top of page

Las respuestas que debe Pastrana sobre la isla de Epstein

Por: Laura Cano, periodista Pares.


El mundo pasa por uno de sus momentos más agitados; una pandemia mundial, un levantamiento social, una clase política y económica que ha dominado históricamente y que hoy tambalea. En este panorama apareció durante este fin de semana Anonymous, una red internacional de hackers conocida por su participación en movimientos sociales mundiales.


De ahí se reactivó un escándalo ya conocido, pero evadido; la participación del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) en una de las redes de tráfico sexual de menores más graves en Estados Unidos, liderada y organizada por Jeffrey Epstein, en la que también se relaciona a Julio Mario Santo Domingo, Donald Trump, entre otros.



Documentos conocidos luego de las revelaciones de Anonymous.

El caso Epstein, una historia sin justicia

En el 2005 fue acusado por primera vez Jeffrey Epstein por abuso sexual, año en el que comenzó una investigación que tres años después lo llevaría a declararse culpable. En 2008 fue presentado ante un tribunal por este delito en el que se relacionaban adolescentes entre 14 y 18 años, quienes fueron abusadas en su mansión de Palm Beach, en Florida.


Luego de argumentar que creía que las jóvenes eran mayores de edad y que el sexo fue consentido las entidades judiciales decidieron a través de un acuerdo hecho entre la Fiscalía y Epstein, eludir los cargos de tráfico sexual, lo que causó que el acusado solo pagara una condena 13 meses de cárcel. Cabe señalar, que entre los fiscales que estaban atendiendo el hecho estaba Alexander Acosta, exsecretario de Trabajo de la administración Trump.


A Epstein le encontraron también que además de su mansión, también llevaba a las mujeres a su isla privada ubicada en Las Islas Vírgenes, a donde eran conducidas en su avión privado, nombrado por la prensa como “Lolita Express”, en el que también eran movilizados reconocidos políticos, personajes de la realeza, empresarios y celebridades, quienes participaban de los delitos por los que se le acusa a Epstein.


En 2018 luego de que la periodista Julie Brown de The Miami Herald publicara un reportaje sobre el caso, el medio acudió a los tribunales solicitando que se hiciera público el acuerdo al que se había llegado en años anteriores con Epstein. En el 2019 el FBI allanó la casa del acusado y fueron halladas cerca de 2000 pruebas contra el estadounidense. Tras esto, el 06 de julio de 2019 Jeffrey fue detenido en el Aeropuerto de Teterboro en Nueva York.


En esa ocasión fue declarado culpable de haber llevado más de 30 menores a sus propiedades para luego abusar sexualmente de ellas, estos delitos habrían sido cometidos entre 2002 y 2005. Por esto podría haber llegado a pagar una pena cercana a los 45 años de prisión.


Sin embargo, el 10 de agosto se conoció a través de medios nacionales e internacionales que el acusado a sus 66 años se había suicidado en el Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan. Este hecho se registró luego que un juez publicara una lista de todas las personalidades involucradas en el caso de Epstein. Los hechos todavía siguen con muchas preguntas e impunidad.


El punto de la historia donde entra Andrés Pastrana


En julio de 2019 Univisión dio a conocer una lista de personas que asistieron a las “fiestas privadas” de Epstein donde se abusaba sexualmente de menores, allí aparecían personalidades como Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Inglaterra, Rupert Murdoch y el presidente de Harvard Larry Summers.


“A las niñas que traían otras niñas para ser violadas les pagaban más, volaban en un avión privado apodado el Lolita Express, solían ser de familias desfavorecidas; así fue como el multimillonario Jeffrey Epstein construyó una red de pedofilia que abarca a otros hombres poderoso”, informaba un artículo del medio publicado el 14 de julio de 2019.


En esos “hombres poderosos” aparecía Andrés Pastrana, presidente de Colombia durante 1998 y 2002, quien se le relacionó con viajes a la llamada “Isla del pedófilo” en Bahamas y propiedad de Epstein. El exmandatario habría estado en dos vuelos; el primero realizado el 20 de marzo de 2003 de Teteboro (Nueva Jersey) a Palm Beach (Miami), y el otro el 21 de marzo hacia Lynden Pindling, aeródromo de las Bahamas.


En ese orden, el 14 de agosto de 2019 Pastrana, a través de un comunicado intenta responder a las acusaciones afirmando que estos viajes se realizaron para hacer un transbordo hacia Cuba, a donde había sido invitado por Fidel Castro, adicionalmente aseveró que para ese momento desconocía las actividades delictivas de Epstein. No obstante, al momento no se han encontrado registros del vuelo de Bahamas hasta Cuba.

Pie de foto: comunicado publicado a través del perfil de Twitter de Andrés Pastrana.

Así, y reabierta la discusión sobre la responsabilidad del expresidente y sin, hasta el momento, una comunicación sobre las acusaciones conocidas hace cerca de un año y las más reciente, es necesario evaluar hasta dónde las esferas de poder y la falta de pronunciamiento de las mismas han permitido y son cómplices de los abusos hacia las mujeres, de su sexualización haciéndolo pasar como algo banal, cuando detrás de esto hay un problema estructural que pareciera no tocarse por temor a las jerarquías sociales.

bottom of page