top of page

Denuncian detenciones de líderes en Norte de Santander

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Este miércoles 27 de mayo la Junta de Acción Comunal de la vereda de Río Colorado, ubicada en el municipio de Chitagá (Norte de Santander) realizó una denuncia pública sobre allanamientos y capturas de una presidenta de JAC, una lideresa social y dos líderes, en las veredas de Río Colorado y Chucarima del municipio de Chitagá.


De acuerdo con fuentes en terreno a las que tuvo acceso Pares, el caso es el de allanamientos y legalización de órdenes de captura, en horas de la madrugada, sin la presencia del ministerio Público. El hecho ocurrió a las 2 de la mañana de este martes 26 de mayo.


Según lo conocido por Pares, esta situación sería el resultado de una investigación judicial de la SIJIN de Cúcuta y la Fiscalía 11 de la subregión del Catatumbo. De acuerdo con estas versiones en terreno, las personas son capturadas por presuntos delitos de rebelión y apoyo al terrorismo. Sin embargo, en la denuncia pública de la JAC señalan que estas detenciones ocurren en un contexto de genocidio contra el movimiento social a través de estigmatización, asesinatos y judicializaciones masivas y selectivas.


Las retenciones


Por medio de denuncia Pública, la JAC de la vereda de Río Colorado dio a conocer que hombres uniformados, armados y en camioneta arribaron hasta el hogar de la familia Vera Becerra. En el hecho, tal como le confirmaron fuentes en terreno, fue retenida Primitiva Becerra, presidenta de la JAC de Río Colorado, y la líder comunal Marien Elena Villamizar Vera.


De acuerdo con el comunicado, y lo que pudo confirmar Pares, es que los hombres llegaron y de forma violenta forzaron el ingreso en la vivienda. En el hecho en el que fue retenida Primitiva, la denuncia señala que los funcionarios fueron agresivos, intimidantes y amenazantes con los miembros de la familia de la lideresa. Los uniformados se identificaron una vez a dentro de la residencia, según versiones en terreno.


Por otra parte, señalan en la denuncia que a la lideresa le habrían dañado bienes y que le habrían incautado un celular y una suma de dinero producto de su trabajo agropecuario, precisa la denuncia. Un hecho similar habría ocurrido hace medio año, en el que las autoridades le habían quitado otro dinero con el argumento que eran recursos de la guerrilla.


Justamente fuentes en terreno le confirmaron a Pares que hay muchas inconformidades debido a la hora en que se llevó a cabo el operativo y la forma en que se realizó. De acuerdo con las versiones, dentro de las personas retenidas se encuentra Marien Elena Villamizar quien está en estado de embarazo y es madre cabeza de familia de dos menores de edad. De igual forma, otras dos personas que —según la denuncia— fueron identificados como líderes sociales.


Solicitudes desde Río Colorado


Fuentes en terreno manifestaron que solicitan el debido proceso a las personas que están implicadas en este hecho. Especialmente a la mujer en estado de embarazo y a una mujer mayor que tiene un cuadro de salud de cuidado. Primitiva Becerra es quien sufre de diabetes y tensión arterial alta.


Asimismo, manifestaron preocupación por el estado de los menores de edad, y piden que sean garantizados los derechos y que puedan mantenerse con su unidad familiar. Es decir, que los hijos de Marien Elena puedan ser entregados a sus familiares, porque no se conoce las condiciones en las que están los menores.


Finalmente, el comunicado hace un llamado a los entes de Derechos Humanos y demás instancias competentes para hacer seguimiento de los hechos ocurridos. A su vez, para que se haga un acompañamiento en el proceso en aras de que se garanticen los derechos y la integridad de los líderes y lideresas del sector.


Otra fuente le dio a conocer a Pares que en esta en el municipio de Chitagá hace presencia el ELN y, sobre la vereda en la que ocurrieron los hechos se han registrado amenazas a líderes por parte de este grupo armado. Esta zona resulta de interés para el ELN debido a que el Páramo del Almorzadero sirve como corredor estratégico de retaguardia. Cabe recordar que este Páramo está compuesto por los municipios de Chitagá y Silos (Norte de Santander) y Guaca, Cerrito y Tona (Santander).


 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»




bottom of page