top of page

«Si llega la autoridad, que sea con mercados» Ciudad Bolívar

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


La nueva jornada de protestas que presenció Bogotá en el marco de la contingencia del Covid-19 desde la noche del 15 de abril y que se extendió durante la madrugada de este jueves, trajo consigo una serie de denuncias por parte de la comunidad. Represión del ESMAD con gases lacrimógenos y aturdidoras afectaron a niños, niñas y adultos mayores en barrios como Potosí, Caracolí a Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.


En distintos videos grabados por la misma comunidad afectada se evidencia cómo el ESMAD reprimió las manifestaciones pacíficas con gases lacrimógenos y aturdidoras. De hecho, habitantes de los barrios de Ciudad Bolívar señalaron que desde el helicóptero de la policía que sobrevoló los techos de las casas a medianoche, fue de donde se habrían lanzado los gases contra las casas.


Las manifestaciones están infiltradas: Alcaldía Mayor


En rueda de prensa, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, respondió de manera contundente que las manifestaciones que se han desarrollado durante estos días en la capital de la República están infiltradas por ‘politiqueros’ que quieren beneficiarse para ser intermediarios de las entregas de mercados.


“Lo que quieren los políticos es que ellos entreguen sus listados, es decir algunos ediles y concejales que están en eso, listas de la gente ‘necesitada’ que en realidad son sus amigos, sus hermanos, sus tías y sus clientelas y que nosotros les entreguemos mercados a esos listados. No nos vamos a dejar presionar de ninguno”, señaló de manera tajante la mandataria.


«El ESMAD impidió un robo»


“El incidente de anoche no fue por gente humilde protestando, fue por una banda que quería atracar una tienda de una señora que tiene una un ‘minimercado’. (…) Se organizó una banda y la policía intervino para evitar el robo. El ESMAD no interviene en la protesta, esas la tratamos con gestores de convivencia. (…) Anoche evitamos un atraco y el ESMAD tuvo que intervenir. Sobre el helicóptero no tiene nada que ver con los problemas, es el procedimiento de la Policía, pero no es que estemos vigilando a nadie”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa.


Comunicado emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Abril 16 de 2020.

Algunos sectores políticos reaccionaron ante las afirmaciones de la alcaldesa. Este fue el caso de David Racero, representante a la Cámara por Bogotá, quien señaló que la mandataria debe decir con nombre propio -y denunciar ante la Fiscalía General de la Nación-, cuáles son ediles y Concejales que están detrás de las asonadas, con la intención de «pasar listados» para que se beneficien sus amigos, familias y clientelas. Si eso es cierto, es infame.«


¿Quién responde por el pueblo?


Una de las voces que protestaron fue la de Christian Robayo Arias, edil de la localidad, quien se refirió a esta situación y solicitó a las autoridades de control para que verifiquen el tipo de procedimiento que se están utilizando por parte del ESMAD frente a la protesta por alimentos, atención en salud y apoyo solidario para sobrevivir en esta cuarentena. Hay fuerza desmedida utilizada contra la ciudadanía. Esto entre los barrios Potosí, Caracolí y Arborizadora Alta, señaló.



Desde Potosí ciudadanos grabaron cómo sobrevolaba el helicóptero de la policía desde la media noche. Hubo ESMAD, gases, aturdidoras, bala, represión, fueron los reclamos de habitantes de Ciudad Bolívar.


Asimismo, en el barrio de Arborizadora Alta un habitante del sector denuncia a través de un video publicado en redes sociales, cómo los gases que son lanzados por el ESMAD entran a través de los techos de las viviendas afectando a niños, niñas y adultos mayores.


Desde Brisas del Voladora en Ciudad Bolívar, voces como las de Andrés —líder comunitario del Barrio los Alpes— precisaron que la comunidad se encontraba realizando un plantón pacífico para pedirle a la Alcaldía y organismos de control para que asistan la emergencia social que hay en Ciudad Bolívar. El líder también remarcó que el proceder de la fuerza publica se resumió en amedrentar a la comunidad, a pesar de la presencia de niños, niñas y mujeres embarazadas en el plantón.

Comunicado emitido por las comunidades de la localidad de Ciudad Bolívar, a raíz de los últimos sucesos. Jueves 16 de abril.

A pesar de las afirmaciones de las autoridades distritales, las comunidades siguen protestando. Esto ocurre el día de hoy, jueves a mediodía, en el barrio Potosí. ¿Este tipo de manifestaciones están siendo infiltradas por políticos clientelistas? Sin conocer las pruebas que señalan las autoridades distritales, lo cierto es que niños y niñas de la comunidad salen de sus casa a exigir garantías para la cuarentena.


En este momento, y durante horas de la mañana, manifestantes se encuentran frente de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar con la consigna de que son una comunidad que solicita garantías a las autoridades para que estas garanticen condiciones dignas para la cuarentena.


Sectores de Ciudad Bolívar han solicitado que en la localidad se decrete la emergencia social y la calamidad pública con lo cual esperan, entre otras cosas, que se ayude a las familias más vulnerables con una veeduría y control social por parte de organizaciones sociales, líderes y Juntas de Acción Comunal y así atender de manera inmediata los problemas de salud, alimentos y económico que lo requieran.


Frente a las ayudas


Según información de la Alcaldía Mayor, existe dificultad, por un lado, por la forma en que se estipularon los Bonos Solidarios por parte del Gobierno Nacional ya que hay un procesos de bases de datos que atrasa el proceso de entrega de dinero. Esta es la razón por la que la alcaldesa Claudia López señala que hay más de 80.000 giros y el retraso de una semana en su desembolso.


Esta situación, entre otras cosas, según la Alcaldía, generó que no tuviesen más opción que comprar mercados. “El problema de la compra de mercados, en esta coyuntura, según la Alcaldía, es que todas las alcaldías han comprado y eso infla los precios, no cederemos a comprar al triple del precio”, explicó López.


Según la mandataria, desde mañana viernes 17 de abril hasta el lunes 20 se verán reflejados esos 80.000 giros de los ingresos solidarios. Nosotros preferimos la transferencia monetaria. Con eso conseguir entregar los 350 mil a lo que se comprometió la alcaldía para la primera fecha de cuarentena obligatoria y el 27, 500 mil beneficiados.


Asimismo, precisó que a los 100 barrios más pobres de Bogotá que tienen el riesgo de haber quedado por fuera del SISBÉN, le serán entregados los mercados directamente con acompañamiento de Cruz Roja, con la Policía y la Defensa Civil. 120 mil mercados.


“Hay entregas programadas por polígonos, listas de personas por SISBÉN o se hace entrega focalizado por barrio más pobre de Bogotá, manzana a manzana en donde se hacen las entregas”, sentenció la alcaldesa.

bottom of page