Alerta por atentados y detenciones irregulares en Arauca

9 junio, 2020

Alerta por atentados y detenciones irregulares en Arauca

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo final (CSIVI) le confirmó a Pares que en el departamento de Arauca se han registrado la denuncia de siete (7) detenciones en los últimos días, en las que se han sindicado a los pobladores de una serie de delitos sin corroborar los hechos. Dichas fuentes le han manifestado a Pares la preocupación por lo que han denominado una ‘avanzada de capturas’ que mantiene en vilo al departamento araucano.

Recientemente Pares ha conocido, a través de fuentes en terreno, las capturas de Rubiel Rebolledo Artiaga, firmante de paz del ETCR Martín Villa en el departamento de Arauca, y la de Yolanda González, lideresa del mismo departamento. Cabe recordar que Yolanda sufrió un ataque por parte del Ejército—el pasado 20 de septiembre de 2019— en la vía que conduce de Saravena (Arauca) a Pamplona (Norte de Santander); en el que fue asesinado Ezequiel Méndez Rivero, escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Así las cosas, Rubiel y Yolanda son dos de los casos que parecen configurar un episodio de falsos positivos judiciales. La lideresa y el firmante de paz esperan que se aclare las situaciones que ensombrecen, por parte de Yolanda, su proceso como lideresa social y política en Saravena y, por parte de Rubiel, su labor en su proceso de reincorporación que adelanta en Arauca. Pares intentó hablar con la Policía del departamento, pero no se recibió ninguna respuesta por parte de dicha autoridad.

“A mí me capturaron engañado”

“Mi nombre es Rubiel Rebolledo Artiaga, vivo en el ETCR Martín Villa en el municipio de Arauquita (Arauca). Estoy contento con lo del Proceso de Paz. Quiero que se aclare este episodio, quiero que se aleje la sensación de incertidumbre por cuenta de lo que se denominan ‘falsos positivos judiciales’. Vivo acomplejado con el incumplimiento del Estado, nos quieren mantener en la guerra. Nosotros hemos decidido fijar nuestro hogar en la paz. Seguiremos, ante las circunstancias, luchando por la paz.”

Un hecho en el Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Martín Villa, ubicado en el municipio de Arauquita, corregimiento Puerto Jordán, vereda Filipinas (Arauca); llenó de zozobra a la población de firmantes de paz que se encuentran realizando su proceso de reincorporación. De acuerdo con las versiones a las que tuvo acceso Pares, integrantes del Ejército y la Policía se llevaron a Rubiel de manera intempestiva y arbitraria.

Pares habló con Rubiel quien es un firmante de paz que se encuentra viviendo en el ETCR Martín Villa y quien estuvo detenido por 24 horas en un confuso episodio.

Pares: ¿Cómo se llevó a cabo su captura?

Rubiel Rebolledo Artiaga : A mí me capturaron engañado porque me dijeron que me iban a hacer una entrevista. Cuando llegaron al ETCR, llegaron con orden de captura presuntamente bajo los cargos porte ilegal de armas, delinquir, desaparición forzada y por narcotráfico, y que yo no había, supuestamente, querido asistir a una audiencia pendiente.

Yo me encontraba trabajando y los esperé en mi casa en donde me dijeron que debía guardar silencio, mientras me leían los cargos y me ponían las esposas. Después me subieron a un helicóptero y allí es donde me hacen firmar la orden de captura.

«Me capturan a eso de las 11:50 am del 5 de junio y me llevan a Saravena. Allí en Saravena llegan unos periodistas, ponen un pendón y me toman fotografías al lado de un policía. Después de esto, me llevan hacía la ciudad de Yopal.» Foto: Cortesía.

Pares: ¿Quién le dijo que le iba a hacer una entrevista?

R.R.A: A mí me engaña un fiscal. Hacía, más o menos, cinco o seis días de que él me estuviera diciendo que si yo le podía regalar una entrevista. Yo lo dije que sí, que por supuesto. Después él me llama de distintos números y, finalmente, me dice que él no puede ir a hacerme la entrevista, pero me dijo que le había pedido el favor a la Policía de hacer la entrevista.

Después, como puede ver, pues yo espero la llegada para una entrevista y termino capturado por un día. Mi libertad me la dan cerca de la 1 pm del 6 de junio. Así las cosas, el Fiscal no me volvió a llamar. El Fiscal se identificó como Nenfe, no me dio su apellido.

Pares: ¿Qué le dijo la Policía en el momento de su liberación?

R.R.A: Yo no tuve contacto con la Policía en el momento de mi liberación. A mí me tenían en el Gaula, en Yopal. Quienes me tenían eran integrantes del C.T.I. Después de unas audiencias virtuales, en las que no había pruebas de nada me dijeron que negociáramos. Yo fui muy claro, les dije que yo no tenía nada que negociar, porque yo no debía nada.

Además, ellos me decían que, de no negociar, en el momento de liberarme, me volverían a capturar. Yo les decía que bueno, que me volvieran entonces a capturar. Yo no debo nada, yo no estoy corriendo. De todas maneras me dijeron que en cualquier momento me abrían la orden de captura, eso me lo dijeron. En el momento uno ahí no tiene con que grabar, había entre cinco a seis hombres del CTI de la Fiscalía.

Pares: ¿Usted trabaja ahí en el ETCR? ¿En qué trabaja?

R.R.A: Yo vivo en el ETCR Martín Villa. Trabajo con mis cultivos de yuca, plátano y maíz. De hecho, mis cultivos quedan cerca de un puesto de guardia del Ejército ellos todos los días me miran trabajando. Estamos hablando de unos 500 metros del ETCR.

Llevo todos estos años acá en el Martín Villa, he terminado mis estudios como bachiller. He hecho cursos de técnicos. Yo mantengo estudiando, este año es el que no he estudiado por el tema de la pandemia no han venido cursos de los que yo quería estudiar. Yo tengo mis planillas de mi proceso de reincorporación con ARN.

Pares: ¿La ARN está ha estado pendiente de su situación?

R.R.A: La ARN, en el momento que de dejan en libertad han estado pendientes en qué condición me encuentro, cómo me he sentido tras este hecho. Yo me siento mal porque, figúrese, la captura fue delante de mi hija, de mi esposa. Eso fue duro porque estaba yo esposado y la niña me pedía que la alzara y la mamá llorando.

Pares: ¿Cuál fue la razón que le dieron de su liberación?

R.R.A: Según me dijeron la captura no contó con pruebas y hubo inconsistencias en el procedimiento. Fue ilegal mi captura.

“Yolanda fue víctima de un entrampamiento”

Justamente, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) señaló, a través de en un comunicado de prensa, que el pasado 6 de junio, Yolanda González, lideresa del departamento de Arauca, fue trasladada en un helicóptero a los calabozos del CTI donde sus abogados se enteraron de un grave montaje judicial en su contra para acusarla de ser integrante de las disidencias de las Farc.

En este montaje hay al menos dos testigos comprados, uno sin identificar y graves irregularidades en las declaraciones rendidas, tal y como expuso el abogado Alirio Uribe Muñoz, integrante del Cajar y quien representa a Yolanda González como víctima del atentado al que sobrevivió el año pasado.

De acuerdo con CAJAR, durante el inicio de la audiencia que continúa este martes 9 de junio, quedó en claro que la defensora no solo fue víctima de un atentado sino de un entrampamiento en que involucraron a dos de sus familiares para simular un secuestro.

Asimismo, la audiencia de medida de aseguramiento, que inició el 6 de junio, se realizó por solicitud de por solicitud del Fiscal 3 delegado ante la Unidad Especial de Investigación, y realizada ante la Juez Municipal de Arauca con Funciones Mixtas de Adolescentes Control de Garantías.

Según CAJAR, Yolanda no sólo fue víctima de un atentado, sino de un entrampamiento ya que “que involucraron a dos de sus familiares para simular el secuestro y tratar de crear la ficción de un enfrentamiento con el Ejército para evitarlo. Fue así como estos familiares fueron llevados por uno de los hombres que hoy es testigo en su contra, en un vehículo robado, del cual descendió, salió corriendo y disparando en medio de una zona militarizada y dejando heridos a los dos familiares de Yolanda. Unos metros más adelante se produjo el atentado ya descrito.

Rastros de disparos en la camioneta en la que se movilizaba la lideresa Yolanda González, después del atentado sufrido en Arauca. Foto: Cortesía.

Paralelamente a estas detenciones que solicitan ser aclaradas, la situación en el departamento para el Ejército no es la mejor. En las últimas horas se registró el asesinato de los soldados Jader Antonio Blanco y César Augusto Alcendra. Asimismo, continúa desparecida la subofical Nubia Alejandra López Correa. De acuerdo con versiones preliminares, López Correa fue vista por última vez en Saravena. Según el Ejército, la suboficial se encuentra en la zona en el marco de su periodo de vacaciones.


«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 1 año

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: