top of page

«Hay un Gobierno ilegítimo y una Fiscalía que no investiga»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo


“Cuestionamos la legitimidad del presidente porque desde la compra de un voto deslegitima una campaña. Además, para el caso de esta presidencia, estamos hablando de asuntos escandalosos como los de la ‘ñeñepolítica’. Estamos ante un gobierno ilegítimo, y en el marco de una Fiscalía que no investiga. El Fiscal hizo parte de la campaña de Duque y es su amigo de infancia”


Pares habló con María José Pizarro, Representante a la Cámara por Bogotá, integrante de la Comisión Sexta Constitucional, Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Representantes y Copresidenta de la Comisión de Paz.


Hablamos de la Renta Básica, una propuesta realizada por la bancada de oposición del Congreso. La propuesta tiene dos ejes. En un primer escenario se plantea poder entregar un subsidio por el valor de un salario mensual en el que se incluyan todas las prestaciones sociales, lo que equivaldría a $1.409.000 que serían entregados a trabajadores y trabajadoras que ejercen de manera formal e informal y que sus actividades hacen parte de los sectores más afectados. De esta forma se verían impactadas 3.5 millones de personas.


«El ingreso solidario del Gobierno Nacional, en términos económicos, es una ayuda paupérrima. No alcanza para la realidad para la población más vulnerable. Proponemos es un salario mínimo vigente, que le permitiría, entre otras cosas, solventar la situación que trae este pico de la pandemia.”


Por otra parte, la discusión por la democratización de la educación superior no es nueva y no ha dejado de estar en las exigencias del movimiento social. Una de las exigencias del sector estudiantil tiene que ver con las problemáticas por el acceso a la educación, la calidad de los espacios educativos virtuales y los pagos de matrícula.


“Matrícula cero, señala Pizarro, propone que durante este semestre los estudiantes de las universidades públicas, que adopten este modelo, no tengan que pagar. En el caso de la universidad de Cundinamarca el gobierno departamental asumió más del 50 %, el ministerio de Educación más del 30% y la universidad el porcentaje restante. Esto permite mantener garantía al derecho fundamental de educación”.


Sobre la coyuntura política y a poco menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2022, ya se empieza a prever un panorama político de posibles candidatos y de los escenarios sociales en los que avanzarán las campañas en los próximos meses.


En este paisaje político hay quienes ya han venido haciendo una carrera hacia la presidencia, tal es el caso de Gustavo Petro, quien obtuvo 8.034.189 votos en la segunda vuelta presidencial de 2018 y Sergio Fajardo que logró 4.602.916 votos en la primera vuelta de las pasadas elecciones.


“Estos dos años que vienen van a ser bastante agitados. Para algunos, la situación ya está más o menos cantada entre cuatro, o cinco candidatos. Para otros el país de la pospandemia puede darle un vuelco a la política”, afirmó León Valencia, director de Pares.


Acerca de esta carrera que ya arrancó, la representante Pizarro indicó: “En este momento agito las banderas, de cara a la presidencia, a Gustavo Petro porque plantea cambios estructurales. No podría acompañar a Sergio Fajardo, yo creo en líderes que sienten posición y que no lleguen tarde a las realidades. Le propongo a Fajardo que si levanta las banderas del progresismo que se mida en democracia con Gustavo Petro.»



bottom of page