top of page

«Hay riesgos de corrupción en el manejo de esta crisis»

Por: Redacción Pares


Las organizaciones que integran la Fuerza de Respuesta Social Anti-corrupción (FUERSA), radicaron una carta dirigida al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a las Altas Cortes –Constitucional y Consejo de Estado–, para advertir sobre posibles riesgos de malos manejos en el marco del Estado de Emergencia declarado a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Según FUERSA, actualmente existe un desequilibrio en el sistema de pesos y contrapesos democráticos, así como opacidades en la contratación pública y en la información relacionada con la gestión de la crisis que crean un ambiente favorable a la corrupción.


Para los integrantes de FUERSA, el Estado de Emergencia ha generado condiciones que amenazan seriamente los principios de democracia y participación ciudadana, debido a la ausencia de control político del Congreso sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, así como la lentitud y limitaciones con las que actúa la Rama Judicial.


Entre otros aspectos, la coalición advierte que, a la fecha, el Gobierno ha incumplido el deber de publicar en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) la información relacionada con los contratos estatales celebrados durante la pandemia.


También señala que no existe transparencia sobre la ejecución de los recursos destinados al sistema de salud y las condiciones bajo las cuales las empresas y trabajadores independientes son beneficiarios de los créditos y garantías ofrecidos por el Gobierno.


Por ese motivo, FUERSA hizo un llamado al Congreso para que retome el ejercicio de sus funciones de manera semi-presencial y, de ese modo, pueda ejercer control político sobre las actuaciones del Ejecutivo. Igualmente, instó a las Altas Cortes a que se pronuncien sobre los decretos legislativos y ordinarios dictados por el Gobierno Nacional en el marco del Estado de Emergencia.


Finalmente, el colectivo invitó a los veedores y medios de comunicación a continuar “ejerciendo control social con valentía en medio de un contexto que demanda el máximo de sus capacidades y compromiso en la lucha contra la corrupción. La historia de Colombia y sus innumerables capítulos de malos manejos y excesos nos obligan a insistir en esta advertencia”.



FUERSA está conformada por: Iván Velásquez, de la Corporación Justicia y Democracia; León Valencia, Ariel Ávila y Daniela Gómez, de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), Catherine Juvinao, de la Veeduría al Congreso “Trabajen Vagos”; Camilo Enciso y Margie Mojica, del Instituto Anticorrupción; y Rodrigo Fernández, Asesor Experto en Contratación Estatal y Obra Pública.

bottom of page