FARC denuncia tres asesinatos en cinco días

30 julio, 2020

FARC denuncia tres asesinatos en cinco días

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.

Pares ha venido alertando la situación de riesgo que han enfrentado los más de 13.000 exguerrilleros que se encuentran adelantando su proceso de reincorporación en los denominados Antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en las Nuevas Áreas de Reincorporación. Fundamentalmente, durante el periodo de pandemia en Colombia se ha recrudecido la violencia en contra de los y las firmantes de paz.

En los últimos cinco días se ha registrado el asesinato de tres firmantes de paz, dos atentados y una denuncia de desaparición forzada de un firmante de paz y su familia.

Pandemia bajo fuego

De acuerdo con cifras de Farc, han sido asesinados 222 firmantes de paz tras la firma del Acuerdo. Ahora bien, desde el primer caso de coronavirus registrado en suelo colombiano, el pasado 6 de marzo, han sido asesinados 25 firmantes de paz, cuando en lo corrido del año 2020 han asesinadas 39 personas en proceso de reincorporación.

El más reciente asesinato fue denunciado en horas de la noche de este 28 de julio, cuando hombres armados acabaron con la vida de Unaldo Castillo en Urrao, Antioquia. En el hecho, según FARC Antioquia, también fue asesinado Yoiman Jiménez—firmante de paz— y quien hacía parte del esquema de protección del firmante de paz, José Ignacio Sánchez Ramírez quien sobrevivió al ataque.

Por su parte, el pasado 26 de Julio fue hallado el cuerpo del firmante de la paz Héctor Zambrano, quien fue asesinado el 24 de julio en el municipio de Barbacoas, Nariño. De acuerdo con las comunidades, Héctor fue sacado a la fuerza por hombres del GAPF Oliver Sinisterra. Su hermano Freddy Zambrano, también firmante de paz, tuvo que desplazarse forzadamente de la zona.

Angustia por paradero de firmante de paz

En horas de la mañana de este 29 de julio, se conoció la denuncia de un caso de desaparición forzada en la vereda Pie de Cuesta, entre municipios de Ocaña y San Calixto (Norte de Santander). De acuerdo con versiones preliminares en terreno, hombres armados que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado habrían arribado hasta la casa del firmante de paz, Omar Andrés Becerra, y se lo habrían llevado a la fuerza.

Asimismo, fuentes le dijeron a Pares que, además del paso del tiempo sin conocer del paradero de Omar, podría tratarse de una múltiple desaparición.

Atentado en Buga

De igual forma, el partido FARC, el pasado 27 de Julio, alertó sobre un atentado que sufrió Uriel Molina Cuadros, un firmante de paz en zona rural del municipio de Buga (Valle del Cauca).

De acuerdo con las versiones del atentado, Uriel se encontraba en la vereda El Crucero cuando, hombre armados y encapuchados, abrieron fuego contra él. La gravedad de sus heridas hicieron que Uriel fuera trasladado hasta Cali, en donde se encuentra con pronóstico reservado.

La expectativa por garantías aguardan en los territorios

De acuerdo con el más reciente Informe Trimestral del Consejo de Seguridad de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia:

“La sostenibilidad del proceso de reincorporación se ha visto afectada por la pandemia, principalmente a causa de las consecuencias económicas en los proyectos productivos de excombatientes y el aumento de la vulnerabilidad de excombatientes que viven fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, también en nuevas áreas de reincorporación colectiva, quienes tienen un mayor riesgo de contagiarse, ya que la mayoría viven lejos de establecimientos médicos y tienen oportunidades sociales y económicas limitadas.”

Cabe recordar que Pares ha advertido la preocupación del CNR Farc sobre la situación de más de 70% de ellos se encuentran por fuera de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), según el Consejo Nacional de Reincorporación del componente FARC (CNR FARC). De esta forma, los más de 9.000 firmantes de paz están en las denominadas Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) que no son reconocidas por el Gobierno Nacional.

Frente a esta realidad, el informe precisó que hay vulnerabilidad de los excombatientes y las excombatientes fuera de los antiguos espacios territoriales, la Misión está colaborando cada vez más con el Gobierno y FARC para atender sus necesidades específicas, entre otras cosas en materia de acceso a la atención de la salud y servicios básicos, y para mejorar la asistencia técnica a fin de ayudarlos a implementar sus proyectos productivos en el marco de la pandemia.”

El informe, también se refirió a un tema que preocupa y es el que tiene que ver con la asignación de tierras para los firmantes de paz que se encuentran realizando su proceso de reincorporación. El informe señaló “Los avances en la asignación de tierras a excombatientes, esencial para la sostenibilidad del proceso de reincorporación, siguen siendo limitados. Hasta la fecha la Agencia Nacional de Tierras solamente ha adquirido un predio, en el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación de Colinas (Guaviare), pero aún no se ha adjudicado debido a obstáculos jurídicos.”

La expectativa en los territorios se mantiene alta, pues la población en proceso de reincorporación —ante los asesinatos continuos— espera contar con garantías que permitan fortalecer este proceso. Frente a ello, el informe rescató un evento que se advierte como positivo; “en mayo se reunió la Mesa Técnica de Tierras del Consejo Nacional de Reincorporación, foro en el que se está discutiendo la exploración de vías alternativas para que los excombatientes y las excombatientes accedan a tierras, entre otras cosas para proyectos productivos”.


Autor

Artículo por: Sergio Saavedra @_SergioSaavedra | Publicado: Hace 2 semanas

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Sergio Saavedra @_SergioSaavedra

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: