top of page

Crímenes y confinamiento en Algeciras-Huila

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.

Foto Portada: Cortesía del portal @180GradosPrensa


Una masacre en la vereda de Quebradón Sur, en Algeciras, continúa alertando sobre la crítica situación de Derechos Humanos que se está viviendo en este municipio del departamento del Huila. Vienen siendo desatendidas las denuncias que distintos líderes, lideresas y firmantes de paz han hecho sobre sobre Algeciras. Este 16 de julio, a eso de las 8:30 de la noche, 12 hombres armados asesinaron a cuatro personas entre las que se encontraría un familiar de un firmante de paz, Nencer Barrera.


Fuentes del municipio le dijeron a Pares que los hombres armados, tras la masacre, amenazaron contra la población diciendo que la idea era “acabar con toda la familia Barrera e incluyendo las familias de las otras víctimas”. Esto ha generado temor y deseo de salir al casco urbano de Algeciras —donde esperaran declarar la situación y el desplazamiento forzado— y de allí a ir rumbo a Neiva.


Familias piden ayuda para desplazarse del municipio


De acuerdo con FARC, dentro de las víctimas mortales se encuentra el menor de 16 años Edinson Moya, Juan David, Luis Gómez y Luz Burgos. Asimismo, entre las víctimas que resultaron heridas se encuentra el niño de ocho (8) años Sebastián Muñoz y Noé Cifuentes.


De esta forma, las fuentes del municipio le comunicaron a Pares que hay familias esperando ser evacuadas del sector conocido como Primavera de Quebradón Sur, donde fueron asesinadas estas personas anoche. Según estas fuentes, la preocupación avanza debido a que no quieren que la noche los tome en esta zona rural.


También, le hicieron saber a Pares que desde la media noche del 16 y desde la madrugada de este 17 de julio, las comunidades han intentado establecer condiciones de seguridad, pero no han contado con mucho apoyo de la institucionalidad y ha sido nula la ayuda de la Fuerza Pública. Las comunidades hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo, a Defensores de Derechos Humanos y a la Personería Municipal para atienda esta situación.


Situación de la región


Cacica Atahualpa, quien es una firmante de paz, precisa que “la situación en el departamento de Huila, en lo que va corrido del año, es muy preocupante ya que se ha incrementado los casos de desplazamiento forzado, los asesinatos sistemáticos y selectivos. Lo que tiene que ver con el municipio de Algeciras, que es —hoy por hoy— el epicentro de la violencia—; de allá han tenido que salir más de 60 familias desplazadas, dentro de las que se encuentran 11 familias de firmantes del Acuerdo de Paz.«


En el Huila han sido asesinadas, tras la firma de los acuerdos, siete (8) personas en proceso de reincorporación. El 100% de los casos han sido perpetrados en el gobierno Duque, es más, los asesinatos han ocurrido en entre el 2 de Julio de 2019, cuando fuera asesinado Héctor Delio Cuasulán Guangua, y el más reciente el pasado 14 de julio cuando hombres armados acabaron con la vida de José Antonio Rivera de 53 años en Pitalito, quien hacía parte de la cooperativa de COOAGROPAZ.


Asimismo, más de la mitad de los asesinatos —cinco (5)— han sido durante el 2020, teniendo como último registro la masacre perpetrada por 12 hombres armados, tal como lo dio a conocer el Partido FARC e información que le confirmaron fuentes en territorio a Pares.


De acuerdo con estas versiones, este grupo de hombres armados —a los cuales no se les ha podido determinar a qué pertenecen— incursionaron, en horas de la noche de este jueves 16 de julio, por la vereda Quebradón Sur, en un sector conocido como Primavera.


Huila y Algeciras: territorios de riesgo


Cabe recordar que recordar, además, a nivel nacional —durante la pandemia del Covid-19 en Colombia que registró su primer caso positivo el pasado 6 de marzo— han sido asesinados 22 firmantes de paz. Huila está dentro de los tres departamentos más victimizados en contra de exguerrilleros, con Putumayo con cinco (5) asesinatos) y en Meta ocho (8).


Por otra parte, Huila hace parte de los cinco departamentos que en donde más han asesinados líderes y lideresas sociales en 2020, el 7,2% de los asesinatos han ocurrido en territorio huilense. Además, Algeciras, el municipio en cuestión, hace parte de los cinco municipios más victimizados a nivel nacional. El 5.8% de los asesinatos han tenido ocurrencia allí, es el segundo después de Tibú que tiene 7,2%.


Sin garantías y con presencia de grupos armados


De acuerdo con investigaciones de Pares, en el departamento del Huila hace presencia el Clan del Golfo en el municipio de Tello. Asimismo, hace presencia el Grupo Armado PostFarc Frente 17 en Tello y Algeciras y el Frente 3 en Neiva y Suaza. Por otro lado, las comunidades han denunciado hechos de violación de Derechos Humanos en municipios como, por ejemplo, Algeciras.


De acuerdo con Cacica, la zozobra y el miedo se tomó al municipio e incluso porque “no existen garantías para las familias” de los líderes y lideresas sociales, ni de los exguerrilleros que hacen su proceso de reincorporación en el municipio.


Frente a la situación de las familias que piden ser evacuadas por la institucionalidad, la noticia continúa en desarrollo debido a que en el municipio se está llevando a cabo un consejo de seguridad en el que se está valorando la situación, de acuerdo como le confirmaron a Pares.

bottom of page