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La contratación irregular en Villa Rica, Cauca

Por: Línea de Democracia y gobernabilidad. Pares.


Las contrataciones que se han realizado en medio de la pandemia para el manejo y atención de la crisis siguen presentando irregularidades que han venido siendo objeto de denuncia por parte de la ciudadanía. La Fundación Paz y Reconciliación ha conocido una nueva denuncia ciudadana del municipio de Villa Rica, Cauca, por irregularidades en cinco contratos celebrados en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los cuales son presentados a continuación:


El primero de ellos, es un contrato suscrito entre el alcalde municipal de Villa Rica, Cauca, Roller Escobar Rodríguez y Tecnisound Producciones S.A.S. con NIT 901176945-9, representada por Nubia del Socorro Riascos Riaño, cuyo objeto es el “Suministro de elementos para la ejecución del plan de contingencia causado por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19)” por un valor de $53.765.688 pesos.


El segundo caso, hay dos presuntas irregularidades manifestadas en la denuncia, que tienen que ver con dos contratos celebrados por el ente territorial con la empresa Hacienda Eficiente S.A.S. con NIT 900466567-9.

El primero de ellos es un contrato por $225.032.876 pesos, que tiene por objeto la “Compra de suministros hospitalarios para el plan de contingencia ocasionados por emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19)”, mientras el segundo se realizó con el objeto del “Suministro de víveres y abarrotes para tres mil familias vulnerables del municipio de Villa Rica, Cauca por emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19)” por un valor de $270.000.000 pesos.


Cuando se realiza la revisión del objeto social de la empresa en el RUES, las cuatro actividades que figuran en el sistema son: “Construcción de otras obras de ingeniería civil”, “Otras actividades deportivas”, “Catering para eventos” y “Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados”, lo cual no corresponde con el objeto de ambos contratos.


Sin embargo, en su Cámara de Comercio (la cual se encuentra en los documentos adicionales cargados en el Secop), se puede evidenciar que en su objeto social se registran 75 actividades económicas, donde la número 33 hace referencia al comercio al por mayor de alimentos. Por otro lado, al revisar su experiencia en la Cámara de Comercio de Cali, no se encontró ningún contrato asociado al suministro de equipos médicos.





En tercer lugar, el contrato celebrado con la empresa Americana de Construcciones S.A.S., por un valor de $ 379.356.734 millones de pesos, y cuyo objeto es: “Adecuación de la infraestructura municipal para la atención de la emergencia por covid-19 Centro Recreativo Parque Sur, CDI, entradas y salidas del municipio de Villa Rica Cauca, presenta tres posibles irregularidades.

En primer lugar, no cuenta con estudios previos registrados en SECOP, de forma que no hay un parámetro que permita identificar que esa era la mejor opción. En segundo lugar, el objeto del contrato no permite identificar claramente la obra a desarrollar. Dentro de los documentos adicionales se encuentra un título “Presupuesto”, en el cual se lista materiales y actividades a desarrollar, pero como el objeto no es claro resulta difícil evidenciar la pertinencia de las labores y los productos allí establecidos. En tercer lugar, en los documentos adicionales se mencionan las pólizas de garantías, sin embargo, estas no aparecen colgadas en el SECOP.


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