top of page

Corrupción en tiempos de pandemia: caso Apartadó

Por: Línea Democracia y gobernabilidad


En el informe titulado “El cuestionado manejo de los recursos públicos en la Pandemia”, Pares compiló algunos de los casos en los que se presentan irregularidades en contratación por parte de los entes territoriales en el marco de la crisis sanitaria. Uno de los municipios que allí se presenta es el de Apartadó, Antioquia, donde la alcaldía municipal contrató por más de 550 millones con una empresa que habría sido donante en la campaña del actual alcalde Felipe Cañizales Palacio, quien además, es ficha del “Clan Char”.


Sin embargo, las irregularidades no quedaron allí, recientemente Pares tuvo acceso a una denuncia sobre un contrato que firmó la “Empresa Industrial y Comercial del Estado, Terminal de Transportes de Apartadó” con la empresa Ingenio Logístico S.A.S., en la que presuntamente habría sobrecostos en diferentes productos.


El contrato suscrito entre Sebastián Franco Mejía, Gerente del terminal de Apartadó y Sebastián Quintero Ayala representante legal de Ingenio Logístico S.A.S por un valor de $22.482.670 pesos y cuyo objeto era la “Instalación y dotación de implementos sanitarios e informativos para la prevención de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19”, presenta tres grandes irregularidades.


La primera, tiene que ver con que, en su actividad principal registrada en el RUES no se evidencia relación con el suministro de bienes de seguridad y salud. En segundo lugar, no cuenta con estudios previos registrados en SECOP, es decir, no hay un parámetro que permita identificar que esa era la mejor opción. La tercera irregularidad, está relacionada con los posibles sobrecostos en elementos como tapabocas desechables, gel antibacterial, termómetros infrarrojos y un botiquín de primeros auxilios.


Una lista de sobrecostos


En la tabla de productos que se presentará a continuación, se ve el listado de materiales a distribuir en el contrato. El primer elemento en el que se presume hay sobrecostos es el gel antibacterial por un litro con un valor de $38.080 pesos, no obstante cuando ese mismo producto (con la misma cantidad) se cotiza en establecimientos como Homecenter o páginas como Mercado Libre, hay una escala de valores que oscila entre $10.000 y $28.000 pesos, es decir que en este caso puede haber un sobrecosto de al menos $10.000 pesos.


El siguiente producto con posibles sobrecostos es la caja de guantes por 50 unidades con un valor de $190.400; haciendo el mismo ejercicio de cotizar en otros establecimientos, en este caso Farmatodo y Locatel, los precios de la caja de tapabocas desechables por 50 unidades se encuentra entre $38.000 y $89.500 pesos, lo que significaría un sobrecosto de al menos $100.900 pesos.


En esa lista se adquiere un kit de primeros auxilios por $583.100 pesos, sin especificar lo que contiene dicho kit, en la comparación de precios se consultaron las mismas dos tiendas mencionadas previamente; en ellas se ve que los kits varían su precio de acuerdo a la cantidad de elementos que tiene cada kit, sin embargo el más caro viene por un valor de $217.000 pesos, es decir que existiría un sobrecosto de $366.000 pesos.


Finalmente, el producto que mayor sobrecosto registra es el termómetro infrarrojo, el cual, de acuerdo a la lista, tiene un valor de $809.200 pesos la unidad, sin referencias las características técnicas. Comparando los costos en tiendas en línea como Falabellla y Mercado Libre, un termómetro de este tipo puede costar entre $90.000 y $180.000 pesos, es decir que la diferencia entre el precio fijado en el contrato y el más elevado encontrado en estas páginas es de $629.200 pesos.



Una caja de guantes por 50 unidades con un valor de $190.400, cuesta en Farmatodo o Locatel entre $38.000 y máximo $89.500 pesos.

En tan solo estos productos revisados el aparente sobrecosto es de al menos $2.370.700 pesos, lo que equivale al 10,54% del total del contrato. Aún quedan dudas sobre productos como los 14 tapabocas de tela, donde si bien en el mercado hay una amplia gama de precios, el valor en el contrato pareciese elevado y a eso se suma la pregunta del ¿por qué adquirir 14 de esos tapabocas cuando se están adquiriendo siete (7) cajas de tapabocas desechables por 50 unidades?


E incluso, ¿por qué el valor por hora de una labor como el perifoneo, tiene un costo de $41.650 pesos, y por qué solo se realizará durante 40 horas (lo que podría equivaler a 8 horas durante 5 días hábiles? Este es una llamado a los entes de control que vigilan y a las entidades territoriales, donde durante la emergencia social, económica y ecológica se han presentado casos de este tipo en todo el país.

bottom of page