top of page

El tráfico de cocaína de Colombia hacia el mundo

Por: Redacción Pares


La estrategia colombiana y norteamericana contra Maduro se basa en el principio de que por allí sale la mayor cantidad de droga que se produce en Colombia. Sin embargo, al revisar los datos del propio gobierno de los Estados Unidos las cosas no cuadran. Los datos de CCDB de los EE.UU muestran que los flujos de cocaína a través de Venezuela han disminuido desde su pico en 2017. Según los datos de CCDB, la cantidad de cocaína que fluye a través de Venezuela cayó un 13 por ciento de 2017 a 2018, y parecía continuar disminuyendo ligeramente hasta mediados -2019.


Según este último informe de Pares, El tráfico de cocaína de Colombia hacia el mundo, queda claro que el gran problema del tráfico de cocaína está en el Pacífico colombiano, lugar donde actualmente se vive la ola de violencia más grande del país, cerca de una veintena de organizaciones criminales y grupos armados ilegales se disputan metro a metro el control territorial de esta región.


Tres noticias sobre la ruta de la cocaína


En los últimos días se han presentado tres noticias importantes sobre la dinámica del mercado del narcotráfico en Colombia. La primera, se dio a principios del mes de marzo: en un documento, la Casa Blanca manifestó que los cultivos de hoja de coca en Colombia habían pasado de 208 mil hectáreas en 2018 a 212 mil hectáreas en 2019.


Así las cosas, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno Duque, la cifra no disminuyó. La segunda noticia se conoció en las últimos días: básicamente, la dirigencia del oficialismo venezolano fue acusada de narco terrorismo y se ofreció precio por su cabeza desde Washington.

El tercer hecho, fue la decisión del gobierno de los Estados Unidos de movilizar una fuerza naval militar en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas. Encuentre todos los datos y cifras en el siguiente informe:


bottom of page