top of page

Protesta nacional de trabajadores de la salud

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


“El personal de la salud que está muriendo, no es por coronavirus, sino por desprotección”. Este es el lema que señalaron médicos y médicas, así como personal de la salud tras conocerse que 169 profesionales de la salud han sido diagnosticados con COVID-19, lo que representan el 4,25 % de todos los contagios en el país, según el INS.


Este lunes, tres sindicatos de trabajadores se unieron para alzar su voz de inconformidad frente a la situación de los trabajadores de la salud en medio de la crisis sanitaria que afronta el país, la Confederación General del Trabajo CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, y la Central Unitaria de Trabajadores CUT, de Colombia convocaron a un plantón en todos los hospitales de Colombia a las 7 de la mañana este martes 21 de abril.


La Confederación General del Trabajo de Colombia CGT, denunció por redes sociales que los trabajadores de la salud están realizando su labor en condiciones paupérrimas, afirman que las jornadas son esclavizantes, no cuentan con estabilidad laboral debido a que muchos de los contratos se realizan por prestación de servicios, los pagos no se realizan a tiempo y no cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias.


En Tadó, Chocó varios trabajadores denunciaron que llevan 14 meses sin recibir pagos, y exigen el pago de estos, además de seis primas vacacionales, las cesantías de los contratados entre 2014 y 2016, los viáticos por traslados de pacientes entre 2013 a 2016, dotaciones desde 2013 a 2020, prima navideña y retroactivos de 2015. En Bucaramanga, Santander, también solicitaron que el gobierno garantice la dotación de los elementos de protección personal. En Bogotá también solicitaron que doten al personal de salud con los elementos de bioseguridad necesarios, ya que varias personas del personal se han tenido que proteger con bolsas de plástico.


Por su parte, la Federación Médica Colombiana afirmó que “Los médicos fallecidos no son héroes, sino mártires, esas muertes eran prevenibles… el personal de la salud que está muriendo, no es por coronavirus, sino por desprotección” , también es necesario mencionar el porcentaje de trabajadores de la salud que trabajan por prestación de servicios, 28% son médicos generales, 32% son especialistas, 38,7% son cirujanos, 25% son auxiliares de enfermería, 14% son administrativos, y 47% no quiso dar información, según datos de la Defensoría del Pueblo.


Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia afirmó que el principal motivo para convocar al plantón es exigir las condiciones dignas para los trabajadores del sector salud durante la emergencia del Covid-19. La CGT afirmó que “los aplausos están bien, pero, más que eso nuestro personal de salud merece trabajo digno”.


En la mañana de este martes el personal médico del hospital de Kennedy protestó en las afueras del centro debido a la falta de implementos y equipos con la bioseguridad necesaria. También se pronunciaron en contra de los contratos por prestación de servicios y en contra de la ley 100.


Hasta el momento 169 profesionales de la salud se han visto contagiados por el Covid-19, esto representa un 4.25% de los contagios en toda la población, informó el tiempo.En los carteles que portaba el personal de salud se leían mensajes como “ El gobierno debe asumir la prestación de los servicios de salud”, “No ley 100”, “Claro que le tenemos miedo al virus, pero más miedo le tenemos al desamparo del gobierno”, “Rechazamos el decreto 538 emitido por el gobierno”, entre otros.


Estos tres sindicatos también se han pronunciado en contra de la negligencia del Gobierno, al no dotar con las medidas y equipos necesarios para los profesionales de la salud, y han reiterado su apoyo a la Federación Médica Colombiana, la cual hizo un comunicado junto con el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas , en donde anunciaron el 16 de abril que se retiran de la mesa de diálogo con el gobierno, debido a la falta de acción oportuna en cumplir lo acordado en una reunión realizada el 13 de abril con el ministerio de salud.


Frente a estos sucesos es entendible que el personal y profesionales de la salud teman por sus vidas y las de sus familias, muchos han tildado estas manifestaciones de irresponsables y cínicas, sin embargo estas son las personas que arriesgan sus vidas todos los días por el bienestar de toda la población colombiana.


Es indignante que gane más dinero un influencer cuando las personas que protegen las vidas de sus comunidades y de la sociedad colombiana deban trabajar con las uñas y ni siquiera reciben sus pagos en el momento oportuno, y aún están a la espera del equipo médico y de bioseguridad necesario para no morir.


¿Cuánto tiempo más deben esperar para que se reconozca lo valiosa que es esta labor? con aplausos y publicidad para el gobierno no se salvan vidas, y mucho menos se alimentan las familias de estos trabajadores, se necesita acción oportuna que abarque a todas las ciudades, departamentos y municipios, sobre todo aquellos que han sido abandonados históricamente por el gobierno colombiano.

bottom of page