top of page

Emergencia Nacional por Feminicidios ¡Paren de matarnos!

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


El pasado 08 de marzo muchas salimos a las calles conmemorando el día de la mujer trabajadora, también rechazando cada una de las violencias que son ejercidas contra nosotras. Quizá, lejos estábamos de pensar que venían tiempos que, bajo el supuesto de proteger la vida, nos pondrían en escenarios de mayor riesgo pues como se ha afirmado: a nosotras la cuarentena no nos ha salvado la vida.


Ese día por redes circuló el video de la Canción sin Miedo interpretada por Vivir Quintana. Un adjetivo: poderosa. Con la canción en la cabeza y con un cartel que resaltó durante toda la movilización en donde estaba el rostro de Astrid Conde en una fotografía, era imposible no llenarse de rabia por cada una de las vidas que no estaban allí por cuenta de las violencias que han atravesado a Colombia; en este caso la propia de un país que ha vivido en una constante guerra y también las que le ha tocado por cuenta de la estructura patriarcal.


Astrid era una mujer en proceso de reincorporación, quien desde su desmovilización vivía en Bogotá, la ciudad donde fue asesinada el 05 de marzo de 2020. Allí, además de Astrid, faltaban las 571 mujeres que fueron asesinadas durante el 2019 según cifras del Observatorio de Feminicidios de Colombia.


Astrid fue la tercera firmante asesinada en Bogotá. Foto cortesía de la colectiva feminista La Poderosa.

La Ley Rosa Elvira Cely


En este punto es necesario señalar que en Colombia a través de la Ley 1761 de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely, se reconoció el feminicidio como un delito autónomo, esto con el interés que los asesinatos cometidos contra mujeres se pudieran investigar y sancionar entendiendo que muchos de estos son cometidos por motivos de género.


Asimismo, vale la pena resaltar que el feminicidio es una de las manifestaciones más violentas de la estructura patriarcal, en la que se asesina a la mujer por el hecho de serlo; por las relaciones de poder en las que hay un sometimiento a la discriminación y la subordinación de todas. Por lo anterior, estos hechos no pueden analizarse desde la individualidad de cada caso sino como la expresión de una problemática que nos atraviesa individual y colectivamente, en lo público y en lo privado. Adicionalmente, en este punto también es de importancia nombrar que en todo femicidio (homicidio contra mujeres) se debe estudiar si hay motivos basados en género que motivaron el asesinato.


Con este panorama, como se informó desde Medicina Legal, hay que mencionar que en Colombia 23.189 mujeres están en riesgo extremo de ser víctimas de violencia feminicida, a esto se agrega que en los últimos 10 años 2.657 mujeres fueron asesinadas luego denunciar violencia intrafamiliar.

Sin olvidar que todavía muchos de los casos de feminicidios no registran en cifras oficiales, pues sigue habiendo trabas para acceder a la justicia, e incluso llegando a estas instancias por la ausencia un enfoque de género efectivo muchas veces se cae en revictimizaciones o en erradas tipificaciones que provocan una absolución de cargos y por esa vía impunidad y un crecimiento de los subregistros, que también se ven motivados por otros factores sociales.


Solo un ejemplo de lo anterior se evidencia en un informe de la Red Feminista Antimilitarista en la que se analiza cómo argumentar supuestos suicidios se convirtió en una de las estrategias de los sujetos feminicidas para evadir su judicialización.


Así, vale la pena nombrar que entre 2016 y 2019 1892 mujeres se suicidaron, el 18,68% del total (10.127). “Es importante destacar que entre las razones que aducen para que las mujeres se suiciden, se encuentran, en primer lugar, enfermedad física o mental y en segundo, conflictos con las parejas. (…) En el 2019 aumentaron los casos para un total de 518. Estos datos son fundamentales para lograr establecer como sospechosas las muertes de mujeres que son clasificadas rápidamente por los feminicidas como “celosas, desquiciadas, histéricas”, porque juegan con un estereotipo de género que desestima a las mujeres, cuando estas reaccionan frente a la violencia, a situaciones que las lastiman o les afecta emocionalmente”.


Confinamiento, una amenaza para las mujeres


Con todo lo anterior y trasladando este contexto a lo que ha ocurrido durante el aislamiento, en el que se ha insistido a causa del Covid-19, hay que mencionar que a partir de lo informado por el Observatorio de Feminicidios de Colombia solo desde el 16 de marzo hasta el 31 del mismo mes se registraron 18 feminicidios, mientras que en abril hubo 27, en mayo 31 y del 01 de junio al 16 se reportaron 28 hechos, señalando que abril fue el periodo con “menor registro desde el segundo semestre de 2017”, anotando que la cuarentena también ha puesto otras dinámicas que probablemente dicten que más allá de una posible disminución lo que haya, como lo propone el Informe sea que los: “medios han disminuido registro por efecto mismo de la cuarentena, por priorizar otras noticias o por no disponer de todo el personal”.


Hoy en medio de una Emergencia Nacional por Feminicidios es necesario gritar tan fuerte como sea necesario que durante estos 173 días del año han ocurrido 188 feminicidios en Colombia, y que en nombre de cada una de nuestras muertas se debe exigir justicia, que se nos garantice que cada uno de los lugares que habitamos sean seguros, que las luchas de las mujeres no se instrumentalicen y que el silencio no vuelva a ser un espaldarazo más a las injusticias. Por las que aquí están y por las que sus nombres no figuran en la prensa y en los registros oficiales, pero que sabemos que nos faltan.


Los siguientes son los nombres de las mujeres que han sido asesinadas durante la cuarentena en hechos violentos, algunos determinados como feminicidios, otros en proceso de investigación. Así como los nombres de los feminicidas y presuntos feminicidas. ¡Ni una menos!

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles.

Que tiemblen los jueces y los judiciales.

Hoy a las mujeres nos quitan la calma,

nos sembraron miedo, no crecieron las alas.

A cada minuto de cada semana,

nos roban amigas, nos matan hermanas,

destrozan sus cuerpos, los desaparecen.

No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente.

Vivir Quintana – Canción sin miedo


16 de marzo de 2020: Sofía Cardona. 14 años. Caldas, Antioquia. Diofanor de Jesús Rendón.

16 de marzo: Gloria Inés Restrepo. 55 años. Tuluá, Valle del Cauca. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se da más información.

17 de marzo de 2020: María Libia Mejía Osorio. 56 años. Mariquita, Tolima. Marco Tulio Carranza Pineda.

19 de marzo de 2020: Mónica Escobar Moreno. 48 años. Cali, Valle del Cauca. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se da más información.

19 de marzo de 2020: Odillia Vallecilla. 69 años. Cali, Colombia. No se obtiene información del feminicida

22 de marzo de 2020: Kelly Tatiana Montalvo Cruz. 29 años. Copacabana, Antioquia. No se obtiene información del feminicida

22 de marzo: Gloria Oky Carapaima. 40 años. Nóvita, Chocó. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se da más información.

23 de marzo de 2020: Lidia María Gamero. 34 años. Barranquilla, Atlántico. El feminicida es reconocido en el barrio La Chinita como “Manuelito”, no se informa más de él.

24 de marzo: Lina María Guerrero López. 25 años. Cali Colombia. La feminicida es identificada como Karen D.M.M, no se informa más de ella.

25 de marzo: Loliluz Madero Guerrero, Ellyn Madero y Edenis Guerrero. Cartagena, Bolívar. Oswaldo de Jesús Castro Morelos ‘el Mono Changón’.

25 de marzo: Angie Hernández Mocetón. 28 años. Ibagué, Tolima. Albeiro Damián Varón ‘Sandy Coronel’.

25 de marzo: María Mercedes Osorio. 25 años. Bello, Antioquia. No se obtiene información del feminicida

26 de marzo: Carlota Isabel Salinas Pérez. 30 años. San Pablo, Bolívar. No se obtiene información del feminicida

27 de marzo: Kelly Johanna García Suárez. 26 años. Bello Antioquia. No se obtiene información del feminicida

27 de marzo: Marlly Fernanda Quina. EDAD. Totoró, Cauca. John Jairo Zambrano.

28 de marzo: Mery Eslein Ulabares. 19 años. Cali, Valle del Cauca. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se da más información.

31 de marzo: María Piedad Klinger. 83 años. Cali, Valle del Cauca. Jaime Dávalos.

31 de marzo: Cindy Vanessa Piña. 23 años. Neiva, Huila. Edison Dussan Rojas.

31 de marzo: Katy Johana Ariza. 32 años. Valledupar, Cesar. Luciano Moreno Mendoza.

01 de abril: Matsuri Jaramillo Pardo. 24 años. Cali, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida

03 de abril: María Bertha Cruz. Cunday, Tolima. Mauricio Sánchez Córdoba.

04 de abril: Omaira Beatriz Balza Charris. 55 años. Soledad, Atlántico. Luis Carlos Álvarez Rivera y Jhan Carlos Romero Mercado.

08 de abril: Mayerlin Cruz. 26 años. Cali, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida

08 de abril: Andrea María Valderrama Castillo. 39 años. Villeta, Cundinamarca. Juan David Duarte.

08 de abril: El medio de comunicación Minuto 3º informa que “El pasado fin de semana se habría presentado el homicidio de una mujer en una vivienda del sector conocido como Los Pomos del corregimiento de El Brasil en el municipio de Ebéjico, Antioquia.

Al parecer, el excompañero sentimental de la mujer habría llegado hasta la vivienda de esta y la habría asesinado con un arma cortopunzante”. En medios no se registra más información por lo que se desconoce el nombre de la víctima y el victimario.

10 de abril: Anyela Capote Barbosa. 28 años. Yopal, Casanare. No se obtiene información del feminicida

12 de abril: Luz Dary Murillo. 52 años. Medellín, Antioquia. No se obtiene información del feminicida

13 de abril: Sandra Milena Nieto. 36 años. Tuluá, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida

14 de abril: Meiby Beatríz Suescun Torres. 25 años. Cúcuta, Norte Santander. No se obtiene información del feminicida

16 de abril: Paloma. 38 años. Barranquilla, Atlántico. No se obtiene información del feminicida.

20 de abril: Carmen María Ramos Rodríguez. 19 años. Cali, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida

20 de abril: Melba Cecilia González López. 71 años. Buesaco, Nariño. John Harold Montezuma Buitrón y Ricardo Andrés Chávez Muñoz.

21 de abril: Frany Juribi Silva Arciniegas. 24 años. Cúcuta, Norte Santander. No se obtiene información del feminicida

24 de abril: Ana Mercedes Rivas Ramos. 39 años. Medellín, Antioquia. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se da más información.

28 de abril: Edith Acosta Miranda. 16 años. Sitionuevo, Magdalena. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se da más información.

28 de abril: Ana Ortiz Solano. 84 años. Bogotá, Cundinamarca. No se obtiene información del feminicida.

28 de abril: Daniela Domínguez Riascos. 20 años. Cali, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida.

29 de abril: Jessica Paola Duarte Parada. 27 años. Cúcuta, Norte de Santander. No se obtiene información del feminicida

29 de abril: María Delia Daza Rodríguez. Katherine López. Mercaderes, Cauca. No se obtiene información del feminicida.

30 de abril: Verónica Valencia. Bello Antioquia. Emer Daniel Muñoz Castrillón y Adrián Andrés Vega Rojas.

01 de mayo: Michel Yulieth Lara García. 12 años. Chiriguaná, Cesar. Gustavo Simanca.

01 de mayo; Luz Esmilda Bernal Benavidez. 48 años. San Francisco de Sales, Cundinamarca. José León.

04 de mayo: Yuliana María Marín Gómez. 25 años. Medellín, Antioquia. El hermano de la víctima es señalado como responsable.

07 de mayo: Yarlenis Yulieth Arrieta. San Carlos, Córdoba. No se obtiene información del feminicida.

07 de mayo: Isabella Hoyos Porras. 16 años. Bello Antioquia. No se obtiene información del feminicida.

09 de mayo: hija de 09 meses de Armando Muñoz. Ambas personas fueron asesinadas en Suárez, Cauca. Victimario no identificado.

10 de mayo: Osiris María Visbal Díaz. 51 años. Bucaramanga, Santander. No se obtiene información del feminicida.

11 de mayo: María Paula Berrueco. 16 años. Caucasia, Antioquia. Presuntos perpetradores miembros de Los Caparros.

11 de mayo: mujer de 21 años es asesinada presuntamente por su pareja en Cali, Valle del Cauca. Medios no registran nombre la víctima ni del victimario.

12 de mayo: hija de 05 años de Armando Muñoz, quien luego de ser trasladada a la clínica Valle de Lili muere a causa de las heridas que le propinaron el 09 de mayo. Victimario no identificado.

12 de mayo: Candelaria Acendra Salcedo. 67 años. Santo Tomás, Atlántico. No se obtiene información del feminicida.

12 de mayo: Luisa Fernanda Velázquez Navarro. 21 años. Madrid, Cundinamarca. No se obtiene información del feminicida.

12 de mayo: Ana Milena Mercado Bula. Montería, Córdoba. No se obtiene información del feminicida.

12 de mayo: Miladis Machado Navarro. 48 años. Maicao, La Guajira. Luis Ismael Bossio Vega.

13 de mayo: encuentran mujer asesinada en el Río Sinú en Montería, Córdoba. No se identifica a la víctima ni al victimario.

13 de mayo: Otilia Yulimar Briceño. 36 años. Cúcuta, Norte de Santander. No se obtiene información del feminicida.

13 de mayo: Mayerlis Builes Montoya. 18 años. Bello, Antioquia. No se obtiene información del feminicida.

16 de mayo: Osmari García Infante. 20 años. Maicao, La Guajira. No se obtiene información del feminicida.

18 de mayo: Inés Acuña Rodríguez. 35 años. Vista Hermosa, Meta. Jhon Fredy Guerra Ospina.

18 de mayo: Jenny Cerquera. 27 años. Bogotá, Cundinamarca. Ángel Clemente Coronado, alias el Costeño.

19 de mayo: Naylin del Carmen Valera Rangel. 16 años. Barranquilla, Atlántico. Nilson Rosero Ocida.

20 de mayo: Ramona Contreras Angarita. 75 años. El Tarra, Norte de Santander. No se identifica a la víctima ni al victimario.

20 de mayo: Luisa Fernanda Salazar Villarreal. 17 años. Morales, Cauca. “la víctima fue encontrada junto a un letrero que sería alusivo a la antigua Farc”.

20 de mayo: Katia Rocío León Navas. 39 años. Cartagena, Bolívar. Alexis Espinosa Guzmán (el sospechoso fue dejado en libertad bajo el argumento que “hubo flagrancia””.

21 de mayo: Olga Lucía Hernández. Cumaribo, Vichada. No se obtiene información del feminicida.

27 de mayo: Trinidad del Carmen Mejía Vega. 82 años. Socha, Boyacá. No se obtiene información del feminicida.

27 de mayo: Janneth Adriana Aponte. 45 años. Bogotá, Cundinamarca. Harold Steven Solano.

30 de mayo: Karla Johana Arango Lozano. 24 años. Toro, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida.

30 de mayo: María Nelly Cuetia Dagua. 55 años. Páez, Cauca. No se obtiene información del victimario.

30 de mayo: Yoselin Gaviria García. 23 años. Medellín, Antioquia. Daniel Estiven Vargas.

31 de mayo: Mariana Margarita Arrieta Huguez. 5 años. Sabanalarga, Atlántico. Jesús José Martínez Sarmiento y Juan Gabriel Plata Montes.

31 de mayo: Angie Paulina Escobar. 20 años. Medellín, Antioquia. Su muerte fue informada como un suicidio, sin embargo, en este caso se ha pedido investigación ya que Angie pocos días antes había denunciado abuso sexual, físico y psicológico por parte de su pareja.

01 de junio: Luz Amparo García Álvarez. 56 años. Ibagué, Tolima. Henry Jaramillo.

01 de junio: Anlly Pérez Gómez. 23 años. Sincelejo, Sucre. La muerte de Anlly es materia de investigación para esclarecer si fue un suicidio un feminicidio. Por los hechos fue detenido Jeisen Orozco Orozco.

01 de junio: Rosalina Álvarez. 54 años. Armenia, Quindío. No se obtiene información del feminicida.

03 de junio: Luz Edith Henao Rodríguez. 29 años. Cali, Vale del Cauca. Leiner Ibargüen Córdoba.

06 de junio: Élida Amanda Pérez. 39 años. San Agustín, Huila. Carlos Ome Chito.

06 de junio: Gisell Muñoz Correa. 28 años. Montería, Córdoba. No se obtiene información del feminicida.

07 de junio: Arly Jhoana Girón González. 22 años. Bucaramanga, Santander. Se identifica al agresor como la pareja de la víctima, pero no se obtiene más información.

08 de junio: María Alejandra Meriño Escalante. 27 años. Santa Marta, Magdalena. Daniel Alberto Reales Gamero.

08 de junio: Estella Valencia Murillo. 50 años. Buenaventura, Valle de Cauca. La comunidad responsabiliza del asesinato a miembros de la Policía.

08 de junio: Marlene Moreno. 52 años. Cali, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida.

09 de junio: Sugey del Carmen Guerra Blanco. 45 años. Barranquilla, Atlántico. No se obtiene información del feminicida.

09 de junio: Michelle Gutiérrez. 35 años. Uribia, La Guajira. No se obtiene información del feminicida.

08 de junio: Pierangelly Hugueth Henríquez. 51 años. Ciénaga, Magdalena. No se obtiene información del feminicida.

09 de junio: mujer no identifica es encontrada asesinada en la vereda La Chinita, de San Faustino, zona rural de Cúcuta. No se obtiene información del feminicida.

10 de junio: mujer no identificada es hallada asesinada en Cáceres, Antioquia. No se obtiene información del feminicida.

11 de junio: Lili Johana Meneses Jiménez. 27 años. Cali, Valle del Cauca. No se obtiene información del feminicida.

11 de junio: Clared Morales Romero. 45 años. Armenia, Quindío. Jorge Eliecer Galeano Ortiz.

12 de junio: Benilda Marmolejo Colón. 62 años. Cartagena, Bolívar. Freiler Marmolejo Colón.

13 de junio: recién nacida (no identificada). 1 mes. Aracataca, Magdalena. No se obtiene información del feminicida.

13 de junio: María Elena López. 26 años. Buenaventura, Valle del Cauca. Salvador Granja Hurtado.

14 de junio: Ariadna Barros Ojeda. Santa Marta, Magdalena. No se obtiene información del feminicida.

15 de junio: Brandy Carolina Brown. 30 años. Barranquilla, Atlántico. No se obtiene información del feminicida.

16 de junio: Flor Teresa Castaño. 72 años. Medellín, Antioquia. No se ha esclarecido la causa de la muerte, pues se maneja la opción de un presunto feminicidio o un accidente.

16 de junio: Daniela Quiñones. 23 años. Marmato, Caldas. Santiago García Zamora.

16 de junio: Heidy Johana Soriano Amézquita. 30 años. María Celeste Naranjo Soriano. 4 años. Bogotá, Cundinamarca. Marco Fidel Díaz Rubio.

16 de junio: Marinella Flores. 32 años. Segovia, Antioquia. No se obtiene información del feminicida.

16 de junio: Yudi Fernanda Pérez Uribe. 19 años. Neiva, Huila. Mario Alberto Trujillo Bernal.

16 de junio: Bertha Cordero Mendoza. 74 años. Cúcuta, Norte de Santander. No se obtiene información del feminicida.

17 de junio: Yenny Katerine Vega Bargas. 23 años. Bogotá, Cundinamarca. No se obtiene información del feminicida

19 de junio: mujer no identificada es encontrada muerta a orillas del río Sinú. Montería, Córdoba. No se obtiene información del feminicida.

22 de junio: Investigan la muerte de una mujer en Chigorodó, Antioquia. La mujer fue encontrada en su vivienda de la vereda el Tigre.


Cantamos sin miedo, pedimos justicia.

Gritamos por cada desaparecida.

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

Vivir Quintana – Canción sin miedo

Nota: Pedimos atención y acciones para Arelys Xiomara Naranjo Castaño, quien a través de redes y por medio de la Fiscalía ha denunciado por violencia física a Breiner Maldonado Porras sin obtener ninguna respuesta.

bottom of page