top of page

ETCR de Arauca reclama garantías para la cuarentena

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares

La más reciente determinación del Gobierno Nacional señala que la cuarentena obligatoria no se terminará el próximo 27 de abril, sino que se extenderá, momentáneamente, hasta el 11 de mayo. Muchos sectores están reclamando garantías dignas para mantenerse bajo la medida nacional, uno de estos sectores es la población en proceso de reincorporación.


El Gobierno Nacional no ha garantizado la vida


De acuerdo con Emilio Archila Peñalosa —Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación— se están adelantando acciones para atender a las más de 13.000 exguerrilleros que se encuentran adelantando su proceso de reincorporación. Sin embargo, surgen preguntas sobre las condiciones en las que se encuentran los y las firmantes de paz pues el Gobierno Nacional no ha podido garantizarles la vida, incluso en tiempo de cuarentena.


De hecho, según cifras del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, desde el 24 de febrero —fecha en que el riesgo para Colombia de COVID 19 ascendió a moderado— han sido asesinadas nueve (9) personas en proceso de reincorporación, de ellas cuatro (4) desde la expedición del decreto de emergencia sanitaria, el pasado 22 de marzo. Durante el 2020, han sido asesinados 22 exguerrilleros y desde la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016) a la fecha; han asesinado a 195 firmantes de la paz.


ETCR en cuarentena


Según datos de la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN), son 2.893 personas que se encuentran en los 24 denominados ETCR a nivel nacional. Cabe recordar que esta población entró en cuarentena la última semana del mes de marzo; acatando la normativa nacional y las departamentales. Asimismo, ha atendido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud.


Sus actividades, en el marco de la reincorporación se ha transformado de múltiples maneras debido a que, entre otras cosas, las dinámicas de sus iniciativas productivas se han visto afectadas, su incidencia política en los Planes de Desarrollo se ha visto ralentizadas y hay restricción de las visitas por parte de Cooperación Internacional —actor clave en este proceso—; ha limitado acciones.


Martín Villa, Arauca


Sorleni Patricia Torres, enlace del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), le dio a conocer a Pares las necesidades de primer orden que expresa la comunidad del Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Martín villa, ubicado en el municipio de Arauquita, corregimiento Puerto Jordán, vereda Filipinas (Arauca). Asimismo, sobre las medidas que está tomando la población en proceso de reincorporación en el marco de las contingencias que ha generado el Covid-19. Cabe recordar que este ETCR está compuesto por 267 adultos y 93 niños y niñas.


Una de las grandes preocupaciones tiene que ver con que el mes de marzo no hubo desembolso para los excombatientes de nacionalidad venezolana, así como lo correspondiente al mes de abril.

“Esta situación se está tornando critica porque esta población no cuenta con ningún recurso para suplir sus necesidades básicas. Acá algunos que se encuentran en el ETCR, se les ha solucionado el tema de los víveres, pero para quienes no residen dentro del ETCR ha sido muy difícil porque no están recibiendo ni suministro de víveres ni la asignación mensual. Esto necesita unas acciones de urgencia, hemos hecho peticiones y hasta el momento no han dado trámite”.


El que no está en el ETCR no recibe ayudas


Asimismo, la población en proceso de reincorporación externa al ETCR, independiente de su nacionalidad, no estarían recibiendo ningún tipo de ayuda para la contingencia. Esta población se encuentra en las cabeceras municipales y en las veredas del departamento de Arauca; principalmente residen en los municipios de Saravena y el casco urbano de Arauquita, según explica Sorleni.

Ha sido difícil, hemos estado tratado de gestionar por medio de la Gobernación y la Alcaldía; pero hasta el momento no ha sido posible solucionar nada. Es importante tener en cuenta a esta población porque tienen unas necesidades específicas”, indica.


Sin infraestructura para la contingencia médica


El ETCR Martín Villa no cuenta actualmente con un lugar específico para atender una emergencia de salud. Es urgente la construcción de un lugar o se dispongan de unas carpas como medida preventiva para mitigar el impacto de un posible virus al interior del ETCR. Sobre eso, también se deben tener en cuenta las elevadas temperaturas del municipio en el que está ubicado el ETCR. Esto para que se valore qué adecuación sería más pertinente.


