top of page

Una sombra criminal: masacre en Santander de Quilichao

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


En las horas de la madrugada de este domingo 2 de agosto, hombres armados arribaron hasta un establecimiento público en la vereda California —en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca)— y allí asesinaron a Lizardo Collazos Findo (23 años), Brayan Stiven Guetio Ipia (18 años) y Manuel David Larrahondo (24 años). La denuncia de la masacre la hizo la Asociación de Cabildos Indígena del Norte de Cauca (ACIN), quien además señaló que los jóvenes asesinados eran comuneros del resguardo Canoas.


La importancia geográfica de Santander de Quilichao


Según Juan Manuel Torres Erazo, coordinador de la oficina Pares Pacífico, señaló “al ser capital del Norte del Cauca, ahí confluyen todas las dinámicas afro, campesinas, indígenas. Por ejemplo, allí tiene su asentamiento la sede del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), la ACIN. Esto, de alguna manera, expone a las comunidades y sus procesos comunitarios. Es decir, sucesos como atentados, homicidios”.


Por otra parte, Torres resalta, que, ante la importancia geográfica de Santander de Quilichao, se gestan presencias de los grupos armados “es el caso del ELN —que si bien no está tan fuerte como antes— continúa ejerciendo presencia en zona rural del municipio. Sumado a esto, la presencia de la GAPF de la Segunda Marquetalia y la Dagoberto Ramos. Esa confluencia de grupos armados expone al municipio a los hechos victimizantes.”


Finalmente, para Erazo, hay que prestarles atención a indicadores de seguridad tales como que “desde 2019 en Santander de Quilichao se viene presentando una tasa de homicidios muy alta. Quilichao tiene problemas de violencia urbana, derivada de microtráfico, ajustes de cuentas”.

De acuerdo con las investigaciones de Pares, en el municipio de Santander de Quilichao hace presencia el ELN con el Frente Manuel Vásquez Castaño. El ELN hace presencia en Cauca en 22 municipios, con dos frentes. Asimismo, hacen presencia dos (2) Grupos Armados PostFarc (GAPF): la Columna Móvil Dagoberto Ramos y GAPF Segunda Marquetalia. En suelo caucano, hay seis (6) GAPF que tienen un copamiento territorial que alcanza los 27 municipios.


Alertas tempranas desatendidas


La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en 2019 en los municipios del Patía y Santander de Quilichao. A su vez, emitió una de inminencia en Argelia y El Tambo. De acuerdo con la Alerta Temprana Nº 18 de 2020, ha proliferado el uso de repertorios de violencia, por parte de los grupos armados ilegales, tales como amenazas.


“En departamentos como Cauca, Nariño, Bolívar, Valle del Cauca, Guaviare, entre otros, han hecho públicos sus mensajes, principalmente, mediante la circulación de comunicados y panfletos entre los cuales es común el respaldo al aislamiento con imposición de regulaciones y normas de conducta, así como amenazas de homicidio, agresión, desplazamiento forzado y restricciones a la movilidad, bajo el argumento de prevenir la propagación del contagio”, señala la Defensoría.


Cauca y Santander de Quilichao bajo fuego


Por otra parte, de acuerdo con el Sistema de Información SIPARES —de Pares— el departamento del Cauca ha sido en donde más han sido asesinados líderes, lideresas y defensores/as de Derechos Humanos. El del 200% de los asesinatos tras la firma del Acuerdo de Paz, 21.7% se han perpetrado en Cauca. Además, entre los 10 municipios más violentos para los liderazgos sociales; Cauca tiene cuatro (4) municipios (Caloto, Toribio, Corinto y Santander de Quilichao).



Líderes asesinados en el departamento del Cauca. Elaboración: Pares.

Asimismo, continúa la tendencia de la victimización en el Cauca para 2020, pues del total de asesinatos en Colombia, concentra el 22,2% de los hechos. Este año los municipios más victimizados son Santander de Quilichao y El Tambo. Además, en Cauca el perfil de liderazgo más asesinado es el de líder indígena que concentra el 29,4% de los hechos registrados. Otros perfiles altamente victimizados en suelo caucano son las y los líderes campesinos (23,5% de los hechos) y los y las líderes JAC (17,6%).

 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

bottom of page