«La erradicación forzada traerá más dolor al Catatumbo»

9 mayo, 2020

«La erradicación forzada traerá más dolor al Catatumbo»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares.

«Presidente: el Catatumbo es una sociedad campesina que desgraciadamente, por el abandono del Estado, ha tenido que cultivar coca y eso ha significado estar en manos de grupos criminales y violentos; pero esta es una región resiliente, de gente buena y trabajadora. El deber de todos, incluyendo por supuesto al Gobierno Nacional, es apoyarla y protegerla de la violencia y la pobreza”.

Pares habló con el sacerdote de la parroquia de El Carmen, Ramón Torrado, quien solicitó al Gobierno Nacional suspender las fumigaciones en el Catatumbo. El presbítero señaló que no es conveniente emprender el programa de erradicación forzada de los cultivos ilícitos en tiempo de pandemia. Su reclamo al presidente  Iván Duque es contundente: en lugar de contaminar las fuentes hídricas y los productos de cultivo, debe cumplir con los acuerdos de paz.

El Catatumbo se encuentra en medio de una fuerte confrontación entre el ELN  y el EPL o también denominados ‘Los Pelusos’. Sumada a esta tensión, un grupo compuesto por exguerrilleros desertores del proceso de paz del extinto Frente 33, ha iniciado acciones armadas a través de antiguas prácticas de las FARC para hacerse al control del territorio.

El municipio de Tibú es el que presenta mayor concentración de hectáreas sembradas con coca. Este fenómeno ha sido histórico ya que es, en su mayoría, un territorio de relieve plano donde la presencia estatal nunca se consolidó.

«Una comunidad que quiere dejar atrás la violencia»

Pares: ¿Quién es el Padre Ramón Torrado y cuánto tiempo lleva trabajando con las comunidades del Catatumbo?

Pares: ¿Cómo es la comunidad del Catatumbo y qué características tiene hoy esta región del nororiente de Colombia?

Pares: ¿Cómo se está afrontando la pandemia del COVID-19 en la región?

Pares: ¿Cuál es su análisis frente a la más reciente decisión del Gobierno Nacional de fumigar con glifosato y optar por la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito del Catatumbo?

Pares: ¿Qué mensaje le envía usted al Presidente Duque como representante religioso de la comunidad del Catatumbo y de muchas familias de esta región de Colombia?

Pares: ¿Qué es lo más bonito y valioso de la región y cómo saldrá el Catatumbo adelante?

Pares: ¿Qué le diría usted a las familias campesinas de los territorios de Colombia en estos momentos tan dramáticos de pandemia y emergencia nacional?


Autor

Artículo por: Carlos Castelblanco Pinedo @ | Publicado: Hace 4 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Carlos Castelblanco Pinedo @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: