top of page

«Están acabando con las voces de quienes no tienen voz»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares.


“Hoy me corresponde, como líder social, responder al compromiso de nuestros mayores. Son luchas históricas y para eso hay que ‘frentiar’. Por eso encaro mi liderazgo de la forma en que lo hago. Así me cueste amenazas. Hoy por hoy me ha tocado salir donde tengo mi ombligo enterrado. Desde 2018 he estado confinado, pasando de un lugar a otro por cuenta de las amenazas. Sigo desde mi trinchera levantando la voz en contra de lo que está haciendo este Gobierno Nacional. Están acabando con las voces de quienes no tienen voz.”


Pares habló con Héctor Marino Carabalí Charrupí, líder social del norte del Cauca, defensor de los derechos humanos e integrante de la Comisión Política Nacional de Coccam, las mesas de participación de víctimas Municipal Buenos Aires, Departamental Cauca y Nacional, delegado al Consejo de dirección permanente del PNIS, delegado a la Comisión Análoga, integrante de la consultiva departamental del Cauca, y Representante Legal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez.


Además, es representante legal de la Asociación de Víctimas Renacer SIGLO XXI de Buenos Aires, vocero Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes CONAFRO e integrante de la coordinación étnica nacional de paz CENPAZ, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.


Los homicidios de líderes sociales continúan con una tendencia al alza en Colombia. Según el sistema de información SIPARES, en el periodo de tiempo que corresponde a la presidencia de Iván Duque han asesinado 210 líderes y lideresas, mientras que desde que se decretó la emergencia nacional por la aparición del Covid-19, en marzo de este año, hay 27 asesinatos y el departamento del Cauca es el epicentro de esa violencia; allí asesinan a uno de cada cinco líderes del país. Caen bajo las balas asesinas hijos e hijas de Colombia, líderes y lideresas que son indígenas, campesinos y afrodescendientes.


“Yo hablo fuerte así a muchos no les guste. Yo respondo a mi arraigo, mi ombligo lo tengo en el Norte del Cauca. Mi mensaje es que se cumpla la Constitución y lo que quedó pactado en el Acuerdo de Paz. La Fiscalía debe investigar a fondo, este ente tiene recursos internacionales que le permiten establecer responsables detrás de los asesinatos”.


bottom of page