144 medidas a través de actos administrativos (decretos, resoluciones y circulares) con relación a la pandemía mundial.


«Salvar la economía o salvar a las personas es el dilema que enfrentan hoy todos los mandatarios del mundo», en esta línea de tiempo le contamos las medidas más relevantes del Gobierno Nacional frente al Covid-19 para que pueda situarlo en el espectro del dilema mundial. ¿Salvarán a las personas o priorizarán la economía?


Contratación estatal y medidas de alivio


El día 20 de marzo se modificaron las condiciones para la contratación estatal. Mediante decreto con fuerza de ley se permite la contratación directa en todos los casos para enfrentar la crisis, se establece en qué condiciones se debe implementar el plan marco de precios, se permite adicionar sin limites recursos a los contratos en desarrollo que puedan ayudar a contener la pandemia, entre otros.


Ese mismo día, se acoge el acto administrativo que suspende el incremento en las tarifas de agua y alcantarillado y ordena la reconección de dicho servicio a los usuarios que lo tenían suspendido por falta de pago durante de la emergencia. Esto no significa que no deban pagar lo adeudado o lo consumido durante la emergencia.


Se centralizan recursos de entidades territoriales para la atención de la crisis a través de la creación del FOME (Fondo de Nitigación de Emergencias). Los dineros saldrán del Fonpet, que correponde al ahorro pensional de los entes territoriales, y el FAE, que corresponde a recursos provenientes de regalías para la estabilización fiscal.


De otro lado, el 22 de marzo, mediante decreto se autoriza a alcaldes y gobernadores gastar en la crisis los recursos de destinación especifica transferidos por la nación para la ejecución de programas de primera necesidad, como el PAE, que en este momento está suspendido.


Línea de tiempo medidas del Gobierno Nacional


bottom of page