Denuncian masacre de Los Rastrojos en zona rural de Cúcuta

8 julio, 2020

Denuncian masacre de Los Rastrojos en zona rural de Cúcuta

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.

La Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz —en horas de la mañana de este miércoles 8 de junio— denunciaron el asesinato de cuatro personas en un retén hecho por Los Rastrojos, en zona rural del Área Metropolitana de Cúcuta. Además, los cuerpos habrían sido arrojados al Río Zulia.

Yadira Herrera Aguilar, Joimar David Lindarte Rodríguez, y los hermanos Jorge y Juan Andrés Sánchez Pacheco son los nombres de las personas que, el pasado 5 de julio fueron reportadas como desaparecidas. De acuerdo con fuentes en terreno, estas personas se dirigían de Cúcuta a Tibú.

Asimismo, de acuerdo con las comunidades, el retén se dio en cercanías al corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta. Asimismo, las fuentes en terreno le han indicado a Pares que las personas no las dejaron pasar en un control comunitario en La Llana y, de esta forma, decidieron ingresar por un sector conocido como La Silla en donde posteriormente fueron retenidas y asesinadas.

El paramilitarismo continúa en Norte de Santander

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Palomino, ha señalado a los medios de comunicación que hay un equipo de Policía Judicial que está trabajando para establecer lo sucedido y poder dar con los cadáveres.

Recientemente, el diario La Opinión dio a conocer que, a falta de la autopsia de Medicina Legal, los cuerpos de Joimar David Lindarte Rodríguez y a Jorge Sánchez Pacheco habrían sido encontrados desmembrados en unos costales. Las autoridades, según este diario, los hallaron en cercanías a la vereda Puerto León, en el corregimiento de Banco de Arena.

Pares habló con Carmen García, presidenta de la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz, quien se refirió a la presencia y victimización de los Rastrojos en zona rural de Cúcuta. Carmen señaló, entre otras cosas, que como Asociación rechazamos este tipo de hechos porque se “trata de tres jóvenes asesinados y una madre cabeza de hogar”. Carmen hace un llamado para que se atienda la situación de los hijos de esta mujer.

Las Madres del Catatumbo por la Paz “solicitamos al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, que esclarezca lo ocurrido y que den con los responsables. Además, aprovechamos para extender un mensaje sobre versiones de que los paramilitares ya no existen. Y nos preguntamos, ¿Quiénes son entonces estas personas que se denominan Rastrojos? El paramilitarismo sigue haciendo daño en el territorio.”

Carmen resalta “estamos viendo la repetición de lo ocurrido en el año 1999, otra vez los paramilitares están matando, están desapareciendo, están tirando al río, masacres. Piensan acabar con la ley 1448 porque piensa que ya todo está bien. Pero no, el mensaje es para el Gobierno Nacional para que se dé cuenta que en Norte de Santander aún estamos siendo azotados por los grupos paramilitares.”

“No existen garantías de no repetición, hay mucha incertidumbre por cuenta de estos hechos, para los familiares de las víctimas. No puede ser que sigamos sumando desaparecidos.”

Pares: ¿Cuál es la situación de los retenes de los Rastrojos?

Carmen García (C.G.): No es un secreto, acá en el Norte de Santander que Los Rastrojos mantienen por todo lo que es frontera de Puerto Santander y que se mantienen haciendo retenes móviles por la zona rural de Cúcuta. Precisamente, estas personas cogieron por esta ruta interna que va hacía Tibú.

Pares: ¿Qué buscan con esos retenes móviles?

C.G.: Buscan desaparecer al campesino, pretenden meterles miedo a las comunidades, intimidar a las personas que habitan la zona rural de Cúcuta. Además, elevamos la preocupación por las denuncias de los nexos de Los Rastrojos con las autoridades

Pares: ¿Cuál es la situación de seguridad del Departamento y del Catatumbo?

C.G.: Hay una gran preocupación por cuenta de las acciones de los grupos armados, pero también por cuenta del Ejército Nacional y los asesinatos que se han registrado y que han sido denunciados por organizaciones del departamento de Norte de Santander. El riesgo, durante el tiempo de pandemia, no ha disminuido.

A los líderes nos están matando, nos continúan amenazando porque seguimos hablando e incluso así nos callemos también nos van a matar. No sabemos en quien confiar, el Ejército —que supone son los héroes de Colombia— nos están matando.

Pares: ¿Cuáles son las causas que están adelantando los líderes y lideresas en el Catatumbo y que son las que más están siendo victimizadas?

C.G.: Es porque hablamos, porque denunciamos. Como defensores de Derechos Humanos no nos estamos dejando manipular. Nos cansamos de estar callados, nos cansamos de ver morir a nuestra gente. No permitimos que violen los derechos de nuestras comunidades, esto nos ha presentado situaciones de riesgo, pero seguimos en pie de lucha. Somos defensores de Derechos Humanos, queremos paz y no más derramamiento de sangre.

Los Rastrojos

De acuerdo con Cristián Peña, enlace territorial de Norte de Santander de Pares, efectivamente en el corregimiento de Banco Arena hay una fuerte presencia de Los Rastrojos. “Allí se disputan el control de las rutas del narcotráfico, también el paso de mercado ilegal. De un tiempo para acá el ELN ha bajado de Tibú y se ha ido enfrentando con los Rastrojos por el control de la zona rural del Área Metropolitana de Cúcuta”, precisa.

De acuerdo con el investigador, durante lo corrido del año Los Rastrojos se han acentuado más en estas zonas rurales de Cúcuta e incluso hacía los límites del municipio de Puerto Santander. Para peña, sumado a los enfrentamientos con el ELN, Los Rastrojos han sido objeto de incautaciones de armamento por parte de las Fuerzas Militares. La más reciente incautación se dio en Cúcuta, cuando se incautaron seis fusiles, 1.770 cartuchos calibre 5.56, 891 cartuchos calibre 7.62 y 18 proveedores, tal como lo dio a conocer Marcos Pinto, comandante de la II División del Ejército Nacional.

Alerta temprana

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana Nº011 -2020, de inminencia en marzo de este año, en la que precisó que se requerían medidas urgentes por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y Los Rastrojos. La Defensoría incluso alertó, en 2019, que el ELN anunciaba una retoma de Puerto Santander y la zona rural de Cúcuta., conjunto con el Frente 33 de las disidencias.

En este sentido la Defensoría ha advertido Que la violencia continuará su escalada en la medida en la que ELN siga avanzando en su objetivo tener el control pleno del área rural de Cúcuta. Previó, de esta forma, asesinatos selectivos, masacres, confinamiento y desplazamiento forzado, amenazas, restricciones de movilidad y reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Sumado a los homicidios anunciados por la Defensoría, se han registrado “cobros extorsivos a los comercios y fincas por parte de los Rastrojos, se conoce de la retención de personas”. Este panorama ha configurado una crítica situación de derechos humanos para las comunidades de la zona rural de Cúcuta.


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 1 año

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: