top of page

¿Cómo va la seguridad en Bogotá?

Por: Isaac Morales Pérez. Coordinador de la línea de seguridad urbana y crimen organizado, Pares.


En rueda de prensa virtual realizada este jueves 2 de abril, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el balance de seguridad de los primeros 100 días de su gestión. Estuvo acompañada por el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, y los comandantes de la Policía Metropolitana y del Ejército. Según el informe presentado, el comportamiento del homicidio tuvo una reducción significativa entre enero y marzo de 2020 si se compara con este mismo periodo del 2019, cayendo de un promedio de 102 a 78 este año.


Según este balance, el 52% de los asesinatos se produjeron entre viernes y domingo, el 44,2% en las noches y del total trimestral 236, 20 fueron homicidios de mujeres incrementándose en dos casos con relación al 2019, de los cuales seis (6) se tipificaron como feminicidios. La alcaldesa López señaló además el aumento de las llamadas efectivas a la Línea Púrpura que se duplicaron desde el inicio del simulacro de aislamiento, sin embargo, afirma que no existe una judicialización efectiva que responda a estos requerimientos, asegura que a las mujeres las están agrediendo más pero no se están atendiendo.


Delitos de alto impacto


En el grueso de los delitos de alto impacto, según el informe, se reporta una disminución considerable: el hurto a personas disminuyó -15%, a celulares el -12%, lesiones comunes el -25%, el hurto a residencias -27%, el hurto de bicicletas cayó un -9%, el hurto de automotores -17% y de motocicletas -23%.


Sin embargo, la violencia intrafamiliar aumentó en un 16%, situación que se agrava según la alcaldesa por la falta de operación de las comisarías de familia y los jueces; sostiene que la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales afectan en un 75,4% y 84,2% a las mujeres.


Según el informe, la tendencia general de los delitos se muestra a la baja, resalta el hecho de que esta disminución antes de la alerta amarilla, durante la alerta amarilla, durante el simulacro y durante la cuarentena como lo evidencia la siguiente gráfica, sin duda consecuencia de dichas medidas, aunque con una tendencia previa a la baja sostiene la alcaldesa.

Además, López señaló el cambio realizado por la administración en el manejo de la seguridad en Transmilenio, uno de los principales focos de hurto en la ciudad. Explicó que dio una reconfiguración en la forma en que se asumen los cuadrantes en las troncales del sistema masivo de transporte. Hizo un llamado a la Policía para crear un comando único de Transmilenio, ya que el modelo de cuadrantes se convertía en una limitante para que las unidades actúen en determinadas estaciones.


En ese sentido sostiene la mandataria que se tenía un promedio mensual, en el último trimestre del 2019, de 4.445 hurtos y se redujo a 3.620 en troncales de Transmilenio; llama la atención al gobierno nacional, a la fiscalía y a la policía para consolidar esta estrategia ya que según la alcaldesa ha mostrado resultados efectivos.


Identificación de bandas delincuenciales


Otro hecho relevante fue la identificación de las principales bandas delincuenciales en varias localidades conectadas al homicidio, hurto y al microtráfico. Según la alcaldesa, los consejos de seguridad realizados en las localidades permitieron recoger información relevante para combatir esta problemática, se recibieron denuncias y se confirmó información que había recopilado la Fiscalía General.


También destacó la intervención que se hizo en la localidad de Rafael Uribe Uribe, específicamente en los barrios Diana Turbay, Rincón del Valle, Molinos y Marruecos, donde se dio la captura de la banda “Los Parnaso” dedicados a la extorsión, al microtráfico y además responsables de 11 homicidios. En total se han desarticulado y judicializado 27 bandas en los 100 primeros días.


Finalmente, expuso los resultados puntuales con relación a la frontera con el municipio se Soacha y sostuvo que se deben seguir haciendo trabajos conjuntos con la Gobernación de Cundinamarca. Adicionalmente mostró los resultados operacionales de la Policía y de la Brigada 13 del ejército con relación a capturas, incautaciones y otras acciones propias de la fuerza pública.


Algunas conclusiones


En general, la nueva administración de Bogotá muestra resultados positivos y se ha esforzado por realizar un trabajo coordinado y cooperativo entre las instituciones responsables de la seguridad y la convivencia en la ciudad: Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejército y Administración distrital como gerente de estas acciones.


Ahora bien, llama la atención la ausencia del desglose detallado de las incautaciones de sustancias psicoactivas que permitiría tener un panorama más claro de los puntos críticos de la ciudad en los que se concentra el microtráfico. Así como también faltaron datos relacionados con hurtos o saqueos a establecimientos de comercio que en esta temporada de cuarentena suelen intensificarse, como lo ha señalado PARES, durante la última semana en Bogotá se registraron cerca de siete (7) episodios relacionados.

bottom of page