Sobre el centro de salud del ETCR, expresan que no cuentan con máscaras de oxígeno, ni para para el equipo médico, ni para la comunidad. El equipo médico no cuenta con vestuarios adecuados de protección en caso de una emergencia. En el departamento adecuaron una ambulancia para el caso de algún enfermo del Covid-19. La ambulancia está ubicada en el municipio de Fortul, en un caso de emergencia tendrían que solicitarla, porque la que se encuentra en el ETCR no se puede usar

“Nosotros seguimos contribuyendo para que esta pandemia no solo no llegue al ETCR, sino que no afecte a las comunidades del departamento araucano. Para ello, señala Sorleni, es fundamental —tanto excombatiente como de la comunidad—; reflexionen sobre la necesidad de contribuir en estas medidas de seguridad para evitar el contagio. Sobre todo, a la población mayor que es la más vulnerable a este virus”, puntualiza.


La luz: una urgencia en el Martín Villa


Sobre el tema de luz, el año pasado estuvimos haciendo un proceso para la adecuación de una de las plantas de energía que hay acá en el ETCR. Este proceso se hizo con ARN, con la llegada de los implementos a mano de obra la puso la población excombatiente. Esta obra finalizó en el mes de enero del presente año. Sin embargo, la parte de la conexión para que quede con luz todo el ETCR le corresponde a ARN, pero hasta el día de hoy no ha habido gestión”.


Cuando se va la luz solo un área del ETCR queda con energía y el resto del ETCR, que es la mayoría, queda sin servicio de luz. Lo que nos ha dicho la ARN es que están gestionando con la empresa encargada de la energía en el departamento de Arauca que es ENELAR. De acuerdo con la información que nos dan, es que esta empresa presenta cobros muy altos por las conexiones que se requieren.


Este es un tema de urgencia, ya que hasta el 31 de diciembre la población excombatiente estuvo trabajando en la adecuación. La gente estuvo trabajando para cumplir con lo que se acordó y ya vamos finalizando el cuarto mes de 2020 y no se ha procedido con la conexión.


A su vez, continúa Sorleni, “alertamos en el caso de que el virus llegue al ETCR porque la energía se va a necesitar las 24 horas, para lo que tiene que ver por ejemplo de mantener oxígenos conectado y demás. Asimismo, para los proyectos productivos que adelantan la comunidad, como lo es el caso especial del proyecto piscícola. Es más, porque esta intermitencia de la energía ya ha dañado electrodomésticos que son necesarios en el día a día”.


Atención a la población en condición de discapacidad


Han contado hasta el momento con abastecimiento de víveres frescos para 93 niños durante 15 días. Dicha alimentación de los niños consta de leches, yogures, compotas, frutas y verduras. Por su parte, lo que tiene que ver con víveres secos están proyectados para un mes con lo cual se espera cubrir a 267 personas.


“En cuanto al programa que estábamos adelantando con el ICBF de modalidad propia intercultural, acá hay 80 niños y niñas beneficiarias, tanto del espacio como de la comunidad aledaña. Por la cuarentena se recibieron los alimentos de la mitad del mes de marzo y del mes de abril. Este programa nos ha servido ya que a través de él hemos podido solucionar algunas necesidades de los niños y niñas. El ICBF ha estado al tanto del programa vía internet con las compañeras responsables”, precisa Sorleni


Medidas externas


A nivel externo se han generado un punto de desinfección en un sitio conocido como ‘La Virgen’. Allí, de forma manual, por medio de una fumigadora se hace aspersión para desinfectar. Esta fumigadora beneficia a siete veredas del distrito de Filipinas.


Por otra parte, Sorleni relata que en la entrada del ETCR hay dispuestos dos lavamanos para todas las personas que ingresen. De igual forma, cuando se ha hecho la entrega de víveres se ha procedido con la desinfección tanto de carros y motos como está establecido.


Por otra parte, por medio de la alcaldía municipal se realizó una jornada de desinfección con amonio cuaternario. El carro recorrió el ETCR para hacer la jornada de desinfección en todas las zonas que recorrió. A su vez, hubo otra jornada de desinfección realizada por la ESE de Moreno y Clavijo —una empresa del Estado a nivel departamental.


Por parte de ARN, se han hecho jornadas de desinfección a lugares comunitarios como baños, lavaderos, aulas y, específicamente, a lugares donde haya flujo de gente que ha tenido que movilizarse a comprar o a suplir necesidades de primer orden, explica Soreny. Asimismo, la ARN, entregó 267 kits de desinfección exguerrilleros y 93 para niños. Este trae un jabón líquido, gel desinfectante y un alcohol.


——————-

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

bottom of page